Desde Montreal (AFP)

Un grupo involucrado en un escándalo del gobierno canadiense se declara culpable de fraude

El grupo canadiense de ingeniería SNC-Lavalin, en el corazón del peor escándalo del primer mandato de Justin Trudeau, anunció el miércoles que una de sus filiales se declaró culpable de un fraude en Libia, evitando así un juicio.

Canadá,Libia,fraude,corrupción,justicia,construcción
La sede del grupo canadiense de ingeniería SNC-Lavalin en Montreal, en una imagen del 28 de febrero de 2019 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El grupo canadiense de ingeniería SNC-Lavalin, en el corazón del peor escándalo del primer mandato de Justin Trudeau, anunció el miércoles que una de sus filiales se declaró culpable de un fraude en Libia, evitando así un juicio.

Según la declaración de culpabilidad aceptada por el Tribunal de Quebec, la filial de construcción de SNC-Lavalin tendrá que pagar una multa de 280 millones de dólares canadienses (unos 214 millones de dólares estadounidenses), en cuotas iguales repartidas a lo largo de cinco años.

Tras el acuerdo, que se alcanzó el miércoles en tribunales de la ciudad Montreal, se retiró la acusación de corrupción contra la filial de la construcción, al igual que los de fraude y corrupción que pesaban sobre la empresa matriz y su filial internacional para proyectos en Libia entre 2001 y 2011.

Trudeau, el líder liberal que en octubre fue reelecto para un segundo mandato, se hundió en febrero en la peor crisis política de su primer gobierno cuando la exministra de Justicia y fiscal general Jody Wilson-Raybould denunció que el mandatario ejerció presión "inapropiada" sobre ella para evitar un proceso judicial contra SNC-Lavalin, algo que rechazó.

Este verano boreal, un informe oficial acusó al primer ministro Trudeau de un conflicto de intereses por haber presionado a su ministra de Justicia, pero Trudeau rechazó ese reporte asegurando que solo intentó defender los puestos de trabajo en SNC-Lavalin, con sede en Montreal.

"Nuestro proceso de justicia tiene lugar de forma independiente y hemos llegado a un resultado que, pienso, es positivo", dijo Trudeau en reacción al acuerdo judicial durante une entrevista con la prensa de Canadá.

"La gente espera que un primer ministro esté siempre ahí para defender los empleos y eso es lo que siempre he hecho, respetando la independencia (de los tribunales)".

El anuncio del acuerdo fue bien recibido por la bolsa de valores de Toronto, donde las acciones de SNC-Lavalin aumentaron 20% en la tarde del miércoles.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos