Desde Montevideo (AFP)

Uruguay lanza plan de eficiencia para ahorrar 45% de energía

El gobierno uruguayo lanzó un plan de eficiencia energética que para 2024 busca reducir en 45% el consumo de energía que tenía el país en 2012, según el proyecto que apuesta a multiplicar las fuentes de energía renovable.

7 de agosto de 2015

Uruguay,medioambiente,energía

Molinos de viento en la Sierra de los Caracoles, unos 150 km al este de Montevideo, el 18 de diciembre de 2014 - AFP/AFP/Archivos

El gobierno uruguayo lanzó un plan de eficiencia energética que para 2024 busca reducir en 45% el consumo de energía que tenía el país en 2012, según el proyecto que apuesta a multiplicar las fuentes de energía renovable.

El Plan Nacional de Eficiencia Energética 2015-2024 toma como base comparativa el consumo del país en 2012, señala el informe presentado por el Ministerio de Industria Energía y Minería.

La estrategia central del Ejecutivo es aplicar medidas que eviten el consumo de energía, optimizando su utilización. "El objetivo (es) alcanzar una meta determinada de energía evitada (no consumida) en el período 2015-2024", señala el texto.

Uruguay tiene desde 2009 una ley que promueve el uso eficiente de energía, y desarrolla además varios planes que promueven el uso de energías renovables como la creación de parques eólicos -el país busca ser el que tenga para 2020 la mayor proporción de energía eólica en su matriz energética- o la obtención de energía a partir de biomasa.

La iniciativa apunta en particular a una reducción del consumo de energía en residencias y transporte, a través de una apuesta a los colectores solares para calentar agua (la mitad en el sector residencial) o el uso de vehículos híbridos.

"En el sector transporte se apunta a que al 2024 el 8% del parque de vehículos livianos sea de tecnología híbrida o eléctrica", resalta el texto.

Si se considera el uso potencial de gas natural para vehículos livianos, el porcentaje de vehículos que podrían utilizar fuentes no tradicionales (distintas a la gasolina) solas o combinadas, treparía a 16% del parque automotor en esa categoría.

Actualmente, la penetración de vehículos híbridos o eléctricos es marginal en el mercado automotor uruguayo, que tuvo un fuerte crecimiento en los últimos años.

El país es importador neto de petróleo.


Hoy día en el Calendario Peruano e Internacional

DePeru.com

Gracias por tu visita. Hoy es martes, 28 de julio de 2026 y tenemos para ti:

¿Sabías?

Tenemos miles de temas

Sobre historia, ciencias, arte, deportes y muchos directorios para entender mejor nuestro Perú y el mundo.

Buscar
Agregar negocios a nuestro Directorio gratuito.

Contáctanos

Solo Mensajes

WhatsApp: 980 552 044

informes@deperu.com | prensa@deperu.com

© 2002-2026, 24 años contigo