Volcán de Fuego disminuye fase eruptiva en Guatemala

Viernes 09 de Noviembre de 2018 - Desde Ciudad de Guatemala (AFP)

noticia

La nueva fase eruptiva del volcán de Fuego, que en junio pasado dejó 190 muertos, disminuyó a su parámetro normal aunque sigue registrando explosiones y expulsión de ceniza y lava, informó este viernes la entidad a cargo de la protección civil.

"El volcán de Fuego mantiene una actividad débil, registrando entre 7 a 13 explosiones débiles y moderadas", dijo a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura y ubicado 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala, inició su cuarta fase eruptiva del año el pasado martes, pero este viernes volvió a sus parámetros normales.

No obstante, el coloso mantiene pulsos incandescentes que alcanzan hasta 200 metros sobre el cráter, un flujo de lava con longitud de 700 metros y una columna de ceniza que llega hasta a 4.600 metros de altura sobre el nivel del mar, detalló De León.

El pasado 3 de junio, el volcán registró una potente erupción que provocó una avalancha de material ardiente que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes y dejó 190 muertos y 238 desaparecidos.

Unas 3.370 personas de la comunidad devastada y aldeas cercanas permanecen en albergues temporales a la espera de que el gobierno concluya un proyecto de viviendas para los damnificados por esa erupción.

Las autoridades de protección civil también mantienen monitoreados a los otros dos volcanes activos del país, el Pacaya, 20 km al sur de la capital, y el Santiaguito, 117 km al oeste, que han aumentado su actividad sin entrar en una fase eruptiva.



Otras noticias


El consejo de administración de Renault se reunirá el martes para tratar el caso Ghosn

El consejo de administración de Renault, cuyo presidente Carlos Ghosn fue detenido en Japón por presunta ocultación de ingresos, se reunirá este martes "a última hora de la tarde", anunció a la AFP un portavoz del fabricante francés de automóviles.

Consternación y muchas preguntas en Japón tras el arresto de Carlos Ghosn

El arresto de Carlos Ghosn, artífice del imperio automovilístico Renault-Nissan-Mitsubishi Motors, provocó gran conmoción y muchas preguntas en el mundo del automóvil y en Japón, donde las acciones de Nissan y Mitsubishi se hundieron este martes en la bolsa de Tokio.
enfermedad,farmacéutica,vacunas,EEUU,Francia,Austria,salud

Resultados positivos en Fase 1 de vacuna experimental contra virus del Zika »

El grupo francoaustriaco Valneva y el estadounidense Emergent BioSolutions anunciaron el lunes "resultados preliminares positivos" para la Fase 1 de su vacuna experimental contra el virus del Zika.


Isarel,palestinos,conflicto,colonias,turismo

Airbnb anuncia que se retirará de las colonias de Israel en Cisjordania »

La plataforma de reserva de alojamientos en línea Airbnb anunció este lunes que dejaría de ofertar sus servicios en las colonias israelíes de Cisjordania ocupada, lo que provocó amenazas de sanciones por parte de Israel.


US,IT,lifestyle,Facebook,Instagram

Instagram expulsará a "seguidores" falsos »

Instagram advirtió el lunes que está rastreando seguidores falsos, "Me gusta" y comentarios generados por aplicaciones diseñadas para hacer que las cuentas parezcan más populares de lo que realmente son.


USA,textile,mode,dirigeants,sexisme

Victoria's Secret cambia de dirección para recuperarse y superar polémica »

La marca de lencería Victoria's Secret será asumida por un directivo de la tienda de moda neoyorquina Tory Burch, con la esperanza de recuperarla y de terminar con una polémica sobre su visión de la mujer, objeto de fuertes críticas.


Sénégal,surf,loisirs

La 'ola de Ouakam' atrae a los surfistas en Senegal »

Varios surfistas disfrutaron el domingo y el lunes de una ola excepcional en las costas de Senegal, la 'ola de Ouakam', quizá no la más alta, pero una de las más hermosas, según los especialistas.


USA,recherche,animaux

Cómo los gatos utilizan su lengua para mojar su pelaje »

La lengua de los gatos contiene 300 papilas pequeñas, huecas y rígidas en forma de cuchara que les permiten mojar con saliva la base de su pelaje, observaron investigadores estadounidenses con la ayuda de cámaras de alta resolución.