Desde Bruselas (AFP)

Von der Leyen centra en el presupuesto común la recuperación económica de la UE

La titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, defendió este jueves el futuro presupuesto de la Unión Europea (UE) como la nave nodriza de la recuperación, por lo que pidió un mayor margen de maniobra.

UE,presupuesto,pandemia,virus,salud,economía
Ursula von der Leyen habla durante la sesión del Parlamento Europeo celebrada el 16 de abril de 2020 en Bruselas - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, defendió este jueves el futuro presupuesto de la Unión Europea (UE) como la "nave nodriza de la recuperación", por lo que pidió un mayor "margen de maniobra".

"Necesitamos un Plan Marshall para la recuperación de Europa y debemos ponerlo en marcha de inmediato. (...) El presupuesto europeo será la nave nodriza de la recuperación", dijo Von der Leyen ante la Eurocámara reunida en Bruselas.

Von der Leyen justificó su elección en que el Marco Financiero Plurianual (MFP) es el único instrumento que "cuenta con la confianza" de los países del bloque, divididos en las últimas semanas sobre la respuesta común a la crisis del coronavirus.

Por ello, la presidenta del ejecutivo comunitario pidió "mayor margen de maniobra" en el futuro presupuesto para el período 2021-2027 de cara a reactivar las economías y orientar "la recuperación hacia una Europa más resiliente, ecológica y digital".

noticia
Presupuesto 2021-2027 de la UE (AFP/AFP)

Su llamado no es baladí. En febrero, antes de que el brote del coronavirus golpeara con fuerza a la UE, los mandatarios del bloque fracasaron en su intento de cerrar el futuro MFP, divididos entre los partidarios de una menor contribución y los de más solidaridad.

La propuesta entonces del jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, de un presupuesto del 1,074% de la renta nacional Bruta (RNB), es decir 1,094 billones de euros, no prosperó, ni la propuesta de la Comisión, que redujo la suya del 1,114% al 1,07%.

"Vivimos ahora un momento de crisis sólo comparable a la Gran Depresión", dijo la jefa de filas de los socialistas en la Eurocámara, Iratxe García, para quien, más allá de aumentar el presupuesto, se necesita "una verdadera estrategia de inversión".

En una propuesta de resolución, presentada por los principales grupos parlamentarios, la Eurocámara urge a la adopción de un presupuesto común "ambicioso que cuente con una presupuesto más elevado" ante el impacto previsto de la crisis en la economía.

Los eurodiputados piden además a los 27 mandatarios del bloque a alcanzar un acuerdo "rápidamente" sobre el futuro MFP, si bien urgen a la Comisión a presentar "un plan de contingencia" en el caso contrario, máxime cuando el actual expira el 31 de diciembre.

La Eurocámara pide además en la propuesta de resolución del PPE (derecha), socialistas, liberales y verdes la creación de "bonos de recuperación", que "no debe implicar la mutualización de la deuda existente y ha de orientarse a inversiones futuras".

La mutualización de deuda es una línea roja para muchos países europeos, especialmente Alemania y Países Bajos, y un reclamo en cambio de Italia, España y Francia, los países más afectados en la UE por la crisis del nuevo coronavirus.

El Fondo Monetario internacional (FMI) prevé que la economía de la Eurozona se contraiga un 7,5% en 2020 por el nuevo coronavirus, que ha matado a unas 90.000 personas en Europa, donde se confirmaron además más de un millón de contagios.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos