Hawking revolucionó con la teoría de la radiación emitida por agujeros negros

Miércoles 14 de Marzo de 2018 - Desde París (AFP)

noticia

El astrofísico británico Stephen Hawking, que explicó en los años 1970 que los agujeros negros se disuelven como una aspirina en un vaso de agua, revolucionó nuestra manera de ver el funcionamiento del Universo.

"El legado científico más importante de Hawking es su idea de que los agujeros negros se disuelven lentamente como una aspirina en un vaso de agua", explica Lisa Harvey-Smith de la Universidad de Nueva Gales del Sur.

Esta teoría revolucionó el conocimiento de los agujeros negros. "Fue un verdadero shock", cuenta a la AFP Patrick Sutton, jefe del equipo de física gravitatoria de la Universidad de Cardiff.

Basándose en la relatividad general publicada en 1915 por Albert Einstein, durante mucho tiempo se creía que nada podía escaparse de los agujeros negros.

noticia

Sin embargo, Hawking afirmó en 1975 que los agujeros negros podían emitir radiación, un fenómeno que fue bautizado "radiación de Hawking".

Para Martin Rees de la Universidad de Cambridge este descubrimiento fue el "momento eureka" de Stephen Hawking.

De hecho, según la opinión de algunos científicos, esta teoría le hubiera dado a Stephen Hawking el Premio Nobel si hubiera podido ser observada. Algo que es hoy imposible "ya que no hemos tenido la oportunidad de estudiar de cerca un agujero negro", explica Patrick Sutton.

- 'Ideas extraordinarias' -

Un agujero negro es un cuerpo celeste que posee una masa extremadamente importante en un volumen pequeño. Existen de dos tipos: los agujeros negros estelares, que se forman al final del ciclo de vida de una estrella al menos ocho veces mayor que el sol, y los agujeros negros supermasivos que están en el centro de las galaxias y cuya masa puede ser mil millones de veces mayor.

La teoría de Hawking apunta a que "en realidad los agujeros negros son fenómenos realmente muy complejos. Para describirlos correctamente, debemos usar simultáneamente todas las teorías fundamentales de la física", dijo a la AFP Aurélien Barrau del Laboratorio de Física Subatómica y Cosmología del CNRS en Francia.

Stephen Hawking "fue un visionario en muchos sentidos y tuvo ideas extraordinarias", agregó Barrau.

Las investigaciones del astrofísico contribuyeron a evidenciar los lazos entre las dos grandes teorías del siglo XX: la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad general.

"Gracias a la mecánica cuántica, Hawking se dio cuenta de que los agujeros negros, esos fenómenos que están hechos de gravedad, pueden en realidad emitir partículas", explica Patrick Sutton.

"Este fue el primer caso en que un fenómeno físico conectó la teoría clásica de la gravedad con la mecánica cuántica", agrega.

Durante la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de Londres en 2012, frente a 80.000 espectadores entusiastas, Stephen Hawking dijo: "Miren las estrellas y no sus pies, intenten comprender lo que ven y pregúntense por qué el universo existe, sean curiosos".

"Su fama no debe eclipsar sus contribuciones" a la física, enfatizó Martin Rees: "Sin duda ha hecho más que nadie desde Einstein para mejorar el conocimiento sobre la gravedad".



Otras noticias


Trump evalúa orden ejecutiva contra Google y Facebook (prensa)

El presidente estadounidense Donald Trump evalúa una orden ejecutiva que abriría investigaciones federales antimonopolio y criminales contra Google, Facebook y otras redes sociales, informaron medios este sábado, aunque la Casa Blanca se distanció de esos informes.

Un tornado deja muy afectada la región capital de Canadá

Más de 200.000 habitantes en la región capital de Ottawa, en Canadá, seguían el sábado sin electricidad y dos personas estaban gravemente heridas después de que un poderoso tornado destruyera la víspera docenas de casas y lanzara los automóviles por el aire.
medioambiente,petróleo,empresas,energía,Brasil,Francia

Militantes tiñen en Francia fuentes de negro denunciando proyecto de Total en Brasil »

Militantes ecologistas tiñeron de negro el sábado varias fuentes en Francia para denunciar un proyecto de la compañía petrolera francesa Total en las costas de Brasil, que amenaza, según la organización, un arrecife de coral "único", ubicado en la desembocadura del Amazonas.


Japan,space

Microrrobots exploradores enviados por Japón comienzan inspección de asteroide »

Los microrrobots exploradores lanzados por Japón aterrizaron en la superficie del asteroide Ryugu y comenzaron este sábado su misión de recabar información sobre los orígenes del sistema solar y de la vida.


GB,EEUU,fusiones,televisión,medios

Comienzan las apuestas para adquirir el grupo televisivo Sky »

La lucha por saber cuál de los gigantes estadounidenses de los medios, si Comcast o Fox, comprará el grupo de televisión Sky, se transformó este sábado en una subasta que puede poner fin a un novelón que comenzó hace dos años.


Canadá,meteorología,tormenta

Un tornado provoca graves daños cerca de la capital de Canadá »

Un tornado desató el pánico el viernes por la tarde cerca de Ottawa, en Canadá, y dejó tras de sí 30 heridos, decenas de casas y edificios dañados, automóviles volcados y 130.000 personas sin electricidad.


México,Canadá,EEUU,comercio

México buscará pacto bilateral con Canadá si TLCAN fracasa, dice AMLO »

México buscará un acuerdo comercial bilateral con Canadá en caso de que Ottawa y Washington no logren consenso sobre la renovación del TLCAN, que las tres naciones integran desde 1994, dijo este viernes el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.


Colombia,empresas,internet,sociedad

Facebook hace en Colombia el lanzamiento mundial de su servicio de citas »

Colombia es el primer país del mundo en usar Dating, la nueva herramienta de Facebook que permite a sus usuarios conocer personas con intereses similares, anunció la compañía.