Una isla de Vanuatu será evacuada por temor a una erupción volcánica

Viernes 13 de Abril de 2018 - Desde Wellington (Nueva Zelanda) (AFP)

noticia

Los habitantes de una isla de Vanuatu, en el sur del Pacífico, se preparan para una segunda evacuación en siete meses debido a un volcán que vuelve a escupir cenizas.

Las autoridades del archipiélago declararon el viernes el estado de emergencia en la isla de Ambae, en el norte, de la que 11.000 habitantes fueron ya evacuados en septiembre debido a la amenaza del volcán Manaro Voui.

Muchos de ellos acababan de regresar, pero el Observatorio de Prevención de Riesgos Geológicos de Vanuatu anunció que el Manaro Voui registraba actualmente una erupción de nivel 3, en una escala de cinco.

El director general del ministerio encargado de la prevención de Catástrofes Nacionales, Jesse Benjamin, señaló que la nueva evacuación se llevaría a cabo de manera más ordenada que en septiembre, cuando se movilizó una flotilla de pequeñas embarcaciones para ir a buscar a los habitantes de Ambae.

"La evacuación del año pasado se hizo de manera apresurada ante el temor de una erupción de gran envergadura", dijo a la Daily Post.

"Hay un descontento sobre la manera como ocurrió. Esta vez vamos a evacuar primero a las poblaciones más afectadas".

El archipiélago de 80 islas, que tiene 270.000 habitantes, fue en parte destruido en 2015 por un poderoso ciclón que dejó 11 muertos.

Condominio franco-británico hasta su independencia en 1980, Vanuatu es uno de los países más pobres del planeta.

Se sitúa en el llamado "cinturón de fuego" del Pacífico, donde la colisión de placas tectónicas causa frecuentes terremotos y una importante actividad volcánica.



Otras noticias


Concluye venta de estudio Weinstein a Lantern Capital

Tras meses de vaivenes, The Weinstein Company, el estudio de cine cofundado por Harvey Weinstein, que entró en bancarrota a partir de las acusaciones de abuso sexual contra el productor, quedó el lunes de manera oficial bajo el control del fondo de inversión Lantern Capital.

Netflix obtiene menos suscriptores de lo esperado en 2T y sus acciones bajan

Las acciones de Netflix se desplomaron el lunes después de que el principal servicio de televisión por streaming dijo que el crecimiento de los suscriptores no alcanzó las expectativas en el segundo trimestre del año.
EEUU,volcán,emergencia

"Bomba de lava" impacta con barco en Hawái y deja 23 heridos »

Una "bomba de lava" del volcán hawaiano Kilauea impactó con un barco turístico y dejó 23 heridos, uno en estado grave, informaron los bomberos este lunes.


US,IT,transport,lifestyle,gender,Uber

Uber, investigada por discriminación de género en Estados Unidos »

Uber afronta una investigación federal por acusaciones de discriminación a mujeres empleadas en la compañía, reveló el lunes el Wall Street Journal, citando una fuente anónima relacionada con el hecho.


Brasil,minería,empresas

Vale reporta récord de producción de hierro pese a huelga de camioneros en Brasil »

La gigante brasileña Vale, la mayor productora de hierro del mundo, reportó este lunes una producción récord de ese mineral en el segundo trimestre del año pese a la huelga de camioneros que paralizó Brasil durante casi dos semanas en mayo.


UE,Irán,diplomacia,comercio,nuclear,EEUU

La UE rechaza petición estadounidense de aislar a Irán »

Los europeos rechazaron este lunes la petición de Estados Unidos de aislar económicamente a Irán y adoptaron un instrumento jurídico para proteger a las empresas europeas presentes en ese país contra las sanciones estadounidenses, anunció la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.


Ecuador,desempleo,pobreza,economía

Sube la pobreza y baja el desempleo en Ecuador »

Ecuador, cuya economía está dolarizada desde hace 18 años, registró una disminución del desempleo a 4,1% y un aumento de la pobreza a 24,5% hasta junio pasado, indicó el lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec).


US,China,EU,NAFTA,trade

EEUU presenta demandas en la OMC por aranceles de represalia de socios comerciales »

Estados Unidos presentó el lunes distintas demandas en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para contragolpear a los principales socios comerciales que tomaron represalias contra los aranceles del presidente Donald Trump sobre metales y productos chinos.