Cambridge homenajea al gran sabio Stephen Hawking

Miércoles 14 de Marzo de 2018 - Desde Cambridge (Reino Unido) (AFP)

noticia

"Espero que descubras los verdaderos secretos del universo", podía leerse en el libro de condolencias que la inglesa Universidad de Cambridge dedicó a uno de sus grandes personajes: Stephen Hawking, muerto este miércoles a los 76 años.

La bandera de la universidad ondeaba a media asta en uno de los edificios neogóticos del campus, en una mañana soleada y casi primaveral.

En un tablón de anuncios, tras un cristal, un mensaje sencillo y sobrio anunciaba la muerte del astrofísico: "La universidad comunica con tristeza la muerte del profesor Stephen Hawking".

En una capilla de la Facultad Gonville y Caius, de la que Hawking fue miembro durante más de 50 años, estudiantes y profesores firmaban el libro de condolencias y rendían así homenaje a quien, para muchos, fue un mentor y una fuente de inspiración.

noticia

"Fue alguien extraordinario", dijo a la AFP Edo Dzafic, de 26 años, estudiante de biología molecular. "Empujó a la gente a alejarse de los caminos ya recorridos. Es lo que todos soñamos con hacer".

Justin Hayward hizo su doctorado bajo la supervisión de Hawking, entre 1991 y 1995, y esta mañana se acercó a firmar el libro acompañado de su esposa.

"Me lo pasé muy bien con él. Tenía un gran sentido del humor" recordó Hayward. "Contribuyó mucho a desarrollar nuestra comprensión de los resultados de la relatividad general. Fue una fuente de inspiración", aseguró.

"Descansa en paz", escribió su esposa, Diana Hayward. "Espero que encuentres las respuestas a muchas de tus preguntas".

- 'Todo el mundo le echará de menos' -

Entre la multitud de mensajes, había también anecdotas personales. "Para la mayoría de nosotros, seguirás siendo un profesor, un erudito y un caballero. Pero, para mí, siempre serás el papá de Lucy que venía a verme tocar el violín", escribió Kerem Bayraktaroglu.

El mensaje acababa con un deseo que hubiera arrancado una sonrisa al astrofísico: "Espero que descubras los verdaderos secretos del universo".

En el exterior de la capilla, Hu Xiaohua, de 49 años, lloraba ante la foto en blanco y negro de Hawking colgada en el tablón de anuncios.

Esta profesora china, "profesora invitada" de la facultad de inglés, soñaba con conocer al astrofísico, una de las razones que le llevaron a venir a Cambridge.

"Toda mi familia admiraba su determinación", explicó a la AFP. "Leí sus libros, que son para mí una fuente de inspiración".

"Me transmitió la afición por la física cuántica. En parte por eso vine a Cambridge, me hubiera encantado conocerle. Fue el científico más grande del siglo XXI", añadió, gimoteando y revelando que rezó muchas veces para que Hawking se curase de la enfermedad neuromotora que sufría.

"Fue uno de los grandes personajes de Cambridge. Creo que todo el mundo le echará de menos", resumió Robbie, un estudiante de ingenieria. "Es como si se hubiera ido una parte de la Universidad de Cambridge".



Otras noticias


Trump evalúa orden ejecutiva contra Google y Facebook (prensa)

El presidente estadounidense Donald Trump evalúa una orden ejecutiva que abriría investigaciones federales antimonopolio y criminales contra Google, Facebook y otras redes sociales, informaron medios este sábado, aunque la Casa Blanca se distanció de esos informes.

Un tornado deja muy afectada la región capital de Canadá

Más de 200.000 habitantes en la región capital de Ottawa, en Canadá, seguían el sábado sin electricidad y dos personas estaban gravemente heridas después de que un poderoso tornado destruyera la víspera docenas de casas y lanzara los automóviles por el aire.
medioambiente,petróleo,empresas,energía,Brasil,Francia

Militantes tiñen en Francia fuentes de negro denunciando proyecto de Total en Brasil »

Militantes ecologistas tiñeron de negro el sábado varias fuentes en Francia para denunciar un proyecto de la compañía petrolera francesa Total en las costas de Brasil, que amenaza, según la organización, un arrecife de coral "único", ubicado en la desembocadura del Amazonas.


Japan,space

Microrrobots exploradores enviados por Japón comienzan inspección de asteroide »

Los microrrobots exploradores lanzados por Japón aterrizaron en la superficie del asteroide Ryugu y comenzaron este sábado su misión de recabar información sobre los orígenes del sistema solar y de la vida.


GB,EEUU,fusiones,televisión,medios

Comienzan las apuestas para adquirir el grupo televisivo Sky »

La lucha por saber cuál de los gigantes estadounidenses de los medios, si Comcast o Fox, comprará el grupo de televisión Sky, se transformó este sábado en una subasta que puede poner fin a un novelón que comenzó hace dos años.


Canadá,meteorología,tormenta

Un tornado provoca graves daños cerca de la capital de Canadá »

Un tornado desató el pánico el viernes por la tarde cerca de Ottawa, en Canadá, y dejó tras de sí 30 heridos, decenas de casas y edificios dañados, automóviles volcados y 130.000 personas sin electricidad.


México,Canadá,EEUU,comercio

México buscará pacto bilateral con Canadá si TLCAN fracasa, dice AMLO »

México buscará un acuerdo comercial bilateral con Canadá en caso de que Ottawa y Washington no logren consenso sobre la renovación del TLCAN, que las tres naciones integran desde 1994, dijo este viernes el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.


Colombia,empresas,internet,sociedad

Facebook hace en Colombia el lanzamiento mundial de su servicio de citas »

Colombia es el primer país del mundo en usar Dating, la nueva herramienta de Facebook que permite a sus usuarios conocer personas con intereses similares, anunció la compañía.