Desde Tokio (Japón) (AFP)

Un alto funcionario japonés niega acusaciones de acoso sexual

Un alto funcionario del ministerio de Finanzas japonés acusado de acosar sexualmente a periodistas negó el lunes todo comportamiento desplazado y el ministerio anunció que iniciará una investigación sobre el caso.

Japón,sexismo,política,medios
El viceministro administrativo de Finanzas de Japón, Junichi Fukuda, el 12 de marzo de 2018 en la sede del Partido Liberal Democrático en Tokio - AFP/JIJI PRESS/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Un alto funcionario del ministerio de Finanzas japonés acusado de acosar sexualmente a periodistas negó el lunes todo comportamiento desplazado y el ministerio anunció que iniciará una investigación sobre el caso.

El semanario Shukan Shincho reportó la semana pasada que varias mujeres periodistas acusaban al viceministro administrativo de Finanzas, Junichi Fukuda, de haberlas acosado. El semanario publicó grabaciones de lo que afirma es una conversación con una periodista en un bar.

"Nunca tuve tal conversación con una periodista", respondió Fukuda el lunes en un comunicado.

"Voy de vez en cuando a cenar con periodistas, hombres y mujeres, luego de horas de trabajo, pero nunca tuve un intercambio con una mujer periodista como el que reporta el semanario", agregó.

La revista relata que varias otras mujeres periodistas dijeron haber sido acosadas por este alto funcionario.

"Desmiento haber proferido declaraciones asimilables a acoso sexual y que habrían podido ofender a mujeres periodistas", insistió Fukuda.

Precisó que no tenía ninguna intención de dimitir y agregó que demandaría a la revista por difamación.

El ministerio de Finanzas anunció que pedirá a investigadores independientes investigar el caso y pidió a las mujeres concernidas "que cooperen".

La semana pasada el ministro de Finanzas, Taro Aso, pareció minimizar las acusaciones. Afirmó haber lanzado una "advertencia oral" al funcionario relativa a su conducta y estimó que su subalterno se mostró "lo suficientemente arrepentido".

Pero declaró luego que Fukuda sería destituido si se probaban las acusaciones.

Japón es un país marcado por un sexismo profundamente anclado en las costumbres.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos