Desde Bogotá (AFP)

Unos 40 parques naturales cierran en Bogotá por los incendios

Unos 40 parques naturales, senderos ecológicos y miradores en Bogotá cerraron el acceso al público debido a la contaminación del aire provocada por incendios, informó la alcaldía de la capital colombiana este sábado.

Colombia,emergencia,incendios
Unos árboles quemados en Nemocon, Colombia, en una imagen del 26 de enero de 2024 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Unos 40 parques naturales, senderos ecológicos y miradores en Bogotá cerraron el acceso al público debido a la contaminación del aire provocada por incendios, informó la alcaldía de la capital colombiana este sábado.

"Debido a la alerta por la calidad del aire permanecerán cerrados nuevos parques y escenarios durante el fin de semana", indicó el gobierno local en la red X.

La cadena montañosa que limita la ciudad de unos 8 millones de habitantes hacia el este ha sido golpeada desde el lunes por cuatro focos de incendios, la mayoría de ellos ya bajo control. Hasta el viernes, ardía la cima del cerro El cable a unos 900 metros de un barrio popular.

El fuego ha arrasado 17.192 hectáreas en todo Colombia en los últimos tres meses, debido a la sequía ligada al fenómeno de El Niño. Según el ministerio de Ambiente, una veintena de puntos siguen activos en el país, en medio récords de calor.

Las conflagraciones afectan bosques, cosechas y ecosistemas montañosos en los que nace el agua.

En Bogotá las autoridades recomiendan evitar salir a la calle y usar mascarillas ante la mala calidad del aire.

Los habitantes del centro de la capital se quejan del olor a quemado y el humo. Los fines de semana suelen hacer recorridos ecológicos y deporte, especialmente montar en bicicleta en la ciudad ubicada a 2.600 metros sobre el nivel del mar.

"Los escenarios y parques que se mantienen cerrados de manera preventiva, mientras esté en vigencia la alerta ambiental", señaló la alcaldía en un boletín.

El alcalde, Carlos Fernando Galán, evalúa si los incendios "llegan al punto" de obligarlo a "tomar decisiones restrictivas" a la movilidad de los ciudadanos.

El presidente Gustavo Petro decretó el "desastre natural" desde el miércoles y destinó recursos económicos para atender la emergencia. El mandatario pidió ayuda a los países miembros de Naciones Unidas para apagar las llamas.

Este enero podría ser el mes más caliente en los últimos 30 años y en febrero se prevén temperaturas aún más altas, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y estudios Ambientales (Ideam).

Se estima que recién en marzo caigan lluvias.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos