Desde Washington (AFP)

Trump puede exigir la salida de las empresas de EEUU de China, pero "no lo ha hecho", según Mnuchin

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, aseguró el domingo que el presidente, Donald Trump, tiene la autoridad para obligar a las empresas estadounidenses a dejar de hacer negocios en China, pero destacó que el presidente aún no lo ha hecho.

US, China, economy, trade, companies
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, en la Cumbre del G7 en Biarritz, Francia - AFP/POOL/AFP
Anterior Siguiente

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, aseguró el domingo que el presidente, Donald Trump, tiene la autoridad para obligar a las empresas estadounidenses a dejar de hacer negocios en China, pero destacó que el presidente aún no lo ha hecho.

Mnuchin, quien habló en el programa "Fox News Sunday" desde Francia, donde asiste a la cumbre del G7 con Trump, dijo que la autoridad proviene de la International Emergency Economic Powers Act, una ley federal aprobada en 1977.

La ley otorga al presidente poderes para regular el comercio internacional frente a una "amenaza inusual y extraordinaria" desde el extranjero a la política exterior de Estados Unidos, la seguridad nacional o la economía. Pero nunca se ha utilizado para inclinar la balanza en una disputa comercial.

"Él tendría la autoridad para hacer eso...él no lo ha hecho", dijo Mnuchin.

"Creo que lo que estaba diciendo es que está ordenando a las compañías que comiencen a buscar", agregó.

El gobierno de Trump quiere que las empresas estadounidenses operen en lugares donde "los socios comerciales nos respeten y comercien con nosotros de manera justa", añadió Mnuchin.

El viernes, Trump hizo sonar las alarmas justo antes de anunciar un incremento en los aranceles a las importaciones chinas.

"Se le ordena a nuestras grandes compañías estadounidenses que comiencen a buscar de inmediato una alternativa a China, incluyendo llevar a sus compañías a CASA y hacer sus productos en ESTADOS UNIDOS", escribió en un tuit.

El principal asesor económico de Trump, Larry Kudlow, quien también se encuentra con el presidente en Francia, dijo que Trump tenía derecho a prohibir que las empresas estadounidenses produzcan en China, pero enfatizó: "No hay nada en este momento".

"Regresen a Estados Unidos, donde tenemos tasas impositivas corporativas muy bajas y programas de desregulación masivos", dijo Kudlow en el programa State of the Union de CNN. "Nuestra economía está funcionando bien en este momento, así que vengan a casa".

"No tengo ningún plan en este momento", dijo el propio Trump sobre el tema, el domingo.




Te puede interesar