Trump planea nuevas medidas arancelarias contra China

Miércoles 14 de Marzo de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evalúa aplicar nuevos aranceles a importaciones de productos chinos por miles de millones de dólares, que afectarían principalmente a los sectores de tecnología y telecomunicaciones, informaron el miércoles medios estadounidenses.

La Casa Blanca apunta a un centenar de productos chinos, dijo a AFP una persona cercana a las discusiones, quien señaló que el monto total aún no está definido.

Los temores de una guerra comercial afectaron las acciones estadounidenses el miércoles, con el índice Dow Jones cayendo más de 300 puntos, o un 1,3%, poco después de las 16H00 GMT.

Legisladores y representantes de la industria consideran que las nuevas restricciones provocarán represalias que podrían afectar a los exportadores estadounidenses.

En una reunión la semana pasada, Trump le dijo a su gabinete y a sus asesores que quería golpear a China con aranceles en respuesta al robo de propiedad intelectual, según el sitio web Politico, que cita a tres personas cercanas a las discusiones.

El representante comercial de Estados Unidos (USTR), Robert Lighthizer, propuso un paquete de aranceles a China equivalente a 30.000 millones de dólares, pero Trump lo consideró insuficiente, de acuerdo con la misma fuente.

La propuesta actual alcanzaría los 60.000 millones de dólares, según varios medios.

"¡No podemos permanecer ciegos a las prácticas de comercio rampantes e injustas contra nuestro país!", tuiteó Trump este miércoles.

El mandatario tenía previsto reunirse en la tarde con representantes del fabricante de aviones estadounidense Boeing, antes de asistir a una mesa redonda sobre la reforma fiscal.

La administración Trump anunció el 8 de marzo aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, con exenciones provisorias de Canadá y México, sus socios en el Tratado de Libre Comercio de Norte América (TLCAN), actualmente bajo revisión a instancias de Washington.

El mismo día, Trump anunció conversaciones con Pekín para reducir el déficit comercial de Estados Unidos en 100.000 millones de dólares, señalando que los funcionarios chinos habían sido "muy colaboradores" y que Washington reduciría el déficit bilateral "de una forma u otra".

El déficit comercial de Estados Unidos con China llegó a un récord de 375.000 millones de dólares el año pasado, pero las exportaciones estadounidenses al país asiático también alcanzaron un récord.

Los lazos comerciales chino-estadounidenses son sensibles debido en gran parte a un importante desequilibrio comercial a favor de China y a las acusaciones de Washington de que Pekín impide el acceso a sus mercados.

Ante nuevas restricciones por parte de Estados Unidos, China ha insistido en que no se sentará de brazos cruzados y adoptará "medidas necesarias" para defender a sus exportadores.

Pekín ya inició una investigación antidumping sobre las importaciones de sorgo estadounidense y no descarta tomar medidas sobre la soja.



Otras noticias


El sueño americano de los perros de Chernóbil

Los ladridos y los aullidos rompen la calma que reina alrededor de Chernóbil. En la zona irradiada por el peor accidente nuclear de la Historia, varios perros callejeros se preparan para una nueva vida en Estados Unidos.

EEUU se dispone a limitar inversiones chinas en empresas tecnológicas

El Departamento del Tesoro estadounidense prepara un plan para limitar fuertemente las inversiones chinas en empresas tecnológicas, al considerar que amenazan la seguridad económica y nacional del país, reveló el lunes la agencia Bloomberg.
Australia,animal,cats,reptiles,environment,conservation

Gatos errantes matan un millón de reptiles al día en Australia (estudio) »

Los gatos errantes matan más de un millón de reptiles al día en Australia y la supervivencia de muchas especies se ve amenazada, señala un estudio científico publicado el lunes.


Argentina,huelga,salarios,macroeconomía

Sindicatos paralizan a Argentina en contra de ajuste y del FMI »

Los sindicatos de Argentina paralizan este lunes al país en una huelga de 24 horas, con la que pretenden dar una demostración de fuerza al gobierno del presidente Mauricio Macri y rechazar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.


Australia,animal,penguins,crime

Indignación en Australia por leve condena a un hombre que mató 6 pingüinos »

Un hombre que apaleó a seis pingüinos pequeños hasta la muerte fue sentenciado a 49 horas de servicios comunitarios por un tribunal australiano el lunes, lo que despertó la ira de los ecologistas.


medioambiente,contaminación,salud

Santiago bajo quinta preemergencia ambiental del año »

La capital chilena se encuentra este domingo bajo preemergencia ambiental por quinta vez en el año, a causa de los altos niveles de contaminación del aire, informó el domingo la Intendencia (gobernación) de Santiago.


EEUU,cultura,educación,minorías

La ciencia en la lucha contra la desigualdad social en EEUU »

En una sala de la fundación de arte Marciano en Los Ángeles, más allá de donde se exhiben las pinturas y las esculturas, unos 12 muchachos se sientan en pequeñas mesas.


Mozambique,troubles,islam,énergie,gaz,pétrole

El futuro gasífero de Mozambique, bajo la amenaza de los yihadistas »

Sin imaginarlo, los gigantes mundiales del gas han puesto un pie en un avispero en Mozambique, donde asisten con preocupación a una ola de atentados islamistas en el norte del país, que amenaza con perturbar sus operaciones.