Volkswagen anuncia que pagará multa de 1.000 millones de euros en Alemania

Miércoles 13 de Junio de 2018 - Desde Fráncfort (AFP)

noticia

El fabricante automotor alemán Volkswagen anunció el miércoles que aceptó pagar una multa de 1.000 millones de euros en Alemania, con lo que asume así "su responsabilidad" en el escándalo de los motores diésel trucados.

La fiscalía de Brunswick "ha puesto al descubierto fallos de control" en Volkswagen y "ordenó el pago de una multa", anunció la multinacional en un comunicado, en el que explica que "acepta la multa y no presentará ningún recurso".

"Tras realizar profundas verificaciones, Volkswagen acepta la multa y no presentará ningún recurso (de apelación)", añade el constructor, que "ve en esto una etapa suplementaria importante para superar la crisis del diésel".

"Se trata de una de las multas más elevadas hasta ahora impuesta a una empresa en Alemania", comentó la fiscalía de Brunswick, agregando que será pagado por Volkswagen al estado regional de Baja Sajonia de aquí a seis semanas.

Volkswagen admitió en 2015 haber utilizado software capaz de falsear los resultados de las pruebas de emisión de gases, disimulando el nivel real de la contaminación por óxidos de nitrógeno (NOx), que hacen aumentar los riesgos de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

El primer constructor automóvil del mundo reconoció haber instalado estos programas trucados en once millones de vehículos.

Los autos equipados con este software se encuentran al límite legal de las emisiones de sustancias peligrosas, como los óxidos de nitrógeno, en las pruebas de laboratorio, pero superaban esos mismos límites hasta cuarenta veces en circulación en carretera.

Sobre la multa de mil millones de euros, 995 millones serán destinados para compensar las "ventajas económicas" resultantes de la manipulación, según indica la fiscalía.

Se espera que el pago de esta multa "ponga fin al procedimiento administrativo contra Volkswagen", según la empresa, puesto que actuales y exaltos responsables del grupo siguen siendo investigados por este caso en Alemania y Estados Unidos.

Esta decisión no afecta los procedimientos en el marco del derecho privado, en particular en cuanto a demandas por parte de los clientes.



Otras noticias


Chile y Brasil concluyen negociaciones por Acuerdo de Libre Comercio

Chile y Brasil concluyeron las negociaciones que sostenían sobre un Acuerdo de Libre Comercio (ALC) desde hace seis meses y que permitirá la profundización de la integración comercial entre ambos países, informó un comunicado oficial.

Mueren dos de los seis rinocerontes negros enviados a Chad

Dos de los seis rinocerontes negros sudafricanos que fueron enviados en mayo al parque de Zakuma, en el sureste de Chad, donde desaparecieron hace casi medio siglo, fueron encontrados muertos recientemente, informó el domingo la organización African Parks.
marchés,Bourse,élections,fiscalité,commerce

Wall Street espera sin estrés las elecciones de medio mandato en EEUU »

A menos de tres semanas para las elecciones de medio mandato, los inversores en Wall Street reciben nerviosos pero sin un estrés exacerbado la hipótesis de un Congreso paralizado.


Brasil,elecciones,economía

Brasil, un gigante regional desestabilizado por las crisis »

Quinto país en superficie y población, Brasil -novena economía mundial y también la novena más desigual- decidirá el 28 de octubre si su próximo presidente será el ultraderechista Jair Bolsonaro o el izquierdista Fernando Haddad, después de un mandato marcado por la recesión, un impeachment y un vendaval de denuncias de corrupción.


Syrie,conflit,Jordanie,commerce,économie,reconstruction,douanes

Siria busca beneficios con la reapertura de un puesto fronterizo clave »

Con la reapertura de un puesto fronterizo clave con Jordania, el poder sirio apuesta por reactivar su debilitada economía tras siete años de guerra y espera "normalizar" sus intercambios económicos con sus vecinos.


santé,environnement,handicapés,gouvernement

Gobierno francés lanza una investigación sobre bebés nacidos sin brazos »

El gobierno francés decidió lanzar una nueva investigación sobre los bebés nacidos sin brazos en varios departamentos del país, declaró este domingo la ministra de Salud, Agnès Buzyn.


Arabie,économie,presse,diplomatie

Riad acoge una cumbre económica dañada por el caso Khashoggi »

Arabia Saudita acoge el martes una conferencia económica que se ha visto perjudicada por la crisis generada por la muerte del periodista Jamal Khashoggi, que llevó a responsables occidentales y dirigentes de firmas internacionales a boicotear este preciado foro para el príncipe heredero.


Chile,energía,auto,medioambiente

Once vehículos abren la quinta versión de la carrera solar en Chile »

Once vehículos divididos en dos categorías iniciaron este sábado la quinta versión de la carrera solar Atacama, la cual recorrerá por primera vez 2.600 km entre Santiago y la ciudad de Arica, en el extremo norte de Chile.