Cambridge homenajea al gran sabio Stephen Hawking

Miércoles 14 de Marzo de 2018 - Desde Cambridge (Reino Unido) (AFP)

noticia

"Espero que descubras los verdaderos secretos del universo", podía leerse en el libro de condolencias que la inglesa Universidad de Cambridge dedicó a uno de sus grandes personajes: Stephen Hawking, muerto este miércoles a los 76 años.

La bandera de la universidad ondeaba a media asta en uno de los edificios neogóticos del campus, en una mañana soleada y casi primaveral.

noticia

En un tablón de anuncios, tras un cristal, un mensaje sencillo y sobrio anunciaba la muerte del astrofísico: "La universidad comunica con tristeza la muerte del profesor Stephen Hawking".

En una capilla de la Facultad Gonville y Caius, de la que Hawking fue miembro durante más de 50 años, estudiantes y profesores firmaban el libro de condolencias y rendían así homenaje a quien, para muchos, fue un mentor y una fuente de inspiración.

"Fue alguien extraordinario", dijo a la AFP Edo Dzafic, de 26 años, estudiante de biología molecular. "Empujó a la gente a alejarse de los caminos ya recorridos. Es lo que todos soñamos con hacer".

Justin Hayward hizo su doctorado bajo la supervisión de Hawking, entre 1991 y 1995, y esta mañana se acercó a firmar el libro acompañado de su esposa.

"Me lo pasé muy bien con él. Tenía un gran sentido del humor" recordó Hayward. "Contribuyó mucho a desarrollar nuestra comprensión de los resultados de la relatividad general. Fue una fuente de inspiración", aseguró.

"Descansa en paz", escribió su esposa, Diana Hayward. "Espero que encuentres las respuestas a muchas de tus preguntas".

- 'Todo el mundo le echará de menos' -

Entre la multitud de mensajes, había también anecdotas personales. "Para la mayoría de nosotros, seguirás siendo un profesor, un erudito y un caballero. Pero, para mí, siempre serás el papá de Lucy que venía a verme tocar el violín", escribió Kerem Bayraktaroglu.

El mensaje acababa con un deseo que hubiera arrancado una sonrisa al astrofísico: "Espero que descubras los verdaderos secretos del universo".

En el exterior de la capilla, Hu Xiaohua, de 49 años, lloraba ante la foto en blanco y negro de Hawking colgada en el tablón de anuncios.

Esta profesora china, "profesora invitada" de la facultad de inglés, soñaba con conocer al astrofísico, una de las razones que le llevaron a venir a Cambridge.

"Toda mi familia admiraba su determinación", explicó a la AFP. "Leí sus libros, que son para mí una fuente de inspiración".

"Me transmitió la afición por la física cuántica. En parte por eso vine a Cambridge, me hubiera encantado conocerle. Fue el científico más grande del siglo XXI", añadió, gimoteando y revelando que rezó muchas veces para que Hawking se curase de la enfermedad neuromotora que sufría.

"Fue uno de los grandes personajes de Cambridge. Creo que todo el mundo le echará de menos", resumió Robbie, un estudiante de ingenieria. "Es como si se hubiera ido una parte de la Universidad de Cambridge".



Otras noticias


El sueño americano de los perros de Chernóbil

Los ladridos y los aullidos rompen la calma que reina alrededor de Chernóbil. En la zona irradiada por el peor accidente nuclear de la Historia, varios perros callejeros se preparan para una nueva vida en Estados Unidos.

EEUU se dispone a limitar inversiones chinas en empresas tecnológicas

El Departamento del Tesoro estadounidense prepara un plan para limitar fuertemente las inversiones chinas en empresas tecnológicas, al considerar que amenazan la seguridad económica y nacional del país, reveló el lunes la agencia Bloomberg.
Australia,animal,cats,reptiles,environment,conservation

Gatos errantes matan un millón de reptiles al día en Australia (estudio) »

Los gatos errantes matan más de un millón de reptiles al día en Australia y la supervivencia de muchas especies se ve amenazada, señala un estudio científico publicado el lunes.


Argentina,huelga,salarios,macroeconomía

Sindicatos paralizan a Argentina en contra de ajuste y del FMI »

Los sindicatos de Argentina paralizan este lunes al país en una huelga de 24 horas, con la que pretenden dar una demostración de fuerza al gobierno del presidente Mauricio Macri y rechazar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.


Australia,animal,penguins,crime

Indignación en Australia por leve condena a un hombre que mató 6 pingüinos »

Un hombre que apaleó a seis pingüinos pequeños hasta la muerte fue sentenciado a 49 horas de servicios comunitarios por un tribunal australiano el lunes, lo que despertó la ira de los ecologistas.


medioambiente,contaminación,salud

Santiago bajo quinta preemergencia ambiental del año »

La capital chilena se encuentra este domingo bajo preemergencia ambiental por quinta vez en el año, a causa de los altos niveles de contaminación del aire, informó el domingo la Intendencia (gobernación) de Santiago.


EEUU,cultura,educación,minorías

La ciencia en la lucha contra la desigualdad social en EEUU »

En una sala de la fundación de arte Marciano en Los Ángeles, más allá de donde se exhiben las pinturas y las esculturas, unos 12 muchachos se sientan en pequeñas mesas.


Mozambique,troubles,islam,énergie,gaz,pétrole

El futuro gasífero de Mozambique, bajo la amenaza de los yihadistas »

Sin imaginarlo, los gigantes mundiales del gas han puesto un pie en un avispero en Mozambique, donde asisten con preocupación a una ola de atentados islamistas en el norte del país, que amenaza con perturbar sus operaciones.