Desde Atenas (AFP)

Tsipras espera final feliz con la UE y no ruptura

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo este domingo que confía en un final feliz en las negociaciones con los acreedores a propósito de las reformas que debe cumplir su gobierno para recibir asistencia financiera.

29 de marzo de 2015

Grecia,finanzas,economía,UE,FMI,deuda

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, visita el Monumento a los Judíos de Europa asesinados durante el holocausto nazi, en Berlín el 24 de marzo de 2015 - AFP/AFP

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo este domingo que confía en "un final feliz" en las negociaciones con los acreedores a propósito de las reformas que debe cumplir su gobierno para recibir asistencia financiera.

"Hay potencias (en Europa) que representan intereses precisos, y que desean una ruptura, pero también hay potencias, que van a ganar, que quieren un compromiso sincero y honesto", dijo el primer ministro, en una entrevista publicada en el semanario dominical griego Realnews.

"Soy optimista en cuanto a un final feliz muy pronto en esta primera fase de negociaciones y una normalización de la situación", añadió Tsipras, quien llegó al poder a fines de enero y aboga por poner fin a las políticas de austeridad.

"No creo que la Europa democrática vaya a elegir la vía" de la ruptura, destaca el dirigente.

"Queremos una ruptura con la corrupción y una solución con Europa", insistió.

La lista de reformas propuesta por Atenas para recibir un último tramo de 7.200 millones de euros incluye un aumento de la carga impositiva a los sueldos más altos, medidas contra la evasión fiscal y el tráfico de combustible y cigarrillos, y privatizaciones, pero manteniendo una participación del sector público en las empresas afectadas.

Actualmente, las reformas están siendo analizadas en detalle por los expertos de la Comisión Europea, el BCE, el FMI y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

La cadena de televisión Mega señaló que los acreedores insisten en "medidas más duras", aunque el gobierno griego de izquierda se ha comprometido a no tomar "medidas recesivas".

Atenas necesita cerrar un acuerdo la semana próxima para obtener el último tramo de ayuda y poder reembolsar sus próximos vencimientos de deuda.

Para Tsipras, un acuerdo sobre las reformas sería una primera etapa antes de un nuevo acuerdo sobre el crecimiento de aquí a junio, que incluiría una reducción de la deuda pública y un cambio en las condiciones de reembolso de la misma.

La reducción de la deuda (176% del PIB en 2014) es una de las prioridades del programa económico del gobierno.


Hoy día en el Calendario Peruano e Internacional

DePeru.com

Gracias por tu visita. Hoy es viernes, 31 de julio de 2026 y tenemos para ti:

¿Sabías?

Tenemos miles de temas

Sobre historia, ciencias, arte, deportes y muchos directorios para entender mejor nuestro Perú y el mundo.

Buscar
Agregar negocios a nuestro Directorio gratuito.

Contáctanos

Solo Mensajes

WhatsApp: 980 552 044

informes@deperu.com | prensa@deperu.com

© 2002-2026, 24 años contigo