Un alto funcionario japonés niega acusaciones de acoso sexual

Lunes 16 de Abril de 2018 - Desde Tokio (Japón) (AFP)

noticia

Un alto funcionario del ministerio de Finanzas japonés acusado de acosar sexualmente a periodistas negó el lunes todo comportamiento desplazado y el ministerio anunció que iniciará una investigación sobre el caso.

El semanario Shukan Shincho reportó la semana pasada que varias mujeres periodistas acusaban al viceministro administrativo de Finanzas, Junichi Fukuda, de haberlas acosado. El semanario publicó grabaciones de lo que afirma es una conversación con una periodista en un bar.

"Nunca tuve tal conversación con una periodista", respondió Fukuda el lunes en un comunicado.

"Voy de vez en cuando a cenar con periodistas, hombres y mujeres, luego de horas de trabajo, pero nunca tuve un intercambio con una mujer periodista como el que reporta el semanario", agregó.

La revista relata que varias otras mujeres periodistas dijeron haber sido acosadas por este alto funcionario.

"Desmiento haber proferido declaraciones asimilables a acoso sexual y que habrían podido ofender a mujeres periodistas", insistió Fukuda.

Precisó que no tenía ninguna intención de dimitir y agregó que demandaría a la revista por difamación.

El ministerio de Finanzas anunció que pedirá a investigadores independientes investigar el caso y pidió a las mujeres concernidas "que cooperen".

La semana pasada el ministro de Finanzas, Taro Aso, pareció minimizar las acusaciones. Afirmó haber lanzado una "advertencia oral" al funcionario relativa a su conducta y estimó que su subalterno se mostró "lo suficientemente arrepentido".

Pero declaró luego que Fukuda sería destituido si se probaban las acusaciones.

Japón es un país marcado por un sexismo profundamente anclado en las costumbres.



Otras noticias


Embraer prevé demanda de 10.550 aviones nuevos en 20 años

El fabricante brasileño de aviones Embraer proyecta una demanda de 10.550 aeronaves nuevas, con capacidad de hasta 150 asientos, en los próximos 20 años, por un valor de 600.000 millones de dólares, dijo la empresa este domingo en un comunicado.

Preocupa en Chile seguidilla de explosiones y sismos en volcán Chillán

Una seguidilla de explosiones y sismos en el volcán Nevados de Chillán, en el sur de Chile, ocurridos en los últimos tres días mantiene preocupadas a las autoridades locales ante un posible aumento de su actividad, indicó este domingo la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).
UE,EEUU,Japón,China,diplomacia,comercio

La UE busca alianzas contra Trump en China y en Japón »

Los dirigentes de la Unión Europea viajarán el lunes y el martes a Pekín y Tokio para estrechar las relaciones comerciales con ambos países para formar un frente común en caso de que el presidente estadounidense, Donald Trump, desate una guerra comercial mundial.


Ecuador,plantas,récord,Guinness

Ecuador busca nuevo título Guinness con arreglo de 500.000 rosas »

Más de 500.000 rosas de radiantes colores producidas en Ecuador dieron forma a una gigantesca pirámide con la que la localidad andina de Tabacundo (norte de Quito) pretende registrar un nuevo título en los récord Guinness.


EEUU,Rusia,piratería,política,espionaje,internet

Crecen ciberataques contra EEUU, sobre todo desde Rusia, dice jefe de Inteligencia »

La amenaza de los ciberataques contra Estados Unidos, en especial desde Rusia, está en un "punto crítico", advirtió el director de Inteligencia estadounidense, Dan Coats, antes de la cumbre entre Donald Trump y su par ruso, Vladimir Putin, el lunes en Helsinj


Brasil,Venezuela,salud,indígenas,yanomami,sarampión

Sarampión ataca a indígenas yanomamis en frontera entre Brasil y Venezuela »

La comunidad de indígenas yanomamis en la frontera entre Brasil y Venezuela se ve atacada por un brote de sarampión, con 67 casos y la muerte de un bebé, informaron fuentes sanitarias brasileñas.


Fbl,WC,2018,Mundial,Rusia,curiosa

De Rusia con amor »

Anécdotas y noticias curiosas del Mundial de Rusia-2018:


Canada,retail,politics,Ivanka,Trump,HudsonsBay,clothing

La marca de Ivanka Trump se queda afuera de una tienda canadiense »

La marca de ropa de Ivanka Trump está desapareciendo de los escaparates de la cadena minorista canadiense Hudson's Bay, informó la compañía, poco más de un año después de que algunas tiendas de Estados Unidos quitaran las prendas de la firma de la hija del presidente Donald Trump.