Desde Buenos Aires (AFP)

Una empresa argentina ofrece comprar activos de filial de PDVSA

Una compañía argentina ofreció comprar los bienes de la filial argentina de la petrolera venezolana estatal Pdvsa, cuyos balances locales arrojan pérdidas millonarias, informaron el lunes fuentes empresarias y de la prensa.

Argentina,Venezuela,petróleo,empresa
Logo de la compañía venezolana de petróleos, PDVSA el 23 de mayo de 2013 en Barcelona, Venezuela - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Una compañía argentina ofreció comprar los bienes de la filial argentina de la petrolera venezolana estatal Pdvsa, cuyos balances locales arrojan pérdidas millonarias, informaron el lunes fuentes empresarias y de la prensa.

No obstante, fuentes allegadas a la petrolera venezolana dijeron a la AFP que "no existe ningún proceso de venta abierto" y que la oferta que se recibió es "no vinculante".

La firma ofertante es la distribuidora de combustibles GMM. Las conversaciones se llevan adelante en momentos en que Caracas afronta el desplome del precio del crudo y una aguda crisis política y económica.

La petrolera venezolana recibió la semana pasada una oferta de gerenciamiento con opción de compra de Petrolera del Cono Sud, subsidiaria de Pdvsa, dueña de una red de 95 gasolineras.

Tiene, además, tanques de almacenamiento de combustible en Dock Sud, en la periferia sur de Buenos Aires. De concretarse esta oferta de compra, se sellaría la fase final para que Pdvsa cierre su presencia en Argentina, según informó el diario La Nación.

Pdvsa empezó a abrir negocios en Argentina en 2005 cuando se fortalecía la alianza política emprendida por el entonces presidente peronista de centroizquierda Néstor Kirchner (2003-2007) y el mandatario de izquierda Hugo Chávez (1999-2013), fallecidos en 2010 y 2013, respectivamente.

Según datos en la Bolsa de Comercio divulgados por el diario argentino, la firma perdió alrededor de 880.000 dólares por mes el año pasado, y que la orden de frenar el gasto llegó desde Caracas.

Kirchner fundó la estatal firma Enarsa en 2004 -desaparecida en 2010- para regular el mercado de hidrocarburos y convertirse en el agente comercial que negoció con Pdvsa para la compra de combustibles, básicamente fuel-oil, para las centrales térmicas en medio de una crisis enegértica que atravesaba entonces Argentina.

Esta inicitiva provocó una polémica con la gigante anglo-holandesa Shell, presidida en esos años por Juan José Aranguren, hoy ministro de Energía del presidente Mauricio Macri.

Petróleos de Venezuela, que provee 96% de las divisas, miembro de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), vende 40% de sus hidrocarburos a Estados Unidos. Los otros clientes más importantes son China e India.

El PIB venezolano se contrajo 5,7% el año pasado y se espera que se este año caiga 8%. La inflación esperada para este año es de 720%, según Alejandro Werner, director del FMI para el Hemisferio Occidental.

El PIB venezolano se contrajo 5,7% el año pasado y se espera que se este año caiga 8%.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos