La UE, lista para renegociar su Acuerdo de Pesca con Marruecos tras un fallo sobre el Sáhara Occidental

Lunes 16 de Abril de 2018 - Desde Luxemburgo (Luxemburgo) (AFP)

noticia

Los países de la Unión Europea aprobaron este lunes su mandato para renegociar el Acuerdo de Pesca vigente con Marruecos desde 2007, después de que la justicia europea fallara recientemente que, en su forma actual, no es aplicable a las aguas adyacentes al Sáhara Occidental.

El acuerdo de los ministros europeos de Pesca, reunidos en Luxemburgo, permitirá a la Comisión Europea negociar en nombre de los 28 el texto del acuerdo, así como el protocolo plurianual que delimitar el volumen de capturas.

"Esperamos que las negociaciones puedan concluir antes del 14 de julio", cuando expira el vigente protocolo, y "por tanto dar continuidad a nuestra flota en aguas marroquíes", indicó la ministra española de Pesca, Isabel García Tejerina.

La decisión el 27 de febrero del alto tribunal europeo supuso un jarro de agua fría para la industria pesquera europea. Los magistrados validaron el Acuerdo de Pesca, pero excluyeron del campo de aplicación las aguas saharauis.

Para el TJUE, que ya pronunció fallos similares sobre otros acuerdos con Marruecos, "incluir el territorio del Sáhara Occidental (...) conculcaría determinadas normas de Derecho Internacional general", "en especial el principio de libre determinación" de los pueblos.

El Sáhara Occidental es el único territorio africano donde el estatuto poscolonial aún no se ha zanjado. Marruecos controla desde 1975 gran parte de esta excolonia española, que se extiende sobre un inmenso territorio desértico de 266.000 km2.

El Frente Polisario, que proclamó una República Árabe Saharaui Democrática, reclama un referéndum de autodeterminación, si bien Rabat considera que este territorio rico en recursos forma parte del suyo y propone como máximo un estatuto de autonomía bajo soberanía marroquí.

"El mandato [de negociación] está adaptado a la sentencia" del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), agregó la ministra española de Pesca a su llegada a la reunión en Luxemburgo.

La Comisión Europea, que negocia en nombre de los 28, había presentado a los ministros una propuesta de mandato de negociación que consideraba "posible ampliar los acuerdos bilaterales con Marruecos al Sáhara Occidental, bajo determinadas condiciones".

El Acuerdo de Pesca permite a los buques de la UE que capturan especies pelágicas y demersales acceder a la "zona de pesca marroquí" a cambio de una contrapartida económica.

El vigente protocolo permite así faenar a las embarcaciones de once países de la UE y establece cuotas anuales de pesca para los buques de la industria pesquera, como de 4.525 toneladas para Reino Unido, 24.567 para Holanda o 467 para España.

Según el abogado general del TJUE Melchior Wathelet, las aguas del Sáhara Occidental eran el principal objeto del acuerdo, máxime cuando sólo las capturas de los grandes buques de la industria pesquera ya representan el 91,5% del total.



Otras noticias


Embraer prevé demanda de 10.550 aviones nuevos en 20 años

El fabricante brasileño de aviones Embraer proyecta una demanda de 10.550 aeronaves nuevas, con capacidad de hasta 150 asientos, en los próximos 20 años, por un valor de 600.000 millones de dólares, dijo la empresa este domingo en un comunicado.

Preocupa en Chile seguidilla de explosiones y sismos en volcán Chillán

Una seguidilla de explosiones y sismos en el volcán Nevados de Chillán, en el sur de Chile, ocurridos en los últimos tres días mantiene preocupadas a las autoridades locales ante un posible aumento de su actividad, indicó este domingo la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).
UE,EEUU,Japón,China,diplomacia,comercio

La UE busca alianzas contra Trump en China y en Japón »

Los dirigentes de la Unión Europea viajarán el lunes y el martes a Pekín y Tokio para estrechar las relaciones comerciales con ambos países para formar un frente común en caso de que el presidente estadounidense, Donald Trump, desate una guerra comercial mundial.


Ecuador,plantas,récord,Guinness

Ecuador busca nuevo título Guinness con arreglo de 500.000 rosas »

Más de 500.000 rosas de radiantes colores producidas en Ecuador dieron forma a una gigantesca pirámide con la que la localidad andina de Tabacundo (norte de Quito) pretende registrar un nuevo título en los récord Guinness.


EEUU,Rusia,piratería,política,espionaje,internet

Crecen ciberataques contra EEUU, sobre todo desde Rusia, dice jefe de Inteligencia »

La amenaza de los ciberataques contra Estados Unidos, en especial desde Rusia, está en un "punto crítico", advirtió el director de Inteligencia estadounidense, Dan Coats, antes de la cumbre entre Donald Trump y su par ruso, Vladimir Putin, el lunes en Helsinj


Brasil,Venezuela,salud,indígenas,yanomami,sarampión

Sarampión ataca a indígenas yanomamis en frontera entre Brasil y Venezuela »

La comunidad de indígenas yanomamis en la frontera entre Brasil y Venezuela se ve atacada por un brote de sarampión, con 67 casos y la muerte de un bebé, informaron fuentes sanitarias brasileñas.


Fbl,WC,2018,Mundial,Rusia,curiosa

De Rusia con amor »

Anécdotas y noticias curiosas del Mundial de Rusia-2018:


Canada,retail,politics,Ivanka,Trump,HudsonsBay,clothing

La marca de Ivanka Trump se queda afuera de una tienda canadiense »

La marca de ropa de Ivanka Trump está desapareciendo de los escaparates de la cadena minorista canadiense Hudson's Bay, informó la compañía, poco más de un año después de que algunas tiendas de Estados Unidos quitaran las prendas de la firma de la hija del presidente Donald Trump.