Fétido olor a pescado delata a traficante de vejigas de totoaba desde México

Miércoles 25 de Abril de 2018 - Desde México (AFP)

noticia

Un fuerte olor a pescado evidenció las dos maletas llenas de vejigas natatorias del pez totoaba, en peligro de extinción, que un ciudadano chino transportaba en un aeropuerto de México, informó el miércoles la fiscalía general.

Policías del aeropuerto de la Ciudad de México "encontraron en el interior de ambas maletas, 416 vejigas natatorias del pez llamado totoaba", informó la fiscalía en un comunicado.

El acusado fue puesto en libertad condicional después de que pagara una multa cercana a los 600 dólares.

La vejiga de la totoaba, endémica del Golfo de California, tiene un precio que oscila entre los 3.000 y 20.000 dólares porque se le atribuyen propiedades rejuvenecedoras, y se atesora a tal grado que algunos compradores hasta la exhiben en sus casas, considerándola la "cocaína del mar".

En México su pesca está prohibida porque está en la lista de especies en peligro de extinción, pero organizaciones delictivas la pescan clandestinamente sobre todo durante las noches a pesar de los esfuerzos gubernamentales y de organismos internacionales que patrullan las aguas del Golfo de California.

La pesca de totoaba ha incidido en la casi inminente desaparición de la vaquita marina, la marsopa más pequeña del mundo, porque queda atrapada en las redes. Amabas son endémicas de México y miden aproximadamente un metro de largo.



Alertas para consumidores:

  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (04/03/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (27/02/2019)
  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (11/02/2019)

Otras noticias

Este de Canadá en alerta a la espera de inundaciones récord

El este de Canadá, especialmente la provincia de Quebec, está en alerta máxima este sábado y el ejército fue llamado como refuerzo, a la espera de inundaciones catastróficas en los próximos días luego de que varios ríos comenzaron a desbordarse.

Costa Rica traza una hoja de ruta para "descarbonizar" su economía

Eric Orlich y su esposa, Gioconda Rojas, guardan dos vehículos eléctricos en el garaje de su casa, donde tienen instalado un cargador para los autos, alimentado por paneles solares en el techo.
EEUU,aeroespacial,aviación,accidente

Autoridades internacionales de aviación evaluarán cambios en el Boeing 737 MAX »

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) anunció que llevará a cabo una revisión técnica conjunta de las modificaciones al Boeing 737 MAX a partir del 29 de abril, en la que participarán representantes de nueve autoridades internacionales de aviación.


Japón,vela,aventura,discapacidad,insólito

Un japonés, primer ciego en cruzar el Pacífico a vela »

Un navegante japonés se convirtió este sábado en el primer ciego que realiza una travesía sin paradas del océano Pacífico a vela, informó la prensa japonesa.


Guatemala,indígenas,tradición,religión,SemanaSanta

El Viernes Santo se conmemora a puñetazos en aldea maya de Guatemala »

Cae la tarde en la aldea indígena de Chivarreto, en el oeste de Guatemala, y los boxeadores improvisados se preparan para enfrentarse a puño limpio y cumplir una tradición centenaria para conmemorar el Viernes Santo y la crucifixión de Jesús.


US,Britain,IT,hacking,court

Un héroe anti-hacker británico se declara culpable de piratería en EEUU »

Un investigador británico de seguridad informática que una vez que fue considerado un "héroe" por ayudar a contener un brote de ransomware pero luego fue acusado de crear malware para atacar el sistema bancario, se declaró el viernes culpable de cargos penales en Estados Unidos.


religión,prostitución,migración,Vaticano

Un Vía Crucis en Roma dedicado a las prostitutas »

El papa Francisco asistió el viernes al Vía Crucis en el Coliseo, acompañado por el texto militante de una religiosa de 80 años dedicado a las esclavas modernas, incluidas las prostitutas, en las carreteras de Italia.


manifestation,environnement,Italie

Activista sueca denuncia en Italia inmovilismo político sobre el clima »

La joven activista sueca por el clima Greta Thunberg, decidida a "despertar a los adultos", denunció el viernes la ausencia de "cambio político" para preservar el planeta, durante una manifestación en Roma.