Fétido olor a pescado delata a traficante de vejigas de totoaba desde México

Miércoles 25 de Abril de 2018 - Desde México (AFP)

noticia

Un fuerte olor a pescado evidenció las dos maletas llenas de vejigas natatorias del pez totoaba, en peligro de extinción, que un ciudadano chino transportaba en un aeropuerto de México, informó el miércoles la fiscalía general.

Policías del aeropuerto de la Ciudad de México "encontraron en el interior de ambas maletas, 416 vejigas natatorias del pez llamado totoaba", informó la fiscalía en un comunicado.

El acusado fue puesto en libertad condicional después de que pagara una multa cercana a los 600 dólares.

La vejiga de la totoaba, endémica del Golfo de California, tiene un precio que oscila entre los 3.000 y 20.000 dólares porque se le atribuyen propiedades rejuvenecedoras, y se atesora a tal grado que algunos compradores hasta la exhiben en sus casas, considerándola la "cocaína del mar".

En México su pesca está prohibida porque está en la lista de especies en peligro de extinción, pero organizaciones delictivas la pescan clandestinamente sobre todo durante las noches a pesar de los esfuerzos gubernamentales y de organismos internacionales que patrullan las aguas del Golfo de California.

La pesca de totoaba ha incidido en la casi inminente desaparición de la vaquita marina, la marsopa más pequeña del mundo, porque queda atrapada en las redes. Amabas son endémicas de México y miden aproximadamente un metro de largo.



Otras noticias


Eclipse total en la noche del domingo al lunes

La Luna tendrá un tono rojizo durante la noche del domingo al lunes, durante un eclipse total que se podrá disfrutar por completo en las Américas y será parcialmente visible desde Europa y África.

Wall Street teme la entrada de demócratas progresistas en comisión de finanzas del Congreso

Wall Street se prepara a afrontar una mayor vigilancia de sus operaciones con la entrada de un grupo de demócratas progresistas, entre ellos la estrella ascendente del partido Alexandria Ocasio-Cortez, en una poderosa comisión de la Cámara de Representantes que supervisa las actividades bancarias.
Papa,religión,Panama,internet

El papa invita a los jóvenes a rezar en línea en "Click to Pray" »

Antes de la Jornada mundial de la Juventud (JMJ) en Panamá, adonde viaja esta semana, el papa Francisco invitó este domingo a los jóvenes a descargar "Click to Pray", una aplicación que permite a los usuarios compartir sus oraciones en línea.


Japón,Francia,automóvil,fusiones,economía

Francia pide a Japón que contemple una fusión Renault-Nissan »

Representantes del Estado francés, de visita esta semana en Tokio, exhortaron a Japón a contemplar una fusión entre Renault y Nissan, dos meses después de la detención de Carlos Ghosn, artífice de la alianza entre estos dos grupos, indican el domingo los medios japoneses.


Panamá,religión,ciencia,JMJ

Jóvenes peregrinos buscan en Panamá a Jesucristo a través de realidad virtual »

Una virgen en tres dimensiones o un Jesucristo en realidad virtual son parte del menú que ofrece un parque temático en Panamá para difundir el mensaje de la biblia, previo a la visita del papa Francisco la próxima semana.


Davos,diplomacia,economía,política,WEF

¿El foro de Davos hizo el mundo mejor? »

Klaus Schwab, fundador en 1971 del Foro Económico Mundial (WEF), asegura que fue su infancia durante la Segunda Guerra Mundial la que le inspiró para crear una organización para hacer un mundo mejor, aunque no está claro si ha conseguido sus objetivos.


EEUU,China,empresas,alimentación,café

Guerra del café en China para desbancar a Starbucks »

Starbucks llegó a China hace 20 años prometiendo abrir un café cada 15 horas. Pero al gigante estadounidense le salió un audaz rival local, Luckin Coffee, dispuesto a destronarlo abriendo un café cada tres horas y media.


Francia,gobierno,impuestos,internet,informática,tecnología,EEUU

Francia prepara ley para imponer una tasa a los GAFA "desde este año", dice ministro »

El gobierno francés presentará "antes de fines de febrero" un proyecto de ley para crear una tasa a los GAFA aplicable "desde este año" en Francia, anunció el ministro de Economía, Bruno Le Maire.