Un alto funcionario japonés niega acusaciones de acoso sexual

Lunes 16 de Abril de 2018 - Desde Tokio (Japón) (AFP)

noticia

Un alto funcionario del ministerio de Finanzas japonés acusado de acosar sexualmente a periodistas negó el lunes todo comportamiento desplazado y el ministerio anunció que iniciará una investigación sobre el caso.

El semanario Shukan Shincho reportó la semana pasada que varias mujeres periodistas acusaban al viceministro administrativo de Finanzas, Junichi Fukuda, de haberlas acosado. El semanario publicó grabaciones de lo que afirma es una conversación con una periodista en un bar.

"Nunca tuve tal conversación con una periodista", respondió Fukuda el lunes en un comunicado.

"Voy de vez en cuando a cenar con periodistas, hombres y mujeres, luego de horas de trabajo, pero nunca tuve un intercambio con una mujer periodista como el que reporta el semanario", agregó.

La revista relata que varias otras mujeres periodistas dijeron haber sido acosadas por este alto funcionario.

"Desmiento haber proferido declaraciones asimilables a acoso sexual y que habrían podido ofender a mujeres periodistas", insistió Fukuda.

Precisó que no tenía ninguna intención de dimitir y agregó que demandaría a la revista por difamación.

El ministerio de Finanzas anunció que pedirá a investigadores independientes investigar el caso y pidió a las mujeres concernidas "que cooperen".

La semana pasada el ministro de Finanzas, Taro Aso, pareció minimizar las acusaciones. Afirmó haber lanzado una "advertencia oral" al funcionario relativa a su conducta y estimó que su subalterno se mostró "lo suficientemente arrepentido".

Pero declaró luego que Fukuda sería destituido si se probaban las acusaciones.

Japón es un país marcado por un sexismo profundamente anclado en las costumbres.



Otras noticias


Honda anuncia el cierre de la fábrica británica de Swindon en 2021

El fabricante automotriz japonés Honda anunció este martes que cerrará en 2021 la fábrica de Swindon, en Reino Unido, que emplea 3.500 personas, lo que constituye un nuevo golpe para el país empantanado en el proceso del Brexit.

Fundador de Huawei dice que el mundo no puede vivir sin ella

El fundador de Huawei cargó contra la tentativa estadounidense de marginar a esta empresa de telecomunicaciones china y aseguró que el mundo no puede vivir sin ella y su tecnología "más avanzada".
tabaco,sociedad,lujo,Cuba,Francia,EEUU,China,España

Venta mundial de Habanos alcanza USD 537 millones pese a leyes antitabaco »

Las ventas de puros habanos, producto estrella de Cuba, alcanzaron 537 millones de dólares en 2018, un alza del 7% respecto del año previo, pese a las leyes globales antitabaco y normas fiscales.


México,energía,petróleo,corrupción

AMLO ataca a regulador de energía de México y anuncia que investiga a directivo »

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador calificó este lunes como "una gran farsa" el papel de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y anunció que su gobierno investiga un presunto conflicto de interés de su titular.


economía,Uruguay,transporte,industria,celulosa,política,gobierno,medioambiente

Uruguay ratifica polémica megaplanta de celulosa finlandesa »

El gobierno uruguayo defendió el lunes a capa y espada la cuestionada iniciativa para instalar una nueva megaplanta de celulosa de la finlandesa UPM y ratificó que se va a concretar de cualquier forma junto al mayor proyecto ferroviario del país para apuntalarlo.


economía,dividendos,finanzas,petróleo,empresas,bancos,energía

Dividendos alcanzan niveles récord en 2018 a pesar de crisis bursátil »

Los dividendos de los accionistas alcanzaron niveles récord en 2018 en el mundo, gracias a la buena salud de las empresas y a pesar de la crisis en los mercados, según un estudio publicado este lunes.


GB,UE,Japón,Brexit,diplomacia,automóvil,despidos

Honda cerrará fábrica en Inglaterra amenazando 3.500 empleos »

El fabricante de automóviles japonés Honda cerrará su fábrica en Reino Unido en 2022, afirmó este lunes un diputado británico, lo que pone en peligro 3.500 puestos de trabajo y constituye un nuevo revés para el país ante la proximidad del Brexit.


Alemania,GB,valores,investigación,mercados,medios

Investigado penalmente un periodista del FT por el caso Wirecard »

La fiscalía de Múnich anunció este lunes haber lanzado una investigación penal sobre un periodista del Financial Times (FT), sospechoso de estar vinculado con supuestas manipulaciones de la cotización de la acción de la fintech (tecnología financiera) alemana Wirecard.