Uno de cada siete bebés de madres con zika en territorios de EEUU nació con defectos

Martes 07 de Agosto de 2018 - Desde Tampa (Estados Unidos) (AFP)

noticia

Cerca de uno de cada siete bebés que estuvieron expuestos al virus del zika en el útero de la madre en territorios estadounidenses tiene al menos un defecto en su desarrollo, según un estudio divulgado este martes.

La tasa de anormalidades entre los hijos del zika (cerca de 14%) es 30 veces mayor a la tasa de anormalidades que ocurren entre los bebés que no estuvieron expuestos a este virus propagado por mosquitos, dijeron funcionarios de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Los problemas de salud incluyen una cabeza de pequeño tamaño (microcefalia), daños cerebrales o en la visión, convulsiones y retrasos de desarrollo, señaló el reporte CDC Vital Signs, el mayor estudio hasta la fecha realizado sobre bebés de madres que estuvieron infectadas con zika durante el embarazo.

"Algunos de estos problemas no fueron evidentes al nacimiento y fueron identificados a medida que los bebés crecieron", indicó el informe, que incluyó más de 4.800 embarazos que dieron positivo a zika en los territorios estadounidenses de Puerto Rico, Samoa estadounidense, Micronesia, las Islas Marshall y las Islas Vírgenes entre 2016 y 2018.

El informe se enfocó en los territorios estadounidenses, que fueron los más afectados por el brote, y no incluyó los casos registrados en el Estados Unidos continental.

"De estos embarazos, 1.450 bebés tenían al menos un año de edad y se les había hecho seguimiento para este análisis", señaló el estudio.

Un total de 203 bebés "registraron defectos de nacimiento vinculados al zika, anormalidades en el desarrollo neurológico posiblemente asociadas a la infección congénita del virus del zika, o ambos".

La tasa de defectos de nacimiento vinculados al zika es comparable a la que registraron estudios previos en Brasil y otras áreas afectadas por la epidemia, dijo Peggy Honein, directora de la división de desórdenes congénitos y de desarrollo de los CDC.

"Consistentemente, hemos visto que 5 a 10% de los bebés de los embarazos con zika tienen uno de estos defectos cerebrales o de visión, o microcefalia", dijo a periodistas en una conferencia de prensa.

"Ha habido algunos informes que se valieron de criterios diferentes e incluyeron un rango más amplio de consecuencias (...) Y si utilizas criterios más amplios encontrarás que más bebés fueron afectados", añadió.

"Creemos que no hay una diferencia geográfica, sino más bien una diferencia en el criterio" utilizado en los estudios, añadió.

- La transmisión continúa -

Ha habido 74 casos de zika hasta ahora este año en los territorios estadounidenses, casi todos en Puerto Rico, dijo Lyle Pedersen, director de la división de enfermedades infecciosas de los CDC.

"Hay una transmisión en curso en Puerto Rico, pero obviamente a un nivel mucho menor del que hemos visto en años anteriores", añadió.

A principios de 2015, un masivo brote de zika estalló en Latinoamérica y el Caribe y terminó afectando 86 países en el continente americano y en África.

El zika, que a veces es indetectable, puede causar sarpullido, dolores de cabeza y dolores musculares. Pero es particularmente peligroso para las mujeres embarazadas porque está probado que puede causar defectos de nacimiento.

El virus se transmite tanto por mosquitos como a través del contacto sexual.

Las mujeres embarazadas deben mantenerse alejadas de las áreas donde el zika está presente y a los hombres que han estado expuestos a estas zonas se les recomienda que esperen tres meses antes de intentar concebir un niño.

"La historia del zika no ha terminado. Todavía estamos aprendiendo cada día sobre el impacto de estas infecciones", dijo Honein.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (05/03/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (04/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (11/02/2019)

Otras noticias

Boeing reconoce defectos en los simuladores de vuelo del 737 MAX

Boeing reconoció por primera vez este sábado defectos relacionados con el 737 MAX, modelo implicado en dos catástrofes aéreas que causaron 346 muertes, al admitir haber revisado el programa de simuladores destinados a reproducir las condiciones de vuelo y con los cuales fueron formados sus pilotos.

Boeing reconoce defectos en el software del simulador de vuelo del 737 MAX

Boeing reconoció este sábado que tuvo que corregir defectos en el software de los simuladores de vuelo destinados a formar a los pilotos del 737 MAX, el modelo de avión implicado en dos accidentes que dejaron más de 300 muertos.
comercio,Chile,APEC

Foro APEC respalda libre comercio frente a "turbulencias" desatadas por China y EEUU »

Con una declaración en la que llaman a seguir trabajando por el libre comercio, representantes de los 21 países del foro APEC culminaron este sábado en Chile una reunión marcada por las "turbulencias" generadas por la guerra arancelaria entre China y Estados Unidos.


diplomacia,comercio,México,Canadá,EEUU,política

López Obrador dice que el acuerdo sobre el acero con EEUU fue un "triunfo" de México »

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este sábado que el acuerdo alcanzado con Estados Unidos para que se retiren los aranceles a la importación de acero y aluminio fue un "triunfo" de México.


Mexico,environment,pollution

Y la vida siguió bajo una espesa nube contaminante en Ciudad de México »

Según los científicos, respirar estos días aire de Ciudad de México, con problemas crónicos de contaminación y que toda una semana estuvo ahogada por el humo de varios incendios, equivalía a fumar entre cinco y diez cigarrillos diarios.


Brasil,economía,política,finanzas,mercados

Las dificultades de la economía derrumban los mercados en Brasil »

Las previsiones de crecimiento en baja y las dudas sobre la capacidad del gobierno de Jair Bolsonaro para impulsar las reformas económicas tumbaron esta semana la Bolsa de Sao Paulo y el real hasta sus mínimos del año y los analistas prevén nuevos tropiezos.


Brasil,China,diplomacia,economía,comercio,BRICS

Vicepresidente de Brasil viaja a China en busca de mercados e inversiones »

El vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao, llega este domingo a Pekín en busca de inversiones y nuevos mercados, en medio de las tensiones comerciales entre China, el mayor socio comercial de Brasil, y Estados Unidos, principal aliado del gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro.


medioambiente,ecosistema,mer,turismo

El "boom" de los yates devasta el fondo del mar Mediterráneo »

Las embarcaciones de recreo, cada vez más grandes, lujosas y numerosas en el mar Mediterráneo, dañan gravemente el ecosistema al arar el fondo marino, obligando a las autoridades a regular su fondeo.