Hawking revolucionó con la teoría de la radiación emitida por agujeros negros

Miércoles 14 de Marzo de 2018 - Desde París (AFP)

noticia

El astrofísico británico Stephen Hawking, que explicó en los años 1970 que los agujeros negros se disuelven como una aspirina en un vaso de agua, revolucionó nuestra manera de ver el funcionamiento del Universo.

"El legado científico más importante de Hawking es su idea de que los agujeros negros se disuelven lentamente como una aspirina en un vaso de agua", explica Lisa Harvey-Smith de la Universidad de Nueva Gales del Sur.

Esta teoría revolucionó el conocimiento de los agujeros negros. "Fue un verdadero shock", cuenta a la AFP Patrick Sutton, jefe del equipo de física gravitatoria de la Universidad de Cardiff.

Basándose en la relatividad general publicada en 1915 por Albert Einstein, durante mucho tiempo se creía que nada podía escaparse de los agujeros negros.

noticia

Sin embargo, Hawking afirmó en 1975 que los agujeros negros podían emitir radiación, un fenómeno que fue bautizado "radiación de Hawking".

Para Martin Rees de la Universidad de Cambridge este descubrimiento fue el "momento eureka" de Stephen Hawking.

De hecho, según la opinión de algunos científicos, esta teoría le hubiera dado a Stephen Hawking el Premio Nobel si hubiera podido ser observada. Algo que es hoy imposible "ya que no hemos tenido la oportunidad de estudiar de cerca un agujero negro", explica Patrick Sutton.

- 'Ideas extraordinarias' -

Un agujero negro es un cuerpo celeste que posee una masa extremadamente importante en un volumen pequeño. Existen de dos tipos: los agujeros negros estelares, que se forman al final del ciclo de vida de una estrella al menos ocho veces mayor que el sol, y los agujeros negros supermasivos que están en el centro de las galaxias y cuya masa puede ser mil millones de veces mayor.

La teoría de Hawking apunta a que "en realidad los agujeros negros son fenómenos realmente muy complejos. Para describirlos correctamente, debemos usar simultáneamente todas las teorías fundamentales de la física", dijo a la AFP Aurélien Barrau del Laboratorio de Física Subatómica y Cosmología del CNRS en Francia.

Stephen Hawking "fue un visionario en muchos sentidos y tuvo ideas extraordinarias", agregó Barrau.

Las investigaciones del astrofísico contribuyeron a evidenciar los lazos entre las dos grandes teorías del siglo XX: la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad general.

"Gracias a la mecánica cuántica, Hawking se dio cuenta de que los agujeros negros, esos fenómenos que están hechos de gravedad, pueden en realidad emitir partículas", explica Patrick Sutton.

"Este fue el primer caso en que un fenómeno físico conectó la teoría clásica de la gravedad con la mecánica cuántica", agrega.

Durante la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de Londres en 2012, frente a 80.000 espectadores entusiastas, Stephen Hawking dijo: "Miren las estrellas y no sus pies, intenten comprender lo que ven y pregúntense por qué el universo existe, sean curiosos".

"Su fama no debe eclipsar sus contribuciones" a la física, enfatizó Martin Rees: "Sin duda ha hecho más que nadie desde Einstein para mejorar el conocimiento sobre la gravedad".



Otras noticias


Los lagos glaciares, una bomba de relojería para Nepal

Cuando un potente sismo sacudió Nepal en 2015, Phudoma Sherpa recuerda haber corrido como alma que lleva el diablo, no tanto por el temblor de tierra como por el miedo a una rotura del lago glaciar situado en lo alto de su pueblo.

Monjas de California roban USD 500.000 para apostar en Las Vegas

Dos monjas admitieron haber robado unos 500.000 dólares de la escuela católica California en que oficiaban para irse a apostar en casinos de Las Vegas, dijo su orden el lunes.
China,EEUU,comercio,diplomacia

China y EEUU debatieron calendario de negociaciones sobre comercio »

Negociadores chinos y estadounidenses debatieron este martes por teléfono un calendario de conversaciones con las que intentar poner fin a su conflicto comercial, anunció el ministerio chino de Comercio.


Entertainment,US,film,Disney

Disney cierra 2018 con taquilla mundial de USD 7.000 millones »

Los estudios Walt Disney cerraron el año con una taquilla global de más 7.000 millones de dólares, gracias a éxitos como "Pantera Negra" y los "Avengers: Infinity War".


ONU,clima,COP24,medioambiente,energía,moda

De Kering a H&M, firmas de moda se comprometen a luchar contra el cambio climático »

Más de 40 firmas de la contaminante industria de la moda, como Adidas, Burberry, H&M y el grupo de lujo Kering se comprometieron este lunes a reducir un 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2030, al margen de la COP24 en Polonia.


clima,COP24,medioambiente,energía,Arabia,EEUU,ONU

Críticas a EEUU y Arabia Saudita en la COP24 por "negar la realidad" sobre el clima »

Estados Unidos y Arabia Saudita fueron blanco de críticas este lunes en la COP24 en Polonia por minimizar las alertas científicas de la ONU, una postura que podría enturbiar la segunda semana de esta cita internacional destinada a reforzar la lucha contra el cambio climático.


espace,NASA,USA,industrie

Una sonda lanzada hace 41 años llega al espacio interestelar »

Tras 41 años de viaje por el sistema solar, la sonda Voyager 2 llegó a una zona del espacio donde ya no sopla el viento del sol, a 18.000 millones de kilómetros de la Tierra, informó la NASA este lunes.


USA,recherche,biologie,géologie

Las entrañas de la Tierra están repletas de vida "intraterrestre" »

Cerca del 70% de los microbios de la Tierra vive en sus profundidades, en rocas que fueron consideradas estériles pero donde abundan bacterias y organismos unicelulares, según varios científicos que, por primera vez, han estimado la magnitud de esta vida "intraterrestre".