Londres se vuelve hacia su antiguo imperio para compensar el Brexit

Lunes 16 de Abril de 2018 - Desde Londres (Reino Unido) (AFP)

noticia

La salida de la Unión Europea ha dado un nuevo sentido a la cumbre de la Commonwealth que se abre este lunes en Londres y en la que el gobierno británico espera renovar viejos lazos comerciales y romper con su imagen de insularidad.

"Estarán algunas de las economías de más rápido crecimiento del mundo. Será para nosotros una oportunidad de reconstruir viejas amistades", dijo a la BBC el ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson.

Una lengua en común, y similares sistemas legales, hacen pensar a Londres en las ventajas de comerciar con la Mancomunidad Británica, pero los intercambios con estos países no son de tal calado como para sustituir a los que mantiene con los vecinos europeos.

Resta además saber si el entusiasmo por estrechar lazos imperiales es mutuo. Así, varios países caribeños, por ejemplo, han solicitado reunirse con Theresa May para quejarse por el trato que están recibiendo emigrantes suyos que llegaron hace décadas sin problemas al Reino Unido, sin preocuparse de regularizar su situación, y ahora son víctimas de la política de "entorno hostil" hacia los indocumentados creada por la primera ministra cuando era titular de Interior.

Además, cuando el Reino Unido se unió a la Comunidad Económica Europea en 1973 perdió interés en los intercambios comerciales con las antiguas colonias, causando grandes perjuicios en algunos casos.

- La reina Isabel II, protagonista -

La reunión bienal de de los 53 Estados miembros se celebrará en Londres hasta el viernes, aunque el protagonismo recaerá en el tramo final, el jueves y el viernes, al que acudirán el primer ministro indio Narendra Modi y el canadiense Justin Trudeau, entre otros.

La última vez que el Reino Unido acogió una cumbre de la Mancomunidad de Naciones fue en 1997. La reina Isabel II, que encabeza la organización, presidirá el jueves una cena para los jefes de gobierno en el palacio de Buckingham y el viernes los recibirá de nuevo, en el castillo de Windsor.

La organización, de carácter voluntario, surgió para mantener los lazos históricos entre la metrópolis y sus antiguas colonias y hasta ahora se había concentrado sobre todo en promover el desarrollo y la democracia, pero ahora empieza a volverse hacia el comercio.

El comercio interior en la Commonwealth aumentará un 17% ?hasta los 700.000 millones de dólares? hacia 2020, según un informe reciente de la propia organización.

"El Brexit tendrá repercusiones amplias en el Reino Unido, la Unión Europea, y muchos miembros de la Commonwealth", admitió este informe.

"Al mismo tiempo, al Reino Unido se le presentarán importantes oportunidades en el periodo post-Brexit para (...) negociar nuevos acuerdos comerciales bilaterales con los miembros de la Commonwealth interesados".

En tanto que miembro de la UE, el Reino Unido no podía hasta ahora negociar individualmente acuerdos de libre comercio.

- La Commonwealth no salvará al Reino Unido, según The Economist -

El veredicto de la revista The Economist sobre este acercamiento no es halagüeño: la Commonwealth "no salvará al Reino Unido del Brexit", escribió este sábado, tildando esta idea de "ilusión".

Así, hay 15 países ?nuev de ellos en la UE? con los que el Reino Unido mantiene mayores lazos comerciales en bienes y servicios que con sus mejores socios comerciales de la Commonwealth, que son Canadá e India.

En conjunto, la UE supone la mitad del comercio británico, y la Commonwealth una décima parte.

Philip Murphy, director del Instituto de Estudios de la Commonwealth, fue lapidario en un artículo en The Guardian: "Lo siento, defensores del Brexit, apostar por la Commonwealth es un chiste".

"La idea de que puede tomar el relevo cuando el Reino Unido abandone la UE es una tontería", sentenció.

Durante la campaña del referéndum sobre la UE en junio de 2016, los partidarios del Brexit jugaron la carta Commonwealth, denunciando como un agravio que los inmigrantes de sus excolonias tuvieran que soportar un engorroso proceso para conseguir el permiso de residencia del que los europeos están exentos, y apostando por un regreso sentimental al viejo Imperio.



Otras noticias


Embraer prevé demanda de 10.550 aviones nuevos en 20 años

El fabricante brasileño de aviones Embraer proyecta una demanda de 10.550 aeronaves nuevas, con capacidad de hasta 150 asientos, en los próximos 20 años, por un valor de 600.000 millones de dólares, dijo la empresa este domingo en un comunicado.

Preocupa en Chile seguidilla de explosiones y sismos en volcán Chillán

Una seguidilla de explosiones y sismos en el volcán Nevados de Chillán, en el sur de Chile, ocurridos en los últimos tres días mantiene preocupadas a las autoridades locales ante un posible aumento de su actividad, indicó este domingo la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).
UE,EEUU,Japón,China,diplomacia,comercio

La UE busca alianzas contra Trump en China y en Japón »

Los dirigentes de la Unión Europea viajarán el lunes y el martes a Pekín y Tokio para estrechar las relaciones comerciales con ambos países para formar un frente común en caso de que el presidente estadounidense, Donald Trump, desate una guerra comercial mundial.


Ecuador,plantas,récord,Guinness

Ecuador busca nuevo título Guinness con arreglo de 500.000 rosas »

Más de 500.000 rosas de radiantes colores producidas en Ecuador dieron forma a una gigantesca pirámide con la que la localidad andina de Tabacundo (norte de Quito) pretende registrar un nuevo título en los récord Guinness.


EEUU,Rusia,piratería,política,espionaje,internet

Crecen ciberataques contra EEUU, sobre todo desde Rusia, dice jefe de Inteligencia »

La amenaza de los ciberataques contra Estados Unidos, en especial desde Rusia, está en un "punto crítico", advirtió el director de Inteligencia estadounidense, Dan Coats, antes de la cumbre entre Donald Trump y su par ruso, Vladimir Putin, el lunes en Helsinj


Brasil,Venezuela,salud,indígenas,yanomami,sarampión

Sarampión ataca a indígenas yanomamis en frontera entre Brasil y Venezuela »

La comunidad de indígenas yanomamis en la frontera entre Brasil y Venezuela se ve atacada por un brote de sarampión, con 67 casos y la muerte de un bebé, informaron fuentes sanitarias brasileñas.


Fbl,WC,2018,Mundial,Rusia,curiosa

De Rusia con amor »

Anécdotas y noticias curiosas del Mundial de Rusia-2018:


Canada,retail,politics,Ivanka,Trump,HudsonsBay,clothing

La marca de Ivanka Trump se queda afuera de una tienda canadiense »

La marca de ropa de Ivanka Trump está desapareciendo de los escaparates de la cadena minorista canadiense Hudson's Bay, informó la compañía, poco más de un año después de que algunas tiendas de Estados Unidos quitaran las prendas de la firma de la hija del presidente Donald Trump.