Fétido olor a pescado delata a traficante de vejigas de totoaba desde México

Miércoles 25 de Abril de 2018 - Desde México (AFP)

noticia

Un fuerte olor a pescado evidenció las dos maletas llenas de vejigas natatorias del pez totoaba, en peligro de extinción, que un ciudadano chino transportaba en un aeropuerto de México, informó el miércoles la fiscalía general.

Policías del aeropuerto de la Ciudad de México "encontraron en el interior de ambas maletas, 416 vejigas natatorias del pez llamado totoaba", informó la fiscalía en un comunicado.

El acusado fue puesto en libertad condicional después de que pagara una multa cercana a los 600 dólares.

La vejiga de la totoaba, endémica del Golfo de California, tiene un precio que oscila entre los 3.000 y 20.000 dólares porque se le atribuyen propiedades rejuvenecedoras, y se atesora a tal grado que algunos compradores hasta la exhiben en sus casas, considerándola la "cocaína del mar".

En México su pesca está prohibida porque está en la lista de especies en peligro de extinción, pero organizaciones delictivas la pescan clandestinamente sobre todo durante las noches a pesar de los esfuerzos gubernamentales y de organismos internacionales que patrullan las aguas del Golfo de California.

La pesca de totoaba ha incidido en la casi inminente desaparición de la vaquita marina, la marsopa más pequeña del mundo, porque queda atrapada en las redes. Amabas son endémicas de México y miden aproximadamente un metro de largo.



Otras noticias


EEUU y China evitaron una guerra pero no resolvieron pleitos comerciales

Washington y Pekín alcanzaron acuerdos que aventaron una guerra comercial pero los problemas entre las dos mayores economías mundiales están lejos de haberse resuelto, estiman expertos.

EEUU endurece sanciones financieras a Venezuela tras "farsa" electoral

Estados Unidos aumentó el lunes la presión financiera sobre Venezuela, dificultando la venta de activos estatales, incluidos los de la petrolera PDVSA, tras la reelección de Nicolás Maduro en una votación que Washington calificó de "farsa".
Brésil,médias,internet,droite

Programa de Facebook contra las "fake news" en Brasil irrita a la ultraderecha »

Un programa de control de "fake news" (noticias falsas) lanzado la semana pasada por Facebook en Brasil provocó enfurecidas reacciones de grupos de ultraderecha, que acusan a la red social de practicar la "censura" y de propagar ideas "izquierdistas".


EEUU,China,GB,animales,ciencia,ecología

La salamandra gigante de China al borde de la extinción, según estudio »

El anfibio más grande del mundo, la salamandra gigante de China, se enfrenta a la extinción a causa de la caza furtiva para comercializarlo como alimento de lujo, informaron científicos este lunes.


Brasil,transporte,manifestaciones,petróleo

Camioneros paralizan carreteras en Brasil contra aumento del diésel »

Camioneros paralizan parcialmente este lunes algunas carreteras de Brasil contra el aumento del diésel, en medio de la subida internacional del precio del petróleo.


US,space,aerospace,OrbitalATK,NASA,ISS

La nave Cygnus despega rumbo a la Estación Espacial para hacer experimentos »

La nave no tripulada Cygnus de la sociedad Orbital ATK despegó este lunes a bordo del cohete Antares rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde efectuará experimentos de comida para astronautas, jardinería, frío extremo y formación de cemento en microgravedad.


US,space,aerospace,OrbitalATK,NASA,ISS

La nave Cygnus despega rumbo a la Estación Espacial para hacer experimentos »

La nave no tripulada Cygnus de la sociedad Orbital ATK despegó este lunes a bordo del cohete Antares rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde efectuará experimentos de comida para astronautas, jardinería, frío extremo y formación de cemento en microgravedad.


US,Hawaii,volcano

Un peligroso fenómeno se presenta en Hawái al llegar lava volcánica al océano »

Las autoridades en Hawái han advertido de un peligroso fenómeno vinculado con la llegada a las aguas del océano Pacífico de la lava proveniente del volcán Kilauea, que entró en erupción el 3 de mayo.