Una isla de Vanuatu será evacuada por temor a una erupción volcánica

Viernes 13 de Abril de 2018 - Desde Wellington (Nueva Zelanda) (AFP)

noticia

Los habitantes de una isla de Vanuatu, en el sur del Pacífico, se preparan para una segunda evacuación en siete meses debido a un volcán que vuelve a escupir cenizas.

Las autoridades del archipiélago declararon el viernes el estado de emergencia en la isla de Ambae, en el norte, de la que 11.000 habitantes fueron ya evacuados en septiembre debido a la amenaza del volcán Manaro Voui.

Muchos de ellos acababan de regresar, pero el Observatorio de Prevención de Riesgos Geológicos de Vanuatu anunció que el Manaro Voui registraba actualmente una erupción de nivel 3, en una escala de cinco.

El director general del ministerio encargado de la prevención de Catástrofes Nacionales, Jesse Benjamin, señaló que la nueva evacuación se llevaría a cabo de manera más ordenada que en septiembre, cuando se movilizó una flotilla de pequeñas embarcaciones para ir a buscar a los habitantes de Ambae.

"La evacuación del año pasado se hizo de manera apresurada ante el temor de una erupción de gran envergadura", dijo a la Daily Post.

"Hay un descontento sobre la manera como ocurrió. Esta vez vamos a evacuar primero a las poblaciones más afectadas".

El archipiélago de 80 islas, que tiene 270.000 habitantes, fue en parte destruido en 2015 por un poderoso ciclón que dejó 11 muertos.

Condominio franco-británico hasta su independencia en 1980, Vanuatu es uno de los países más pobres del planeta.

Se sitúa en el llamado "cinturón de fuego" del Pacífico, donde la colisión de placas tectónicas causa frecuentes terremotos y una importante actividad volcánica.



Otras noticias


Monjas de California roban USD 500.000 para apostar en Las Vegas

Dos monjas admitieron haber robado unos 500.000 dólares de la escuela católica California en que oficiaban para irse a apostar en casinos de Las Vegas, dijo su orden el lunes.

China y EEUU debatieron calendario de negociaciones sobre comercio

Negociadores chinos y estadounidenses debatieron este martes por teléfono un calendario de conversaciones con las que intentar poner fin a su conflicto comercial, anunció el ministerio chino de Comercio.
Entertainment,US,film,Disney

Disney cierra 2018 con taquilla mundial de USD 7.000 millones »

Los estudios Walt Disney cerraron el año con una taquilla global de más 7.000 millones de dólares, gracias a éxitos como "Pantera Negra" y los "Avengers: Infinity War".


ONU,clima,COP24,medioambiente,energía,moda

De Kering a H&M, firmas de moda se comprometen a luchar contra el cambio climático »

Más de 40 firmas de la contaminante industria de la moda, como Adidas, Burberry, H&M y el grupo de lujo Kering se comprometieron este lunes a reducir un 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2030, al margen de la COP24 en Polonia.


clima,COP24,medioambiente,energía,Arabia,EEUU,ONU

Críticas a EEUU y Arabia Saudita en la COP24 por "negar la realidad" sobre el clima »

Estados Unidos y Arabia Saudita fueron blanco de críticas este lunes en la COP24 en Polonia por minimizar las alertas científicas de la ONU, una postura que podría enturbiar la segunda semana de esta cita internacional destinada a reforzar la lucha contra el cambio climático.


espace,NASA,USA,industrie

Una sonda lanzada hace 41 años llega al espacio interestelar »

Tras 41 años de viaje por el sistema solar, la sonda Voyager 2 llegó a una zona del espacio donde ya no sopla el viento del sol, a 18.000 millones de kilómetros de la Tierra, informó la NASA este lunes.


USA,recherche,biologie,géologie

Las entrañas de la Tierra están repletas de vida "intraterrestre" »

Cerca del 70% de los microbios de la Tierra vive en sus profundidades, en rocas que fueron consideradas estériles pero donde abundan bacterias y organismos unicelulares, según varios científicos que, por primera vez, han estimado la magnitud de esta vida "intraterrestre".


GB,EU,Brexit,diplomacia,política,comercio

Brexit sin acuerdo, una amenaza ante la cual Londres acelera sus preparativos »

El gobierno británico está acelerando los preparativos ante la eventualidad de un Brexit sin acuerdo, afirmó este lunes la primera ministra Theresa May, tras anunciar el aplazamiento de la votación en el Parlamento del acuerdo negociado con Bruselas.