Desde Estambul (AFP)

Turquía dice que está dispuesta a dialogar con Grecia sin condiciones previas

Turquía afirmó el martes que está dispuesta a dialogar con Grecia ante las crecientes tensiones en torno a exploraciones de hidrocarburos en el Mediterráneo oriental, sin condiciones previas.

Grecia,Turquía,UE,Alemania,diplomacia,gas,energía
- AFP/
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Turquía afirmó el martes que está dispuesta a dialogar con Grecia ante las crecientes tensiones en torno a exploraciones de hidrocarburos en el Mediterráneo oriental, sin condiciones previas.

"Estamos dispuestos a abrir negociaciones sobre un reparto justo, pero sin condiciones previas. No puede haber precondiciones de parte de Grecia", explicó el ministro de Relaciones Exteriores turco tras una entrevista con su homólogo alemán, Heiko Maas.

La situación entre ambos países está en un punto "muy crítico", advirtió el ministro alemán.

"Nadie quiere resolver este diferendo por medios militares", aseguró a la prensa. "Ambas partes tienen voluntad de diálogo", añadió.

noticia
El barco sísmico turco Oruc Reis en el puerto de Haydarpasa en Turquía, el 23 de agosto de 2019 (AFP/AFP/Archivos)

Alemania, que ostenta actualmente la presidencia de la Unión Europea, intenta mediar entre ambos países, aliados en el seno de la OTAN.

En los últimos años se han producido diversos descubrimientos de yacimientos de hidrocarburos en el Mediterráneo oriental, donde Grecia y Turquía mantienen una inestable vecindad.

El ministro de Exteriores alemán visitó primero Atenas y luego Estambul este martes, el mismo día en que ambos países organizaban respectivamente ejercicios militares en la zona.

Cavusoglu precisó que a demanda de Alemania, Turquía suspendió temporalmente sus actividades de exploración en julio, como un "gesto" para facilitar el diálogo.

Pero la firma entre Egipto y Grecia de un acuerdo que delimitaba sus respectivas fronteras marítimas demostró que Atenas "no era sincero", explicó el ministro.

"Quisiera aconsejar a Grecia que abandone esa actitud de niño malcriado", advirtió Cavusoglu. "No podrán obtener nada mediante el apoyo de la UE. Turquía está dispuesta a hacer lo que sea necesario sin dudarlo".

Turquía había decidido el domingo prolongar la presencia de su barco de exploración Oruç Reis en una zona reivindicada por Atenas hasta el 27 de agosto, lo que provocó el anuncio, primero por parte de Grecia y luego de Turquía de ejercicios militares.

"Las ventanas del diálogo entre Grecia y Turquía deben estar actualmente bien abiertas y no cerradas", había declarado en Berlín este martes Maas poco antes de viajar a Atenas. "En lugar de nuevas provocaciones, en definitiva necesitamos medidas de distensión y comenzar discusiones directas", añadió el ministro.

Alemania, que ocupa la presidencia rotativa del Consejo de la Unión Europea, considera que el problema entre Turquía y Grecia, ambos miembros de la OTAN, "solamente puede perjudicar a todos, pero en particular a los directamente involucrados en el asunto", indicó Maas.

El jefe diplomático alemán se reunió sobre el mediodía con su par griego, Nikos Diendas, y con el primer ministro Kyriakos Mitsotakis, e insistieron en "la necesidad de una desescalada".

La UE, por medio de su canciller Josep Borrell, solicitó a Ankara que cese "inmediatamente" su búsqueda de yacimientos gasíferos en el Mediterráneo, y prevé tratar el litigio que ya afecta directamente a Grecia y Chipre -miembros del bloque- el 27 y 28 de agosto en Berlín.

Temiendo quedar excluida de compartir las inmensas reservas de gas natural de la región, Turquía envió el 10 de agosto buques de la Armada a una zona reclamada por Grecia, provocando tensiones con Atenas y preocupando a Europa.

- Maniobras militares rivales -

Tanto Ankara como Atenas anunciaron que a partir de este martes realizarán maniobras militares en el Mediterráneo oriental.

En cuanto a Grecia, se trata de un "ejercicio aeronáutico en las costas de las islas de Creta, Karpathos y Kastellorizo", con la sola participación de aparatos griegos, señaló este martes a la AFP una fuente militar.

Próximamente tendrá lugar una maniobra de entrenamiento junto a la aviación de Emiratos Árabes Unidos, en tanto hubo otra el lunes en el sur de Creta de fuerzas griegas y estadounidenses, según la fuente.

Respecto a Turquía, el ministerio de Defensa anunció en esta jornada la puesta en marcha de "ejercicios militares de transición", con participación de "barcos turcos y aliados", al sur de la isla de Creta.

La pequeña isla griega de Kastellorizo, situada a apenas dos kilómetros de la costa turca, cristaliza la cólera de Turquía.

Para Atenas, las aguas que rodean la isla están bajo soberanía griega, pero el gobierno turco considera que esta posición priva a Turquía de decenas de miles de km2 de mar rico en yacimientos de gas.

Grecia tiene por "objetivo la delimitación de las áreas marítimas en esta región", subrayó este martes de mañana el portavoz Stelios Petsas a la cadena de televisión pública Ert.

burs-chv/mm/age/mis/eg/rsr




Este sitio usa imágenes de Depositphotos