Desde Washington (AFP)

Ver agujero negro en la Vía Láctea es sólo el comienzo, dice investigadora de EEUU

Con solo 33 años, Katie Bouman, docente en la universidad estadounidense de Caltech, ya fue parte de dos inmensas hazañas científicas.

USA, espace, astronomie
Katie Bouman, docente en la universidad de Caltech, durante una conferencia de prensa en Washington, el 12 de mayo de 2022 - AFP/AFP
Anterior Siguiente

Con solo 33 años, Katie Bouman, docente en la universidad estadounidense de Caltech, ya fue parte de dos inmensas hazañas científicas.

Esta experta en imágenes de computadora, que desarrolla algoritmos para observar fenómenos distantes, ayudó a crear el programa que condujo al lanzamiento de la primera imagen de un agujero negro en una galaxia distante en 2019.

Rápidamente se convirtió en una especie de superestrella mundial de la ciencia y fue invitada a hablar ante el Congreso sobre su trabajo.

Ahora, nuevamente ha desempeñado un papel clave en la creación de una imagen innovadora del agujero negro supermasivo ubicado en el corazón de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, un cuerpo cósmico conocido como Sagitario A*.

noticia
La investigadora Katie Bouman durante una rueda de prensa en Washington, el 12 de mayo de 2022 (AFP/AFP)

Su grupo de trabajo en Event Horizon Telescope Collaboration, que reveló la impresionante imagen el jueves, tuvo la tarea de reconstruirla a partir de la masa de datos recopilados por telescopios de todo el mundo.

Bouman habló con la AFP poco después del gran anuncio.

Pregunta - ¿Cómo se compara este descubrimiento con 2019? -

Respuesta - El primero fue muy emocionante porque fue el primero, y poder ver un agujero negro por primera vez fue espectacular. Pero creo que el santo grial del Event Horizon Telescope siempre ha sido la imagen de Sagitario A*.

La razón es que tenemos mucha más información de otras observaciones sobre cómo esperábamos que Sgr A* se viera. Y al poder ver una imagen de eso, es mucho más fácil para nosotros ver cómo coincide con lo que se esperaba de las observaciones previas y la teoría.

Así que creo que aunque es la segunda imagen que mostramos, en realidad es mucho más emocionante por esa razón, podemos usarla para realizar más pruebas sobre nuestra comprensión de la gravedad".

P - ¿Por qué fue más difícil obtener una imagen de "nuestro" agujero negro, que de M87*, ubicado mucho más lejos?

R - Recopilamos los datos de M87* y Sgr A* en la misma semana de 2017, pero tardamos mucho más en hacer una imagen de Sgr A* que de M87*.

Sgr A* tiene varias otras cosas que hacen que sea mucho más difícil para nosotros tomar una imagen. De hecho, estamos observando el agujero negro a través del plano de la galaxia. Y eso significa que el gas en la galaxia en realidad dispersa la imagen. Hace que parezca que estamos mirando el agujero negro a través de una ventana esmerilada, como en una ducha. Ese es un desafío.

Diría sin embargo que el mayor desafío al que nos enfrentamos es el hecho de que el agujero negro está evolucionando muy rápido. El gas en M87* y Sgr A* se mueve aproximadamente a la misma velocidad.

Pero mientras que lleva días o semanas hacer una órbita completa alrededor de M87*, para Sgr A*, está evolucionando minuto a minuto.

P - ¿Qué son y por qué fascinan los agujeros negros?

R - Rompen con lo que conocemos en la Tierra. La luz ni siquiera puede escapar de ellos y distorsionan el espacio-tiempo a su alrededor. Son esta cosa misteriosa, y creo que capturan nuestra imaginación. ¿Qué es más genial que trabajar en agujeros negros? Y poder tomar una foto de eso, de algo que no deberías poder ver... Creo que es fascinante.

P - ¿Qué es lo que más espera? ¿Filmar un agujero negro?

R - Creo que esto es solo el comienzo. Ahora que tenemos estos laboratorios de gravedad extrema, podemos mejorar nuestros instrumentos y algoritmos, para que podamos ver más de ellos y hacer más experimentos científicos.

Hemos hecho un primer intento de conseguir una película y hemos progresado mucho, pero aún no estamos en el punto de poder decir "así es como se ve Sgr A* minuto a minuto". Entonces, vamos a intentar agregar nuevos telescopios en el mundo, recopilar más datos, para poder mostrar algo que sepamos con seguridad.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos