Desde Montevideo (AFP)

Uruguay dice que hará "todo lo posible" para suscribir un TLC con China

Uruguay hará "todo lo posible" para suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, por lo que espera optimista el respaldo del Mercosur, dijo el ministro de Economía del país sudamericano, Danilo Astori, en una entrevista publicada este lunes.

Uruguay, China, economía, comercio, diplomacia
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez (I), y su minitro de Economía, Danilo Astori, en una cumbre de Mercosur en Luque, Paraguay, el 21 de diciembre de 2015 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Uruguay hará "todo lo posible" para suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, por lo que espera optimista el respaldo del Mercosur, dijo el ministro de Economía del país sudamericano, Danilo Astori, en una entrevista publicada este lunes.

"Desde el punto de vista de Uruguay, vamos a hacer todo lo posible para que el TLC se haga", indicó el responsable en entrevista con el diario La República.

Como miembro del Mercosur -conformado también por Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela-, el gobierno uruguayo requiere la anuencia de sus socios del bloque regional para suscribir un acuerdo bilateral, según la normativa interna.

"Uruguay ya hizo el planteo en el Mercosur. Como se sabe, Brasil adelantó una opinión negativa en el sentido de que el TLC requeriría un acuerdo entre todos los miembros del Mercosur. La posición de Argentina no es tan rígida, me parece", comentó Astori.

Desde la asunción de la presidencia de Mauricio Macri en Argentina y de Michel Temer en Brasil se ha planteado una flexibilización del Mercosur, algunos de cuyos socios atraviesan recesiones o períodos de estancamiento económico.



El ministro uruguayo defendió que para su país la suscripción del TLC "sería absolutamente fundamental", ya que el gobierno busca atraer nuevas inversiones al país.

"Uruguay tiene una voluntad muy firme de ir para adelante (con el TLC) pero habrá que considerar también la situación de la región. Y sobre todo la voluntad que tanto de parte de China como de parte de nuestros socios del Mercosur haya para que Uruguay pueda hacer este tratado", añadió.

En octubre pasado, durante un viaje a Pekín del presidente Tabaré Vázquez, Uruguay y China suscribieron un acuerdo de Alianza Estratégica con miras a avanzar hacia un TLC.

Como consecuencia de ese viaje, en el que Vázquez se reunió con su par chino Xi Jinping, Astori destacó que "varias firmas chinas manifestaron su interés" por invertir en Uruguay "y hasta nos están visitando".

China es el segundo mercado para las ventas uruguayas al exterior, aunque llegó a ser el primero en 2015, con compradas por más de 2.070 millones de dólares, suma que representa 23% de sus exportaciones totales.

#Uruguay #China #Economía #Comercio #Diplomacia


Te puede interesar


Quantcast