Un campesino peruano lleva ante la justicia alemana a un gigante energético

Lunes 13 de Noviembre de 2017 - Desde Hamm (Alemania) (AFP)

noticia

La justicia alemana examina este lunes una apelación sobre la admisibilidad de la querella de un campesino peruano que solicita al gigante alemán de la energía RWE reparar los daños causados por el cambio climático en su pueblo de los Andes.

Este proceso, apoyado por la oenegé medioambiental alemana Germanwatch, busca obtener una primera decisión de "justicia climática mundial", un concepto político que opone las responsabilidades de un "Norte" contaminante a las reivindicaciones de reparación del "Sur".

La audiencia de apelación comenzó a media jornada del lunes en un tribunal de Hamm (oeste). En primera instancia, en 2016, la justicia consideró que no podía acusarse de responsabilidad directa al grupo alemán.

El demandante, el campesino y guía de montaña peruano Saúl Luciano Lliuya, es testigo del deterioro de los que considera "sus" glaciares andinos, y de cómo los grandes bloques de hielo que se desprenden forman nuevas lagunas que amenazan con tragarse Huaraz, la localidad en la que vive.

Cual David contra Goliat, Lliuya decidió lanzarse al combate contra uno de los gigantes mundiales de la energía. Así, en 2015, demandó a RWE, justificando su decisión por el hecho de que el grupo, que no tiene ninguna central en Perú, es uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero del planeta.

- Responsabilidad -

"Para mí RWE es en parte responsable del peligro que amenaza a Huaraz [...]. Es uno de los mayores emisores del mundo, y estas empresas no asumen su responsabilidad respecto a las consecuencias de las emisiones", declaró Saúl Luciano Lliuya en un comunicado de Germanwatch.

Lliuya reclama 17.000 euros (unos 20.000 dólares) al grupo alemán para financiar parte de las obras para proteger Huaraz, capital de la provincia de Ancash, en el norte de Perú.

El peruano también quiere que la compañía alemana le devuelva 6.300 euros, el coste de las obras que pagó para proteger su casa de las inundaciones.

Pero su denuncia fue rechazada el pasado diciembre por un tribunal de Essen (oeste), que la consideró parcialmente "improcedente" e "infundada".

RWE, la segunda mayor compañía eléctrica de Alemania, no puede ser considerada responsable individualmente de dicha amenaza porque "existen otros muchos contaminantes que emiten gases de efecto invernadero", argumentó el tribunal de Essen.

Debido a la multiplicidad de las fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, tanto naturales como industriales, y de la complejidad del clima, "un único contaminante no puede ser considerado como responsable de acontecimientos causados de forma común y a escala mundial como el cambio climático", dijo en un comunicado la compañía.

- 'Vamos a demostrarlo' -

"El riesgo de inundación en Huaraz es consecuencia del cambio climático provocado por el hombre y, en consecuencia, provocado por las emisiones de gas de la parte contraria, podemos demostrarlo y vamos a demostrarlo", aseguró la abogada del demandante, Roda Verheyen, en un comunicado de Germanwatch.

El nuevo examen de esta querella coincide con la COP23, la Cumbre sobre el Clima de Naciones Unidas, que se celebra en la ciudad alemana de Bonn con el objetivo de avanzar en la aplicación del Acuerdo de París de lucha contra contra el cambio climático.

Según los primeros informes de expertos, las emisiones vinculadas con la industria y con la combustión de energías fósiles crecerán en torno a 2% (entre 0,8% y 2,9%) este año con respecto a 2016 y alcanzarán un nivel récord.

Estos datos alejan la promesa de los firmantes del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global por debajo de 2ºC respecto a los niveles preindustriales.



Alertas para consumidores:

  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (04/03/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (27/02/2019)
  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (11/02/2019)

Otras noticias

Tesla considera desplegar en 2020 "robotaxis" con autoconducción

Tesla espera desplegar en 2020 "robotaxis" autoconducidos, anunció el lunes su director Elon Musk durante la presentación de su tecnología mejorada para vehículos sin conductor.

Proyectos de petroleras están "en las antípodas" de objetivos climáticos, según informe

Los proyectos de las grandes compañías petroleras de invertir casi 5 billones de dólares en exploración están "en las antípodas" de los objetivos de lucha contra el cambio climático, según un informe publicado este martes.
édition,USA,politique

El informe Mueller ya es un éxito editorial en EEUU »

El informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa en la campaña presidencial de Estados Unidos de 2016, hecho público el jueves, ya constituye un éxito editorial.


SriLanka,attacks,US,IT,media

El bloqueo de redes sociales en Sri Lanka despierta temores sobre libertad de expresión »

La decisión del gobierno de Sri Lanka de bloquear las redes sociales después de los mortíferos ataques del domingo puso de relieve la creciente desconfianza hacia las plataformas en línea, aunque los críticos dicen que la medida no solo restringe contenidos abusivos sino que también afecta el flujo de información.


Argentina,Bolivia,diplomacia,comercio

Macri y Evo Morales impulsan acuerdos comerciales en reunión en Argentina »

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Bolivia, Evo Morales, se reunieron este lunes en Buenos Aires para dar impulso a acuerdos comerciales en una agenda que incluyó temas de Energía, Defensa, integración y transferencia de tecnología.


EEUU,medioambiente,política,propiedad

Con la mirada en la Casa Blanca, alcalde de NY aprueba leyes por el medio ambiente »

El alcalde demócrata de Nueva York, Bill de Blasio, aprobó el lunes un conjunto de leyes orientadas a preservar el medio ambiente y combatir el cambio climático, mientras define su posible candidatura a las elecciones presidenciales.


Chile,legislación,salud

Piñera presenta "profunda" reforma a sistema de salud heredado de Pinochet »

El presidente chileno, Sebastián Piñera, envió este lunes al Congreso dos proyectos de ley para concretar una reforma "profunda e integral" del sistema de salud, creado hace casi cuatro décadas por la dictadura de Augusto Pinochet y criticado por los usuarios por sus altos costos.


Malawi,vaccins,santé,malaria,OMS,Afrique

Lanzan en Malawi la primera prueba a gran escala de una vacuna contra el paludismo »

Malawi lanza el martes la primera prueba a gran escala de la vacuna experimental más avanzada hasta la fecha contra el paludismo, una enfermedad que causa cientos de miles de muertes cada año en África.