Desde Sídney (AFP)

Un diputado australiano prende fuego a un río para denunciar el 'fracking'

Un diputado australiano prendió fuego a un río para denunciar lo que presenta como una liberación de metano en el agua debido a la fracturación hidráulica, en un video que circula en las redes sociales.

Australia, medioambiente, internet, gas
Fotografía tomada el 12 de abril y distribuida el día 24 por el partido verde australiano New South Wales del incendio que prendió su diputado Jeremy Buckingham en el río Condamine, en Queensland, para denunciar la presencia de gas metano en el agua - AFP/HO/NSW GREENS/AFP
Anterior Siguiente

Un diputado australiano prendió fuego a un río para denunciar lo que presenta como una liberación de metano en el agua debido a la fracturación hidráulica, en un video que circula en las redes sociales.

Jeremy Buckingham, del partido ecologista, utilizó un mechero para prender en llamas las burbujas de metano que emanan del río Condamine, en el estado de Queensland, 220 km al oeste de Brisbane.

"¡Increíble! ¡Un río en llamas!", dice Buckingham en el video, que fue visto más de dos millones de veces desde que lo publicó en facebook el viernes por la noche.

"Esto es lo más increíble que he visto, una tragedia para la cuenca de Murray-Darling", añade y atribuye este fenómeno al 'fracking' o fracturación hidráulica que se utiliza en un yacimiento aledaño.

Australia es un gran productor de gas natural. Pero el uso de técnicas como la fracturación hidráulica es blanco de críticas de organizaciones de defensa del medioambiente.

El grupo Origin Energy, que opera en la cuenca Murray-Darling, afirmó que estaba al tanto de las emisiones de metano en el río Condamine y que las vigilaba de cerca.

"Somos conscientes de la preocupación por el fenómeno de burbujeo en el río Condamine, sobre todo después de videos que muestran que este gas natural es inflamable", declaró el grupo en un comunicado enviado a la Australian Broadcasting Corporation.

"Entendemos que esto puede preocupar, pero estas emisiones no representan ningún riesgo para el medio ambiente o la seguridad pública, si las personas que están cerca tienen sentido común", añadió el grupo.

Origin Energy sostiene que estas emisiones pueden tener muchas causas, naturales o humanas.





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos