Ivanka Trump llega a la Cumbre de las Américas para promover a la mujer en la economía

Viernes 13 de Abril de 2018 - Desde Lima (Perú) (AFP)

noticia

Ivanka Trump, la hija y asesora del presidente estadounidense Donald Trump, lanza este viernes en Lima una iniciativa para dar mayor poder económico a las mujeres latinoamericanas en el marco de la Cumbre de las Américas.

Ivanka y su marido Jared Kushner forman parte de la delegación de Estados Unidos en la cumbre en Lima, liderada por el vicepresidente Mike Pence en representación de Donald Trump, quien optó por quedarse en Washington para atender urgencias mundiales como la situación en Siria.

La hija mayor del mandatario estadounidense quiere "impulsar el empoderamiento económico de las mujeres" en una región donde sólo 9% de los puestos directivos están ocupados por ellas.

Esta iniciativa se suma al compromiso de ocho multinacionales, con el impulso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de sumarse al #100KChallenge para capacitar, conectar y certificar a más de 100.000 mujeres de empresas de las Américas para 2021.

Y es que en la época del #Metoo, la escasa presencia de la mujer en la fuerza económica regional ha irrumpido como un huracán en la III Cumbre de Empresarios que analiza este jueves y viernes los principales desafíos de la región en la antesala de la Cumbre de las Américas, que se inicia esta noche con una cena oficial ofrecida por el presidente anfitrión, Martín Vizcarra.

Con una reunión centrada en la corrupción, en una región donde esta lacra impregna la política y socava la democracia y el desarrollo, los empresarios han querido aportar su grano de arena.

En el informe "Acción para el Crecimiento: Recomendaciones de Políticas y Plan de Acción 2018-2021 para el Crecimiento en las Américas", hacen propuestas en cinco áreas clave: transparencia y probidad; digitalización; comercio del futuro; energía y capacitación.

"Es necesario encarar de manera decisiva el problema de la corrupción, promoviendo una cultura de integridad en nuestra región", recordó Vizcarra, que acaba de asumir la presidencia de Perú tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, salpicado por la onda expansiva corruptora de la empresa brasileña Odebrecht.

- Venezuela, en la mira -

Perú inaugura esta noche la octava edición de esta cita hemisférica lanzada en 1994 por el entonces presidente Bill Clinton para favorecer la integración de la región. Pero en la cena oficial en casa Pizarro, sede del gobierno, habrá muchas ausencias.

Además de Donald Trump, tampoco estará el venezolano Nicolás Maduro, que no fue invitado. Y el ecuatoriano Lenín Moreno debió volver de emergencia a Quito el jueves por la noche para atender el caso de un equipo de prensa secuestrado.

Un grupo de países promueve una declaración para desconocer los resultados de las elecciones presidenciales venezolanas de mayo, mientras tres manifestaciones -dos en contra y una a favor de Maduro- tuvieron lugar en Lima el jueves.

El secretario de Estado interino de Estados Unidos, John J. Sullivan, se reunió con representantes de la sociedad civil venezolana al margen de la cumbre y reconoció sus "valerosos esfuerzos (...) en defensa de los derechos humanos y la democracia de su país".

- Más que a China -

En plena era proteccionista impulsada por la Casa Blanca, Estados Unidos vuelve a cortejar a América Latina, una región con la que mantiene un déficit comercial de 117.000 millones de dólares.

"Exportamos más a la región que a China y exportamos más al hemisferio, incluidos México y Canadá que a toda Asia", recordó.

"Tanto desde un punto de vista económico como histórico, la región es muy importante para la administración estadounidense", dijo el secretario de Comercio Wilbur Ross.

Mientras tanto, Estados Unidos apura a Canadá y México para que concluyan la revisión del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en las próximas semanas porque de lo contrario, el "calendario político" de sus socios, que celebran elecciones en junio y julio respectivamente puede retrasar considerablemente un acuerdo.

Sin embargo, Trump parece querer distanciarse de América Latina con la construcción de un muro a lo largo de los más de 3.000 km de frontera común con México y con su agresiva política antiinmigración.

Durante su primer año de presidencia, no sólo no ha viajado nunca a la región sino que le ha mostrado una fuerte hostilidad, en particular a México, país que -al igual que Colombia y Brasil- está en pleno proceso electoral.



Otras noticias


Argentinos aguzan ingenio frente a la inflación sin tregua

El precio de la harina se duplicó en menos de un año, los huevos y el aceite en alza. Las compras diarias son un dolor de cabeza para muchos argentinos que apelan al trueque o a mercados al por mayor para enfrentar una inflación galopante.

El grupo británico Sky se dispara en bolsa tras la oferta de Comcast

La acción del grupo de televisión británico Sky se disparaba casi un 9% el lunes al inicio de la sesión en la bolsa de Londres, impulsada por la oferta de adquisición del gigante estadounidense Comcast, de 30.600 millones de libras.
UE,Indonesia,medioambiente,Malasia,mercado,agricultura,alimentos

El veto al aceite de palma pone en peligro a los pequeños productores de Asia »

Kawal Surbakti, un pequeño productor de aceite de palma del norte de la isla de Sumatra, en Indonesia, está preocupado por su futuro desde que Europa acusa a este fruto oleaginoso de favorecer la deforestación.


China,EEUU,comercio,diplomacia

China denuncia falsas acusaciones comerciales de EEUU para "intimidar" »

China acusó este lunes a Estados Unidos de lanzar falsas acusaciones sobre comercio para "intimidar" a otros países, mientras se intensifica la pelea por los aranceles entre los dos gigantes mundiales.


internet,médias,technologies,informatique,USA,histoire,sciences,UE

Los 20 años de Google »

Google festeja este lunes sus 20 años con un evento en San Francisco. Nacida en septiembre de 1998 como motor de búsqueda, se convirtió en una de las multinacionales más poderosas del mundo, generando miles de millones, pero también críticas.


Norvège,transport,climat,environnement,route,urbanisme

Oslo declara la guerra al automóvil »

Mejor hamacas que 4x4. Oslo, determinada a volverse más ecológica, expulsa a los automóviles del centro de la ciudad sin prisa pero sin pausa, provocando la ira de quienes denuncian una "guerra al coche" liberticida.


EEUU,China,comercio,aranceles,crecimiento

EEUU dispara nueva salva de aranceles en su guerra con China »

Estados Unidos comenzó a aplicar aranceles de 10% a nuevos bienes importados de China por 200.000 millones de dólares en otro paso en la guerra comercial entre ambas potencias que amenaza al crecimiento económico mundial.


Canada,EEUU,diplomacia,comercio,México,España

Canadá niega que impasse en negociaciones con EEUU por TLCAN sea por política interna »

Justin Trudeau negó este domingo "de manera clara y firme" que el hecho de que Canadá no haya cerrado aún un nuevo acuerdo con Estados Unidos sobre el TLCAN se deba a razones de política interna, como dio a entender un asesor de la Casa Blanca.