Desde Baikonur (Kazajistán) (AFP)

Un cohete Soyuz despega hacia la ISS con tres astronautas a bordo

Un cohete ruso Soyuz con tres astronautas a bordo despegó este domingo del cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS) para una misión de cuatro meses.

Rusia,Kazajistán,espacio,aerospacial
El cohete ruso Soyuz MS-07 despega rumbo a la Estación Espacial Internacional con tres astronautas a bordo el 17 de diciembre de 2017 desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Un cohete ruso Soyuz con tres astronautas a bordo despegó este domingo del cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, con destino a la Estación Espacial internacional (ISS) para una misión de cuatro meses.

El japonés Norishige Kanai, el estadounidense Scott Tingle y el ruso Anton Shkaplerov despegaron a las 13H21 hora local (07H21 GMT) a bordo del cohete Soyuz MS-07, según las imágenes de la agencia espacial rusa Roskosmos.

"El cohete Soyuz MS-07 despegó con éxito del cosmódromo de Baikonur", anunció Roskosmos en un comunicado.

Las imágenes difundidas por Roskosmos y por la NASA muestran a tres hombres camino a la ISS, acompañados por un pequeño caniche de peluche ?que un primo le regaló a Anton Shkaplerov? flotando dentro de la pequeña cápsula del Soyuz.

El vuelo, inicialmente previsto el 27 de diciembre, tendrá una duración de dos días para llegar a la ISS, que orbita alrededor de la Tierra a 400 kilómetros de altura.

Su misión durará un total de 122 días.

El 19 de diciembre, hacia las 09H00 GMT, serán recibidos a bordo de la estación por el comandante ruso Alexandre Misurkin y los otros dos habitantes de la ISS, los estadounidenses Mark Vande Hei y Joe Acaba, todos llegados en septiembre.

Se trata de la primera experiencia en el espacio de Norishige Kanai, un cosmonauta de la Agencia de Exploración Espacial Japonesa (Jaza), y de Scott Tingle, de 52 años, de la agencia estadounidense NASA.

Kanai, nacido en 1976, es el astronauta japonés más joven que ha viajada hasta ahora al espacio.

Aunque Japón ha dejado de entrenar astronautas para misiones en la ISS, este año anunció que quiere enviar a un astronauta a la Luna antes de 2030, en una misión conjunta con la NASA.

- Cooperación internacional -

Por su parte, Shkaplerov es el que más experimentado y a sus 45 años llevará a cabo su tercera misión en la estación, tras haber pasado allí 165 días en 2012 y 199 días en 2014-2015.

Este antiguo piloto militar ruso, que celebrará su cumpleaños en la ISS, asegura que votará desde el espacio en las elecciones presidenciales del próximo 18 de marzo, en las que Vladimir Putin es el gran favorito.

"Nosotros [los cosmonautas], igual que todos los ciudadanos escrupulosos de Rusia, participamos en las elecciones presidenciales", dijo en una rueda de prensa antes del vuelo.

Rusia proporciona a la ISS su módulo principal, donde están situados los motores-cohete.

También son rusos los Soyuz, los únicos cohetes capaces de llevar o traer a los astronautas de la estación desde que las lanzaderas espaciales estadounidenses dejaron de hacerlo.

Un total de 16 países participan en la ISS, una estación que sirve a la vez de puesto avanzado en el espacio y de laboratorio y que fue puesta en órbita en 1998.

Los 100.000 millones de dólares que cuesta están financiados en gran parte por Rusia y Estados Unidos.

Se trata de uno de los pocos campos de cooperación entre las dos potencias, que en los últimos años mantienen relaciones tensas.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos