Trump planea nuevas medidas arancelarias contra China

Miércoles 14 de Marzo de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evalúa aplicar nuevos aranceles a importaciones de productos chinos por miles de millones de dólares, que afectarían principalmente a los sectores de tecnología y telecomunicaciones, informaron el miércoles medios estadounidenses.

La Casa Blanca apunta a un centenar de productos chinos, dijo a AFP una persona cercana a las discusiones, quien señaló que el monto total aún no está definido.

Los temores de una guerra comercial afectaron las acciones estadounidenses el miércoles, con el índice Dow Jones cayendo más de 300 puntos, o un 1,3%, poco después de las 16H00 GMT.

Legisladores y representantes de la industria consideran que las nuevas restricciones provocarán represalias que podrían afectar a los exportadores estadounidenses.

En una reunión la semana pasada, Trump le dijo a su gabinete y a sus asesores que quería golpear a China con aranceles en respuesta al robo de propiedad intelectual, según el sitio web Politico, que cita a tres personas cercanas a las discusiones.

El representante comercial de Estados Unidos (USTR), Robert Lighthizer, propuso un paquete de aranceles a China equivalente a 30.000 millones de dólares, pero Trump lo consideró insuficiente, de acuerdo con la misma fuente.

La propuesta actual alcanzaría los 60.000 millones de dólares, según varios medios.

"¡No podemos permanecer ciegos a las prácticas de comercio rampantes e injustas contra nuestro país!", tuiteó Trump este miércoles.

El mandatario tenía previsto reunirse en la tarde con representantes del fabricante de aviones estadounidense Boeing, antes de asistir a una mesa redonda sobre la reforma fiscal.

La administración Trump anunció el 8 de marzo aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, con exenciones provisorias de Canadá y México, sus socios en el Tratado de Libre Comercio de Norte América (TLCAN), actualmente bajo revisión a instancias de Washington.

El mismo día, Trump anunció conversaciones con Pekín para reducir el déficit comercial de Estados Unidos en 100.000 millones de dólares, señalando que los funcionarios chinos habían sido "muy colaboradores" y que Washington reduciría el déficit bilateral "de una forma u otra".

El déficit comercial de Estados Unidos con China llegó a un récord de 375.000 millones de dólares el año pasado, pero las exportaciones estadounidenses al país asiático también alcanzaron un récord.

Los lazos comerciales chino-estadounidenses son sensibles debido en gran parte a un importante desequilibrio comercial a favor de China y a las acusaciones de Washington de que Pekín impide el acceso a sus mercados.

Ante nuevas restricciones por parte de Estados Unidos, China ha insistido en que no se sentará de brazos cruzados y adoptará "medidas necesarias" para defender a sus exportadores.

Pekín ya inició una investigación antidumping sobre las importaciones de sorgo estadounidense y no descarta tomar medidas sobre la soja.



Otras noticias


Trump evalúa orden ejecutiva contra Google y Facebook (prensa)

El presidente estadounidense Donald Trump evalúa una orden ejecutiva que abriría investigaciones federales antimonopolio y criminales contra Google, Facebook y otras redes sociales, informaron medios este sábado, aunque la Casa Blanca se distanció de esos informes.

Un tornado deja muy afectada la región capital de Canadá

Más de 200.000 habitantes en la región capital de Ottawa, en Canadá, seguían el sábado sin electricidad y dos personas estaban gravemente heridas después de que un poderoso tornado destruyera la víspera docenas de casas y lanzara los automóviles por el aire.
medioambiente,petróleo,empresas,energía,Brasil,Francia

Militantes tiñen en Francia fuentes de negro denunciando proyecto de Total en Brasil »

Militantes ecologistas tiñeron de negro el sábado varias fuentes en Francia para denunciar un proyecto de la compañía petrolera francesa Total en las costas de Brasil, que amenaza, según la organización, un arrecife de coral "único", ubicado en la desembocadura del Amazonas.


Japan,space

Microrrobots exploradores enviados por Japón comienzan inspección de asteroide »

Los microrrobots exploradores lanzados por Japón aterrizaron en la superficie del asteroide Ryugu y comenzaron este sábado su misión de recabar información sobre los orígenes del sistema solar y de la vida.


GB,EEUU,fusiones,televisión,medios

Comienzan las apuestas para adquirir el grupo televisivo Sky »

La lucha por saber cuál de los gigantes estadounidenses de los medios, si Comcast o Fox, comprará el grupo de televisión Sky, se transformó este sábado en una subasta que puede poner fin a un novelón que comenzó hace dos años.


Canadá,meteorología,tormenta

Un tornado provoca graves daños cerca de la capital de Canadá »

Un tornado desató el pánico el viernes por la tarde cerca de Ottawa, en Canadá, y dejó tras de sí 30 heridos, decenas de casas y edificios dañados, automóviles volcados y 130.000 personas sin electricidad.


México,Canadá,EEUU,comercio

México buscará pacto bilateral con Canadá si TLCAN fracasa, dice AMLO »

México buscará un acuerdo comercial bilateral con Canadá en caso de que Ottawa y Washington no logren consenso sobre la renovación del TLCAN, que las tres naciones integran desde 1994, dijo este viernes el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.


Colombia,empresas,internet,sociedad

Facebook hace en Colombia el lanzamiento mundial de su servicio de citas »

Colombia es el primer país del mundo en usar Dating, la nueva herramienta de Facebook que permite a sus usuarios conocer personas con intereses similares, anunció la compañía.