La aerolínea estadounidense United Airlines y la agencia en línea Orbitz presentaron una demanda contra una página web al que acusan de utilizar métodos ilegales para encontrar vuelos más baratos.
La demanda, presentada en noviembre y consultada el martes por la AFP, acusa a Aktarer Zaman y a su portal Skiplagged.com de "competencia desleal" y de ruptura y malversación de contratos.
"Zaman, operador de Skiplagged, utiliza su sitio web para interferir intencionalmente y maliciosamente con los contratos de los denunciantes y las relaciones de negocios en el sector de transporte aéreo promoviendo prácticas prohibidas", dicta la denuncia.
En concreto, sugiere comprar un billete de avión con escala en el destino deseado y en lugar de hacer el trayecto completo, bajar en el aeropuerto de enlace para ahorrar dinero.
Esta astucia, que funciona sólo para comprar billetes de ida y sin facturar maleta, "está totalmente prohibida en la mayoría de compañías aéreas debido a cuestiones logísticas y de seguridad pública", afirman los demandantes.
United denuncia pérdidas de ingresos y de clientes que habrían podido viajar en los puestos libres en la segunda parte del viaje, la imposibilidad de calcular correctamente la carga de sus aviones y la cantidad de combustible para cada vuelo, o incluso retrasos cuando los aviones esperaron a pasajeros que nunca llegan.
United Airlines y Orbitz reclaman la prohibición de estas prácticas y más de 75.000 dólares por las perdidas ocasionadas.
Por su parte, Skiplagged pidió ayuda a sus clientes organizando una campaña de donaciones en línea, en gofundme.com. Hasta el martes por la tarde, había recaudado 22.500 dólares, de un total esperado de 25.000 dólares.