La UE, lista para renegociar su Acuerdo de Pesca con Marruecos tras un fallo sobre el Sáhara Occidental
Los países de la Unión Europea aprobaron este lunes su mandato para renegociar el Acuerdo de Pesca vigente con Marruecos desde 2007, después de que la justicia europea fallara recientemente que, en su forma actual, no es aplicable a las aguas adyacentes al Sáhara Occidental.
Los países de la Unión Europea aprobaron este lunes su mandato para renegociar el Acuerdo de Pesca vigente con Marruecos desde 2007, después de que la justicia europea fallara recientemente que, en su forma actual, no es aplicable a las aguas adyacentes al Sáhara Occidental.
El acuerdo de los ministros europeos de Pesca, reunidos en Luxemburgo, permitirá a la Comisión Europea negociar en nombre de los 28 el texto del acuerdo, así como el protocolo plurianual que delimitar el volumen de capturas.
"Esperamos que las negociaciones puedan concluir antes del 14 de julio", cuando expira el vigente protocolo, y "por tanto dar continuidad a nuestra flota en aguas marroquíes", indicó la ministra española de Pesca, Isabel García Tejerina.
La decisión el 27 de febrero del alto tribunal europeo supuso un jarro de agua fría para la industria pesquera europea. Los magistrados validaron el Acuerdo de Pesca, pero excluyeron del campo de aplicación las aguas saharauis.
Para el TJUE, que ya pronunció fallos similares sobre otros acuerdos con Marruecos, "incluir el territorio del Sáhara Occidental (...) conculcaría determinadas normas de Derecho internacional general", "en especial el principio de libre determinación" de los pueblos.
El Sáhara Occidental es el único territorio africano donde el estatuto poscolonial aún no se ha zanjado. Marruecos controla desde 1975 gran parte de esta excolonia española, que se extiende sobre un inmenso territorio desértico de 266.000 km2.
El Frente Polisario, que proclamó una República Árabe Saharaui Democrática, reclama un referéndum de autodeterminación, si bien Rabat considera que este territorio rico en recursos forma parte del suyo y propone como máximo un estatuto de autonomía bajo soberanía marroquí.
"El mandato [de negociación] está adaptado a la sentencia" del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), agregó la ministra española de Pesca a su llegada a la reunión en Luxemburgo.
La Comisión Europea, que negocia en nombre de los 28, había presentado a los ministros una propuesta de mandato de negociación que consideraba "posible ampliar los acuerdos bilaterales con Marruecos al Sáhara Occidental, bajo determinadas condiciones".
El Acuerdo de Pesca permite a los buques de la UE que capturan especies pelágicas y demersales acceder a la "zona de pesca marroquí" a cambio de una contrapartida económica.
El vigente protocolo permite así faenar a las embarcaciones de once países de la UE y establece cuotas anuales de pesca para los buques de la industria pesquera, como de 4.525 toneladas para Reino Unido, 24.567 para Holanda o 467 para España.
Según el abogado general del TJUE Melchior Wathelet, las aguas del Sáhara Occidental eran el principal objeto del acuerdo, máxime cuando sólo las capturas de los grandes buques de la industria pesquera ya representan el 91,5% del total.
Le puede interesar:
Italia dice que la oferta de Lufthansa para comprar Alitalia es la "más prometedora"
Un alto funcionario japonés niega acusaciones de acoso sexual