Un alto funcionario japonés niega acusaciones de acoso sexual

Lunes 16 de Abril de 2018 - Desde Tokio (Japón) (AFP)

noticia

Un alto funcionario del ministerio de Finanzas japonés acusado de acosar sexualmente a periodistas negó el lunes todo comportamiento desplazado y el ministerio anunció que iniciará una investigación sobre el caso.

El semanario Shukan Shincho reportó la semana pasada que varias mujeres periodistas acusaban al viceministro administrativo de Finanzas, Junichi Fukuda, de haberlas acosado. El semanario publicó grabaciones de lo que afirma es una conversación con una periodista en un bar.

"Nunca tuve tal conversación con una periodista", respondió Fukuda el lunes en un comunicado.

"Voy de vez en cuando a cenar con periodistas, hombres y mujeres, luego de horas de trabajo, pero nunca tuve un intercambio con una mujer periodista como el que reporta el semanario", agregó.

La revista relata que varias otras mujeres periodistas dijeron haber sido acosadas por este alto funcionario.

"Desmiento haber proferido declaraciones asimilables a acoso sexual y que habrían podido ofender a mujeres periodistas", insistió Fukuda.

Precisó que no tenía ninguna intención de dimitir y agregó que demandaría a la revista por difamación.

El ministerio de Finanzas anunció que pedirá a investigadores independientes investigar el caso y pidió a las mujeres concernidas "que cooperen".

La semana pasada el ministro de Finanzas, Taro Aso, pareció minimizar las acusaciones. Afirmó haber lanzado una "advertencia oral" al funcionario relativa a su conducta y estimó que su subalterno se mostró "lo suficientemente arrepentido".

Pero declaró luego que Fukuda sería destituido si se probaban las acusaciones.

Japón es un país marcado por un sexismo profundamente anclado en las costumbres.



Otras noticias


El primer ministro chino denuncia el "unilateralismo" en la guerra comercial

El primer ministro chino Li Keqiang criticó este miércoles el "unilateralismo" en referencia a la guerra comercial con Estados Unidos.

Suben a 81 los muertos en Filipinas por el tifón Mangkhut

El balance de muertos tras el paso del tifón Mangkhut por Filipinas subió este miércoles a 81 y podría alcanzar las tres cifras, indicaron las autoridades, mientras los rescatistas proseguían con la búsqueda de desaparecidos en el lugar en el que se produjo un importante corrimiento de tierra.
EEUU,México,Canada,diplomacia,economía,comercio

Trudeau habló con Trump sobre negociaciones del TLCAN »

Justin Trudeau habló el martes por teléfono con el presidente estadounidense, Donald Trump, para transmitirle su compromiso para alcanzar un acuerdo que sea beneficioso para ambas partes, anunció el portavoz del primer ministro canadiense.


US,EU,trade,Trump,Juncker,offbeat

Juncker es un negociador "duro, desagradable", dice Trump »

El presidente estadounidense Donald Trump calificó este martes al titular de la Comisión Europea Jean Claude Juncker de ser "duro" y "desagradable" negociador.


US,IT,lifestyle,crime,auto,Tesla

Tesla confirma investigación penal contra Musk por anuncio de salida de bolsa »

La compañía Tesla confirmó el martes que funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ) investigan posibles aspectos criminales de un anuncio aparentemente espontáneo, y luego abandonado, por parte de su jefe ejecutivo, Elon Musk, sobre su salida de bolsa y llevar al fabricante de automóviles eléctricos al ámbito privado.


México,aeropuerto,aeroespacial,construcción,corrupción,referendos

Empresarios de México plantean reducir costos en obra de nuevo aeropuerto para la capital »

El principal gremio empresarial de México propuso este martes reducir costos y aumentar el "alcance social" en la construcción de un nuevo aeropuerto para la capital del país, una obra que ha sido duramente cuestionada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.


US,China,trade,tariffs,Apple,IT

Apple escapa por ahora de los aranceles pero siente la amenaza »

La nueva salva de aranceles de Estados Unidos a productos chinos no parecen afectar mucho a Apple y otras tecnológicas, que sin embargo siguen expuestas a crecientes amenazas al recrudecer la guerra comercial entre las mayores economías mundiales.


energía,comercio,transporte,Panamá,EEUU

Casi la mitad de gas natural de EEUU pasa por Panamá, el nuevo negocio del Canal »

Casi la mitad del gas natural licuado (GNL) que exporta Estados Unidos, principalmente hacia Asia, pasa por el Canal de Panamá, que se beneficia de este negocio en expansión, dijo este martes el administrador de vía interoceánica, Jorge Luis Quijano.