Una isla de Vanuatu será evacuada por temor a una erupción volcánica

Viernes 13 de Abril de 2018 - Desde Wellington (Nueva Zelanda) (AFP)

noticia

Los habitantes de una isla de Vanuatu, en el sur del Pacífico, se preparan para una segunda evacuación en siete meses debido a un volcán que vuelve a escupir cenizas.

Las autoridades del archipiélago declararon el viernes el estado de emergencia en la isla de Ambae, en el norte, de la que 11.000 habitantes fueron ya evacuados en septiembre debido a la amenaza del volcán Manaro Voui.

Muchos de ellos acababan de regresar, pero el Observatorio de Prevención de Riesgos Geológicos de Vanuatu anunció que el Manaro Voui registraba actualmente una erupción de nivel 3, en una escala de cinco.

El director general del ministerio encargado de la prevención de Catástrofes Nacionales, Jesse Benjamin, señaló que la nueva evacuación se llevaría a cabo de manera más ordenada que en septiembre, cuando se movilizó una flotilla de pequeñas embarcaciones para ir a buscar a los habitantes de Ambae.

"La evacuación del año pasado se hizo de manera apresurada ante el temor de una erupción de gran envergadura", dijo a la Daily Post.

"Hay un descontento sobre la manera como ocurrió. Esta vez vamos a evacuar primero a las poblaciones más afectadas".

El archipiélago de 80 islas, que tiene 270.000 habitantes, fue en parte destruido en 2015 por un poderoso ciclón que dejó 11 muertos.

Condominio franco-británico hasta su independencia en 1980, Vanuatu es uno de los países más pobres del planeta.

Se sitúa en el llamado "cinturón de fuego" del Pacífico, donde la colisión de placas tectónicas causa frecuentes terremotos y una importante actividad volcánica.



Otras noticias


Maduro dice que inyectará USD 1.000 millones a la economía obtenidos de su criptomoneda

El gobierno venezolano -enfrentado a graves problemas de liquidez- inyectará a la economía 1.000 millones de dólares obtenidos de la venta de su criptomoneda, el petro, anunció este jueves el presidente Nicolás Maduro.

La nube eleva ganancias de Microsoft en primer trimestre

Microsoft publicó este jueves que sus ganancias se dispararon en el primer trimestre, empujadas principalmente por sus servicios informáticos para empresas en la nube.
EEUU,distribución,resultados,informática,internet

Amazon duplica ganancias trimestrales impulsada por el comercio y la nube »

Amazon anunció el jueves que sus ganancias trimestrales más que se duplicaron por el alza de sus ingresos por comercio en línea y servicios en la nube.


Brasil,indígenas,minorías,manifestaciones

Indígenas marchan en Brasilia en reclamo de sus tierras ancestrales »

Vestidos con coloridos trajes tradicionales y pancartas, unos 2.000 indígenas de varias etnias marcharon este jueves por el corazón de Brasilia para reclamar la demarcación de sus tierras ancestrales, y en protesta contra la violencia histórica sufrida por sus pueblos.


Health,US,people,autism,research

Aumento del autismo en EEUU es un problema "urgente", dice agencia sanitaria »

La tasa de autismo en Estados Unidos aumentó a uno de cada 59 niños, frente a las estimaciones previas de uno cada 68, dijo el jueves un informe gubernamental.


hipoteca,préstamos

Las tasas de créditos hipotecarios en EEUU son las mayores en 5 años »

Las tasas de los créditos inmobiliarios en Estados Unidos llegaron esta semana a su mayor nivel en casi cinco años, según la firma de garantías de crédito Freddie Mac.


Chile,minería,cobre

Gobierno chileno capitalizará a minera Codelco pero le pide austeridad »

El gobierno de Chile capitalizará a la estatal Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, aunque le exigirá mayor austeridad, dijo este jueves el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.


Perú,arqueologia,sociedad,historia

Arqueólogos hallan en Perú sitio del mayor sacrificio de niños del mundo »

El más grande sacrificio masivo de niños en el mundo ocurrió hace unos 550 años en Perú, donde arqueólogos descubrieron los restos de más de 140 niños y 200 llamas ofrecidos en un ritual, anunció el jueves National Geographic.