Volkswagen anuncia que pagará multa de 1.000 millones de euros en Alemania

Miércoles 13 de Junio de 2018 - Desde Fráncfort (AFP)

noticia

El fabricante automotor alemán Volkswagen anunció el miércoles que aceptó pagar una multa de 1.000 millones de euros en Alemania, con lo que asume así "su responsabilidad" en el escándalo de los motores diésel trucados.

La fiscalía de Brunswick "ha puesto al descubierto fallos de control" en Volkswagen y "ordenó el pago de una multa", anunció la multinacional en un comunicado, en el que explica que "acepta la multa y no presentará ningún recurso".

"Tras realizar profundas verificaciones, Volkswagen acepta la multa y no presentará ningún recurso (de apelación)", añade el constructor, que "ve en esto una etapa suplementaria importante para superar la crisis del diésel".

"Se trata de una de las multas más elevadas hasta ahora impuesta a una empresa en Alemania", comentó la fiscalía de Brunswick, agregando que será pagado por Volkswagen al estado regional de Baja Sajonia de aquí a seis semanas.

Volkswagen admitió en 2015 haber utilizado software capaz de falsear los resultados de las pruebas de emisión de gases, disimulando el nivel real de la contaminación por óxidos de nitrógeno (NOx), que hacen aumentar los riesgos de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

El primer constructor automóvil del mundo reconoció haber instalado estos programas trucados en once millones de vehículos.

Los autos equipados con este software se encuentran al límite legal de las emisiones de sustancias peligrosas, como los óxidos de nitrógeno, en las pruebas de laboratorio, pero superaban esos mismos límites hasta cuarenta veces en circulación en carretera.

Sobre la multa de mil millones de euros, 995 millones serán destinados para compensar las "ventajas económicas" resultantes de la manipulación, según indica la fiscalía.

Se espera que el pago de esta multa "ponga fin al procedimiento administrativo contra Volkswagen", según la empresa, puesto que actuales y exaltos responsables del grupo siguen siendo investigados por este caso en Alemania y Estados Unidos.

Esta decisión no afecta los procedimientos en el marco del derecho privado, en particular en cuanto a demandas por parte de los clientes.



Otras noticias


Spotify habilita opción para bloquear a determinados artistas

Spotify habilitó una opción para silenciar a determinados artistas en su aplicación, una función que había sido demandada por los usuarios en medio de los pedidos para eliminar temas de cantantes como R. Kelly por las acusaciones de abuso.

Los beneficios de tomar una aspirina diaria se pierden por el riesgo de hemorragia

En Estados Unidos, los médicos a menudo recetan una baja dosis diaria de aspirina a las personas de entre 50 y 70 años para prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares (ACV), incluso si nunca han sufrido enfermedades vinculadas.
Brasil,Davos,economía

Economistas cuestionan "superficialidad" de discurso de Bolsonaro en Davos »

El discurso del presidente de Brasil Jair Bolsonaro en el Foro Económico de Davos -con promesas de reformas económicas que se abstuvo de detallar- fue evaluado este martes por analistas como "breve", "superficial" y "genérico".


weather,transport

Los habitantes de París improvisan pistas de esquí tras primera nevada del año »

Un manto de nieve cubría este martes las calles de París tras la primera nevada del año, que provocó interrupciones en algunas líneas de tren y autobuses pero permitió a muchos disfrutar de improvisadas pistas de esquí en la ciudad.


EEUU,política,presupuesto

El cierre presupuestario en EEUU cumple un mes con magras expectativas de solución »

Estados Unidos entra este martes en el segundo mes de parálisis presupuestaria por falta de acuerdo entre el Congreso y la Casa Blanca, que exige construir un muro en la frontera con México, con magras expectativas de salir de la crisis que lastra la primera economía mundial.


science,China,genetics

El segundo feto genéticamente modificado en China tiene 12 a 14 semanas (médico) »

El feto de la segunda mujer embarazada en China con un bebé genéticamente modificado tiene actualmente entre 12 y 14 semanas, indicó este martes un experto estadounidense en estrecho contacto con el científico chino que afirmó haber creado los primeros bebés del mundo con técnicas de edición del genoma.


Francia,gobierno,automóvil,dirección,Japón

Consejo de administración de Renault abordará sucesión de Ghosn el jueves »

El fabricante francés de automóviles Renault reunirá a su consejo de administración el jueves para abordar la sucesión de su presidente, Carlos Ghosn, que está detenido desde hace dos meses en Japón.


Groenlandia,clima,medioambiente,energía,ciencias

El deshielo en Groenlandia se multiplica por cuatro en 10 años »

El deshielo en Groenlandia, multiplicado por cuatro entre 2003 y 2013 y que genera una elevación del nivel del mar, ya es visible en grandes zonas de la inmensa isla ártica, advirtieron este martes los científicos.