Viaje hacia el más allá en la región indonesia de los torajas

Viernes 09 de Noviembre de 2018 - Desde La'bo (Indonesia) (AFP)

noticia

Entre los gritos de los jabalíes y la sangre del sacrificio de los búfalos, el cuerpo momificado de una mujer de 81 años es enviado al más allá según los ritos funerarios ancestrales de la región indonesia de los torajas, siete meses después de su fallecimiento.

"Guardamos su cuerpo en casa en un ataúd", explicó a la AFP Meyske Latuihamallo, nieta de la difunta, Martha Kande.

Ya muerta, Martha Kande pasó a ser tratada como un familiar enfermo.

El ataúd "permanece abierto antes del entierro porque consideramos que la persona está enferma y le llevamos bebida y comida cada día", explica la nieta de Kande.

noticia

La familia conservó el cuerpo intacto gracias a las inyecciones de formol, indicó Lisa Saba Palloan, guía turística, asegurando que aunque el cadáver huele un poco a formol durante unos días, "después de una semana ya no huele a nada, incluso meses después".

Antaño esto era otro cantar, cuando se empleaban métodos más tradicionales, como el vinagre y las hojas de té, que no evitaban la descomposición del cuerpo, según testimonios de la época.

Para los torajas, un grupo étnico del norte de la isla indonesia de Célebes, la muerte no es más que una nueva etapa de la vida.

Vivir con un muerto durante meses, o incluso años, antes de rendirle homenaje sacrificando animales puede parecer extraño. Pero para los torajas, no puede considerarse que una persona esté verdaderamente muerta ni que su alma se haya liberado hasta que se celebre un funeral, que puede tomar varios días, llamado "Rambu Solo".

- Una ceremonia costosa -

Tras cinco días de ceremonias, Martha Kande será enterrada en una cueva funeraria que encierra numerosos esqueletos junto a muñecas de madera, rituales, vestidas con trajes tradicionales que representan a los muertos más nobles.

"Son los trajes de nuestros ancestros", indica el sobrino de la fallecida, Johanes Singkali, de 72 años. "Los mantenemos para preservar las tradiciones y conservar su carácter sagrado".

Aunque la mayoría de los torajas sean cristianos en la actualidad, siguen cultivando sus centenarias tradiciones, basadas en creencias animistas.

Cuanto más elaborado sea el funeral, más posibilidades tiene el espíritu del difunto de llegar a los dioses.

Pero estos ritos tienen un precio: ocho búfalos sacrificados en el caso de una ceremonia ordinaria y hasta 100 en el de una persona noble.

El funeral puede llegar a costar hasta 2.000 millones de rupias (135.000 dólares), una cantidad extravagante en un país en el que la mitad de la población vive con menos de 5,5 dólares al día, según el Banco Mundial.

En la aldea de La'Bo, cientos de personas se han reunido para estas exequias, así como varias decenas de turistas, armados con sus cámaras fotográficas.

El cuerpo de Martha Kande está situado dentro de un ataúd rojo, construido según el modelo de las casas tradicionales, que recuerda a los barcos. Se encuentra delante de su vivienda.

Los allegados, vestidos de negro, llevan decenas de cerdos al centro del pueblo para que sean sacrificados mientras la familia baila. Hacia el mediodía, se sacrifica un búfalo, cuya osamenta se apartará para un banquete.

- Turismo funerario -

Hay que tener mucho estómago para asistir a estas celebraciones, pero a Ellie Eshleman, una turista estadounidense, le gustan mucho. "Siento pasión por la muerte", afirma la joven de 29 años.

"Me gustaría que encontrara su lugar espiritual en el mundo occidental. Y es por eso que he venido a ver los ritos funerarios y observar como la muerte puede convertirse en un momento de celebración".

El gobierno indonesio quiere promover los ritos funerarios de los torajas para impulsar el turismo en todo el archipiélago, más allá de los destinos punteros como Bali, que cada año visitan miles de turistas, mientras que muy pocos llegan a la zona de los torajas.

