Desde Bruselas (AFP)

UE insta a Brasil e India a presentar metas para reducir emisiones de CO2

El comisario europeo encargado del Clima instó este jueves a varios grandes países, como Argentina, Brasil e India, a que presenten sin dilación sus objetivos para reducir las emisiones de carbono ante la inminencia de la conferencia sobre el Clima (COP 21) en noviembre en París.

UE,India,Brasil,Argentina,clima,energía
Un escolar se pone una máscara antes de un evento para llamar la atención sobre la contaminación en Nueva Dehli el 4 de junio de 2015 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El comisario europeo encargado del Clima instó este jueves a varios grandes países, como Argentina, Brasil e India, a que presenten sin "dilación" sus objetivos para reducir las emisiones de carbono ante la inminencia de la conferencia sobre el Clima (COP 21) en noviembre en París.

"Varios países clave del G20, como Argentina, Brasil, India, Indonesia, Arabia Saudí, Sudáfrica y Turquía deben presentar sus intenciones sin dilación" con vistas a un acuerdo para limitar a 2º Celsius el calentamiento del planeta, dijo Miguel Arias Cañete a la prensa, lamentando que los "aspectos técnicos vayan muy por detrás de las discusiones políticas".

Cañete lamentó también que "las discusiones técnicas estén seriamente por detrás de las discusiones políticas" en esta materia, y consideró que "eso debe cambiar".

El comisario consideró "un progreso" el hecho de que 56 países que representan el 61% de las emisiones mundiales hayan presentado ya sus objetivos de reducción de emanaciones de dióxido de carbono.

El encargado europeo del Clima recordó que el protocolo de Kyoto, actualmente en vigor y que los defensores del medio ambiente y los científicos consideran muy insuficiente para combatir el calentamiento global, contenía objetivos firmes solamente de 36 países, que representaban el 14% de las emisiones mundiales.

"Las contribuciones actuales no solo vienen de los mayores emisores, como China, la UE o Estados Unidos, sino también de algunos de los países más vulnerables de África, el Caribe y el Pacífico", zonas especialmente amenazadas por la subida de las aguas como consecuencia del deshielo, subrayó.

"Lo que no es muy buena noticia es que las contribuciones no vengan más que de un cuarto del total de países", añadió inmediatamente, instando a los más grandes de ellos a anunciar sus objetivos "sin dilación".

"Debemos tener una idea clara del esfuerzo conjunto antes de reunirnos en París", para la conferencia internacional prevista del 30 de noviembre al 11 de diciembre, para saber "dónde nos encontramos con respecto al objetivo de una subida de las temperaturas inferior a los 2º Celsius", insistió Cañete.

El comisario recordó el "ambicioso" objetivo de la UE, presentado en marzo, de reducir en un 40% con respecto a los niveles de 1990 las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos