La UE, lista para renegociar su Acuerdo de Pesca con Marruecos tras un fallo sobre el Sáhara Occidental

Lunes 16 de Abril de 2018 - Desde Luxemburgo (Luxemburgo) (AFP)

noticia

Los países de la Unión Europea aprobaron este lunes su mandato para renegociar el Acuerdo de Pesca vigente con Marruecos desde 2007, después de que la justicia europea fallara recientemente que, en su forma actual, no es aplicable a las aguas adyacentes al Sáhara Occidental.

El acuerdo de los ministros europeos de Pesca, reunidos en Luxemburgo, permitirá a la Comisión Europea negociar en nombre de los 28 el texto del acuerdo, así como el protocolo plurianual que delimitar el volumen de capturas.

"Esperamos que las negociaciones puedan concluir antes del 14 de julio", cuando expira el vigente protocolo, y "por tanto dar continuidad a nuestra flota en aguas marroquíes", indicó la ministra española de Pesca, Isabel García Tejerina.

La decisión el 27 de febrero del alto tribunal europeo supuso un jarro de agua fría para la industria pesquera europea. Los magistrados validaron el Acuerdo de Pesca, pero excluyeron del campo de aplicación las aguas saharauis.

Para el TJUE, que ya pronunció fallos similares sobre otros acuerdos con Marruecos, "incluir el territorio del Sáhara Occidental (...) conculcaría determinadas normas de Derecho Internacional general", "en especial el principio de libre determinación" de los pueblos.

El Sáhara Occidental es el único territorio africano donde el estatuto poscolonial aún no se ha zanjado. Marruecos controla desde 1975 gran parte de esta excolonia española, que se extiende sobre un inmenso territorio desértico de 266.000 km2.

El Frente Polisario, que proclamó una República Árabe Saharaui Democrática, reclama un referéndum de autodeterminación, si bien Rabat considera que este territorio rico en recursos forma parte del suyo y propone como máximo un estatuto de autonomía bajo soberanía marroquí.

"El mandato [de negociación] está adaptado a la sentencia" del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), agregó la ministra española de Pesca a su llegada a la reunión en Luxemburgo.

La Comisión Europea, que negocia en nombre de los 28, había presentado a los ministros una propuesta de mandato de negociación que consideraba "posible ampliar los acuerdos bilaterales con Marruecos al Sáhara Occidental, bajo determinadas condiciones".

El Acuerdo de Pesca permite a los buques de la UE que capturan especies pelágicas y demersales acceder a la "zona de pesca marroquí" a cambio de una contrapartida económica.

El vigente protocolo permite así faenar a las embarcaciones de once países de la UE y establece cuotas anuales de pesca para los buques de la industria pesquera, como de 4.525 toneladas para Reino Unido, 24.567 para Holanda o 467 para España.

Según el abogado general del TJUE Melchior Wathelet, las aguas del Sáhara Occidental eran el principal objeto del acuerdo, máxime cuando sólo las capturas de los grandes buques de la industria pesquera ya representan el 91,5% del total.



Otras noticias


Volcán de Fuego inicia nueva ciclo eruptivo en Guatemala

El volcán de Fuego, cercano a la capital de Guatemala y que en junio pasado dejó casi 200 muertos, inició este domingo una nueva fase eruptiva con expulsión de columnas de ceniza y lava, informó la entidad a cargo de protección civil.

La gran muralla informática china alcanza Twitter

Pese al bloqueo de Twitter en China, los adversarios del régimen comunista logran usar localmente esta red social y otras occidentales para comunicarse entre sí. Pero la censura ha alargado sus tentáculos.
EEUU,medioambiente,incendio

"Vendremos por ti": el fuego de California separa familias de sus mascotas »

Steve Cox acaricia y abraza a Ernie, su bulldog inglés de 10 años, antes de entregarlo en el albergue: perdió su casa en el incendio que arrasó con un pueblo del norte de California y necesita ayuda con su mascota.


énergie,carburants,consommation,politique,gouvernement,partis,LREM

Continúa la movilización en Francia contra el alza de carburantes »

Las manifestaciones en Francia, menos multitudinarias que la víspera, continuaron el domingo en numerosas arterias del país, repitiendo por segundo día consecutivo el rechazo a un alza de impuestos a los combustibles y a la política del gobierno.


Indonesia,España,medioambiente,aceite de palma

Greenpeace aborda petrolero en España en protesta contra aceite de palma »

Greenpeace afirmó este sábado que seis de sus activistas abordaron un petrolero que navegaba en aguas del Golfo de Cádiz cargado con aceite de palma "sucio", en protesta contra este producto, que se usa para fabricar desde jabones hasta galletas.


EEUU,medioambiente,incendio,política

Trump viaja a California, devastada por mortales incendios »

Donald Trump viajó la mañana de este sábado a California, donde más de 70 personas han muerto y otras 1.000 más están desaparecidas por el incendio más letal que haya golpeado el estado más rico de Estados Unidos, bastión demócrata que encarna la resistencia al presidente republicano.


Indonesia,tiger,animal

Un tigre de Sumatra, liberado del sótano de una tienda en Indonesia »

Un tigre de Sumatra que llevaba tres días atrapado en el sótano de una tienda en la isla de Pulau Burung, en Indonesia, fue puesto en libertad, indicó la Agencia de conservación de recursos naturales de la provincia de Riau (BKSDA).


USA,espace,industrie,aéronautique,ISS

EEUU lanza nave con suministros para la ISS »

Un cohete transportando la nave de carga Cygnus a la Estación Espacial Internacional (ISS) despegó este sábado de la costa este de Estados Unidos.