Un juez de EEUU prohíbe la cacería de osos grizzly

Martes 25 de Setiembre de 2018 - Desde Los Angeles (AFP)

noticia

Un juez de Estados Unidos restauró las protecciones federales al oso grizzly, forzando la cancelación definitiva de la que sería la primera temporada de cacería del animal en décadas en los alrededores del parque nacional Yellowstone.

"Este caso no gira en torno a la ética de la cacería", dijo el juez federal Dana Christensen de la corte federal de Montana en su sentencia publicada el lunes.

"Se limita a responder una pregunta de sí o no: ¿Excedió su autoridad el Servicio de Pesca y Fauna Silvestre al sacar de la lista [de animales protegidos] al oso grizzly de Yellowstone?".

Ese organismo determinó en 2017 que el oso grizzly en Montana, Idaho y Wyoming no era una especie amenazada.

Pero para Christensen, la decisión fue "arbitraria y caprichosa".

Idaho, Montana y Wyoming habían decidido imponer una cuota de cacería para la temporada que comenzaba hace un mes.

La idea era mantener la población por encima de 600 y permitir la muerte de 23 osos en los alrededores de Yellowstone, donde se estima que hay unos 700 osos.

Las últimas temporadas de cacería en Wyoming e Idaho fueron en 1974 y 1946 respectivamente.

Organizaciones defensoras de la vida silvestre y varias comunidades indígenas, lideradas por la tribu Crow, pidieron a la justicia que impusiera nuevamente las protecciones federales para esta especie.

"VICTORIA!!!", escribió en Twitter la ONG Wyoming Wildlife Advocates. "Los osos grizzly tienen de nuevo protección federal como especies 'amenazadas'".

El Servicio de Pesca y Fauna Silvestre no respondió aún al pedido de la AFP por un comentario.



Otras noticias


Nueve muertos y 760.000 afectados desde abril por temporada de lluvias en Guatemala

La intensa época de lluvias que afecta Guatemala desde abril ha dejado nueve muertos, un desaparecido, cuatro heridos, 760.743 damnificados y millonarias pérdidas a la infraestructura, según un balance publicado este sábado por protección civil.

Premio Mega Millions de EEUU alcanza los USD 1.600 millones al quedar vacante

Decenas de jugadores de lotería estadounidenses se sintieron decepcionados por no haberse convertido en un multimillonario este sábado, pero tendrán otra oportunidad de ganar el premio mayor de ahora 1.600 millones de dólares el martes.
UE,GB,Brexit,diplomacia,economía,política,comercio

Los próximos pasos en la negociación del Brexit »

La falta de avances en las negociaciones sobre el Brexit en la cumbre europea celebrada esta semana obligan a cambiar el calendario de los negociadores, a menos de seis meses de la fecha de la salida prevista de Reino Unido, el 29 de marzo de 2019.


Brasil,elecciones,privatización,economía

Mercados prefieren a Bolsonaro, aunque su plan de privatizaciones no sea claro »

Los inversores se sienten alentados por la posibilidad de que el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro llegue al poder en Brasil debido a sus promesas de privatización, poco claras hasta ahora pero más apreciadas que el status quo ofrecido por su rival de izquierda Fernando Haddad.


GB,EU,Brexit,referendos,política,manifestaciones

Manifestación en Londres a favor de un segundo referéndum sobre el Brexit »

Los británicos contrarios a la idea de abandonar la Unión Europea están convocados este sábado a una gran manifestación en Londres para exigir la organización de un segundo referéndum sobre el Brexit.


ciencia,espacio,aeroespacial,planetas

Dos sondas espaciales europeas viajan rumbo a Mercurio »

Un cohete Ariane 5 despegó el viernes por la noche del centro espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, y lanzó al espacio con "éxito" el satélite europeo BepiColombo, encargado de estudiar el planeta Mercurio, anunció ArianeGroup.


Venezuela,petróleo,gobierno,China

Maduro asegura que "como sea" aumentará la exportación de petróleo a China »

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este viernes que "llueva, truene o relampaguee" su país exportará un millón de barriles de petróleo diarios a China, en medio de una fuerte caída de la producción de crudo.


Italia,UE,deuda,presupuesto

Moody's baja la nota de la deuda italiana a Baa3, preocupado por el déficit »

La casa de notación Moody's recortó la nota de la deuda de Italia este viernes, preocupada por los planes gubernamentales de mantener y no disminuir el déficit público.