Desde Madrid (AFP)

Una veintena de grandes chefs se unen en defensa de los mares

Una veintena de los mejores cocineros del mundo participarán desde el próximo 8 de junio en una campaña para "salvar los océanos y alimentar al mundo" sirviendo en sus restaurantes pescados pequeños como anchoas o sardinas, utilizados a menudo para otras industrias.

España, gastronomía, medioambiente
- AFP/
Anterior Siguiente

Una veintena de los mejores cocineros del mundo participarán desde el próximo 8 de junio en una campaña para "salvar los océanos y alimentar al mundo" sirviendo en sus restaurantes pescados pequeños como anchoas o sardinas, utilizados a menudo para otras industrias.

Renombrados chefs como el español Ferrán Adrià, el peruano Gastón Acurio o el italiano Massimo Bottura se han dado cita este martes en San Sebastián para presentar la campaña "Save the oceans and feed the world" de la organización Oceana. Esta organización ecologista marina busca con esta campaña salvar los mares y, al mismo tiempo, fomentar el consumo sostenible de pescado, sin agotar especies en vías de extinción y prefiriendo, por ejemplo, la sardina, el arenque, la anchoa, la caballa o el jurel, que muchas veces son pescados, no para su consumo, sino para la elaboración de harinas y aceites de pescado.

Oceana considera que, con la gestión adecuada, se podría aumentar la población de los océanos y al mismo tiempo contribuir a una mejor alimentación mundial. "Podríamos alimentar a decenas de millones de personas simplemente comiéndonos directamente las anchoas y otros pescados de forraje, en vez de destinarlos a cebar salmones de piscifactoría", según el director ejecutivo de Oceana, Andy Sharpless, en el Centro Culinario Vasco de San Sebastián.

Según la FAO, las 'pesquerías de reducción' que destinan sus capturas a elaborar subproductos del pescado, suponen un 37% de todas las capturas mundiales de pescado.

El 8 de junio, coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos, los chefs, muchos de ellos poseedores de estrellas Michelín, empezarán a ofrecer platos elaborados con estos pescados con la intención de fomentar su consumo. "Si utilizan anchovetas, van a tener influencia sobre el público y van a conseguir que cambie sus hábitos. Serán inspiradores, y todo el mundo va a querer imitarlos", dijo Sharpless.

"Estamos dejando sin usar una comida maravillosa", afirma el chef peruano Gastón Acurio, del restaurante Astrid y Gastón, que empezó hace tiempo a utilizar la anchoveta para sus platos.

Según el español Pedro Subijana, con tres estrellas Michelín, hay especies que la gente no cocina porque no sabe cómo hacerlo: "Nosotros tenemos la labor de enseñarles".





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos