Tumulto entre diputados en Brasil aplaza voto de reforma pedida por los mercados

Miércoles 17 de Abril de 2019 - Desde Brasilia (AFP)

noticia

Un agitado debate entre diputados aplazó este miércoles el voto en una comisión parlamentaria sobre la reforma de las jubilaciones en Brasil, un proyecto que le valió al presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro un fuerte apoyo de los mercados en las elecciones del año pasado.

El aplazamiento del voto hasta la semana próxima impactó en los mercados. La Bolsa de Sao Paulo, que abrió en alza, revirtió la tendencia, y hacia las 14H30 locales (17H30 GMT) caía 1,25%. El dólar se negociaba 3,926 reales, frente a 3,904 al cierre de la víspera, con una depreciación de 0,56% de la divisa brasileña.

La Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) de la Cámara de los Diputados se disponía a votar la admisibilidad de la reforma, con la que Bolsonaro y su ministro de Economía, Paulo Guedes, pretenden empezar a equilibrar las deficitarias cuentas públicas de la principal economía latinoamericana.

Ese paso es indispensable antes del envío del proyecto al plenario de la Cámara, que debe aprobarlo por una mayoría de tres quintos de los escaños, por tratarse de una enmienda constitucional. Acto seguido, esos procedimientos deben repetirse en el Senado.

Guedes presiona para que todo pueda concluir en el primer semestre, pero los desacuerdos dentro de la mayoría oficialista han obstaculizado hasta ahora su avance.

El relator del proyecto, Marcelo Freitas, del oficialista Partido Social Liberal (PSL), recomendó votar el proyecto tal como fue presentado por el gobierno.

Pero las bancadas de "centrao" ?formada por una decena de partidos conservadores que dieron un apoyo electoral clave a Bolsonaro- exigieron modificaciones en los puntos de mayor sensibilidad política, como la revisión de las reglas de las pensiones rurales o de las destinadas a ancianos y discapacitados indigentes.

Increpado por decenas de diputados que lo rodearon en la mesa directiva, Freitas optó por solicitar al presidente de la CCJ que aplazara la votación.

"Para construir algo que demuestre efectivamente la soberanía del Parlamento [frente al Ejecutivo], solicito otra sesión para que podamos analizar cuidadosamente cada uno de esos temas", dijo.

El episodio marca un nuevo revés a la tramitación de la reforma de jubilaciones, con la que el gobierno busca generar un ahorro neto de más de 1 billón de reales (unos 260.000 millones de dólares al cambio actual) en una década.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (05/03/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (04/03/2019)
  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (27/02/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (11/02/2019)

Otras noticias

Aerolínea China Eastern reclama una compensación de Boeing por los aviones 737 MAX

China Eastern Airlines presentó una reclamación de compensación contra Boeing debido a los retrasos de entrega y por haber tenido que dejar en tierra su flota de aviones 737 MAX tras dos mortíferos accidentes, confirmó este miércoles un vocero de la aerolínea.

La agencia oficial norcoreana tacha de "imbécil" a Joe Biden

La agencia oficial norcoreana, KCNA, calificó este miércoles a Joe Biden de "imbécil" y "loco con bajo CI", después de las críticas formuladas por el exvicepresidente estadounidense contra el líder norcoreano, Kim Jong Un.
EEUU,insólito,muerte,ambiente

Estado de EEUU legaliza "compostaje" de difuntos »

Un estado estadounidense legalizó este martes el "compostaje humano" como opción al entierro tradicional y cremación.


finanzas,inversión,Latam,CostaRica,BID,BancoMundial

Un foro pide más transparencia en América Latina para atraer inversiones »

Representantes de organismos financieros y gobiernos urgieron este martes mayor transparencia en el manejo de las finanzas públicas de los países latinoamericanos, para atraer inversiones privadas que ayuden a cubrir la brecha regional en infraestructura.


EEUU,China,comercio,tarifas

Adidas, Puma y Nike consideran "catastrófico" imponer más aranceles a China »

Adidas, Puma y Nike pidieron al presidente de Estados Unidos Donald Trump evitar que la industria del calzado sea víctima de la guerra comercial con China y consideraron "catastrófico" imponer nuevos aranceles a Pekin.


Panamá,EEUU,justicia,indígenas,ocio,Nike

Indígenas panameños piden indemnización a Nike por uso de su símbolo »

Indígenas guna de Panamá están furiosos con la multinacional estadounidense Nike por el supuesto uso de un símbolo artístico ancestral en unas zapatillas que se lanzarán al mercado el próximo mes, por lo que exigen una indemnización o que el calzado deportivo no salga a la venta.


enquête,tourisme,patrimoine

Hombre que trepó a la torre Eiffel, "internado en unidad psiquiátrica" »

Un hombre, que se supone podría ser ruso, quien provocó el lunes la evacuación masiva de la parisina Torre Eiffel al escalar el emblemático monumento, fue internado en una unidad psiquiátrica, informó este martes una fuente judicial.


México,política,crimen,organizado,corrupción,remates

Presidente de México subastará autos, casas y joyas del crimen organizado »

Un brillante Corvette rojo, una suntuosa mansión o costosas joyas. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes subastas de bienes incautados al crimen organizado o políticos corruptos para financiar causas sociales a través del llamado Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.