Desarrollar el turismo supone, sin embargo, un desafío en esta región, que adolece de una escasez de infraestructuras y no cuenta con ningún aeropuerto importante, pese que a los habitantes se muestren más bien receptivos a la llegada de turistas.

Además, las ceremonias "Rambu Solo" son difíciles de prever con antelación. Las familias suelen tener que ahorrar durante meses antes de poder organizarlas.

En lugar del ritual, algunos turistas van a visitar los sitios funerarios permanentes.

Otros aceptan viajar durante horas para asistir a estas particulares ceremonias.

Un viaje que bien vale un desvío, asegura Harli Patriatno, responsable de cultura y turismo para el norte de la región toraja, que califica su tierra de "pedazo de paraíso terrenal".



Alertas para consumidores:

Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería

(11/02/2019) Diveimport S.A. informó al Indecopi, sobre el llamado a revisión de sus vehículos de la marca RAM, modelo1500, fabricados en el año 2018, debido a que algunas unidades podrían presentar una falla en el cable a tierra de la batería. Los usuarios pueden comunicarse con la empresa al número telefónico: 712-2000.

Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera

(08/02/2019) Ford Perú S.R.L. informó al Indecopi, sobre el llamado a revisión de sus vehículos de la marca Ford, modelo Explorer fabricados entre los años 2011 y 2017, debido a una falla en la suspensión trasera. Los usuarios pueden comunicarse con la empresa al teléfono 6123202 o al email: mvg@prc.com

Diversos autos Toyota presentarían falla en bolsa de aire de copiloto

(01/02/2019) Toyota del Perú S.A. informó al Indecopi, sobre el llamado a revisión de su vehículos de la marca Toyota modelos Etios, Corolla, 4Runner y GX460, debido a que ciertas unidades fabricadas entre los años 2014 y 2017, podrían presentar fallas en la bolsa de aire del lado del copiloto. Los usuarios pueden comunicarse con la empresa a la línea gratuita 0-800-00669 y/o escribir al correo electrónico: cac@toyotaperu.com.pe

Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja

(01/02/2019) Yamaha Motor del Perú S.A. informó al Indecopi, sobre el llamado a revisión de sus motos de la marca Yamaha, modelo T MAX, fabricadas en el año 2017, debido a que en algunas unidades, la Faja en V es más delgada y ligera, reduciendo su durabilidad. Los usuarios pueden comunicarse con la empresa al teléfono 202-2100 anexo 2160 o al email: lsuarezv@yamaha.com.pe. [...]

Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor

(01/02/2019) Yamaha Motor del Perú S.A. informó al Indecopi, sobre el llamado a revisión de sus motos de la marca Yamaha, modelo T MAX, fabricadas en el 2017, debido a que en algunas unidades, la programación de la unidad de control del motor podría no ser óptima. Los usuarios pueden comunicarse con la empresa al teléfono 202-2100 anexo 2160 o al email: lsuarezv@yamaha.com.pe.

Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag

(01/02/2019) Diveimport S.A informó al Indecopi, sobre el llamado a revisión de los vehículos de la marca Dodge modelo SRT 8 y de la marca Jeep modelo Wrangler, fabricados entre los años 2013 y 2016, debido a una posible falla en el airbag del copiloto. Los usuarios pueden comunicarse con la empresa al teléfono: 7122021 o escribir al email: dleon@divemotor.com.pe

HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras

(21/01/2019) HP Inc Perú informó sobre la ampliación de su programa de retiro y reemplazo de baterías en determinados modelos de computadoras, fabricados entre diciembre de 2015 a abril de 2018, debido a que podrían sobrecalentarse, generando peligro de incendio y quemaduras. Los usuarios pueden comunicarse con la empresa al número telefónico: 0-800-70027.

Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección

(17/01/2019) Plaza Motors S.A.C informó sobre el llamado a revisión de sus vehículos Chery, modelo S22 de los años 2018 y 2019, debido a una posible falla en el ajuste de los pernos que fijan la funda de columna de dirección, pudiendo ocasionar ruidos en la dirección, juego y vibración en el timón, generando el riesgo que se desprenda la columna de dirección de la caja y se ocasione un accidente. Los usuarios pueden comunicarse al 6307230.

Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible

(16/01/2019) Yamaha Motor del Perú comunicó al Indecopi, sobre el llamado a revisión de algunas unidades de las motocicletas Yamaha modelo XTZ 125 del año 2017, que podrían presentar un espacio inusual entre la bocatoma y la tapa del tanque de combustible, lo cual podría ocasionar posibles filtraciones de combustible en caso de un fuerte frenado. Los usuarios pueden comunicarse con la empresa al teléfono: 202-2100 anexo 2160. o escribir al correo electrónico: lsuarezv@yamaha.com.pe

Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios

(11/01/2019) Yamaha Motor del Perú informó al Indecopi, sobre el llamado a revisión de sus motocicletas Yamaha, modelo YZFR3 fabricados del 2016 al 2018, debido a una posible inconformidad con el muelle de la palanca de cambio de marchas de ciertas unidades, lo que podría ocasionar la fisura del muelle de la palanca de cambios, imposibilitando el cambio de marcha, con riesgo de accidentes . Los usuarios pueden comunicarse con la empresa al teléfono: 202-2100 anexo 2160. o escribir al correo electrónico: lsuarezv@yamaha.com.pe


Otras noticias

Alertan que la infraestructura mundial de internet está siendo atacada

La internet mundial está siendo objeto de una ola de ataques informáticos de una escala sin precedentes, que consiste en modificar las direcciones de los sitios web para piratearlos, alertó el viernes la organización internacional que asigna direcciones en la red de redes (ICANN).

Comunidad hondureña rinde tributo a la asesinada ambientalista Berta Cáceres

Cantarranas, un pintoresco municipio cercano a la capital hondureña, rindió homenaje a la ambientalista Berta Cáceres al cumplirse próximamente el tercer aniversario de su asesinato, informaron este viernes autoridades de la alcaldía.
EEUU,comunidades,informática,sociedad,internet,política

Aplicaciones envían a Facebook datos personales sensibles, según informe de prensa »

Facebook recupera datos personales sensibles e íntimos transmitidos por aplicaciones, incluso si el usuario carece de cuenta en la red social, afirmó el viernes el diario The Wall Street Journal.


diplomacia,economía,China,comercio,EEUU

Trump optimista sobre negociaciones con China, que se extienden hasta el domingo »

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró optimista el viernes en lograr un acuerdo para resolver la disputa comercial con Pekín y anunció una próxima reunión en Florida con su homólogo chino para resolver los puntos más delicados del diferendo.


marchés,Bourse

Wall Street cierra en verde, con el Dow Jones en alza por novena semana consecutiva »

Impulsada por los aparentes avances en las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, la Bolsa de Nueva York cerró el viernes al alza, con el Dow Jones registrando su serie más larga de incrementos semanales consecutivos desde 1995.


EEUU,China,diplomacia,comercio

Negociaciones comerciales entre EEUU y China se prolongan hasta el domingo »

Las negociaciones entre China y Estados Unidos continuarán hasta el domingo en Washington, dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, mientras que Donald Trump afirmó que había una "muy buena posibilidad" de lograr un acuerdo comercial.


EEUU,espacio,aeroespacial

Virgin Galactic anuncia que realizó con éxito vuelo espacial de prueba »

La nave de la compañía de turismo espacial Virgin Galactic cruzó el viernes de nuevo la frontera del espacio, según la definición estadounidenses de 80 kilómetros de altitud, durante un vuelo de prueba en California, anunció la empresa del millonario británico Richard Branson.


FAO,agricultura,ONU,alimentación,Latam

La FAO alarmada por la pérdida de la biodiversidad en el mundo »

La FAO lanzó este viernes un grito de alarma por la pérdida drástica de la biodiversidad en el mundo, sobre todo en América Latina, donde se registra el declive del mayor número de especies de alimentos silvestres.