Desde Washington (AFP)

Trump elogia el histórico pacto comercial entre EEUU, México y Canadá

El presidente Donald Trump, elogió el lunes el histórico acuerdo comercial con México y Canadá, concluido in extremis el domingo para sustituir el TLCAN y lo consideró el más importante de la historia estadounidense.

EEUU,México,Canadá,comercio,política,AEUMC
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en rueda de prensa sobre el flamante pacto comercial alcanzado entre Estados Unidos, México y Canadá para sustituir el TLCAN, el 1 de octubre de 2018 en los jardines de la Casa Blanca. - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El presidente Donald Trump, elogió el lunes el "histórico" acuerdo comercial con México y Canadá, concluido in extremis el domingo para sustituir el TLCAN y lo consideró el "más importante" de la historia estadounidense.

El flamante Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (AEUMC) fue alcanzado tras más de un año de negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 y que Trump consideraba nefasto para su país.

"El acuerdo regirá sobre unos 1,2 billones (dólares) en comercio, lo que lo convierte en el mayor acuerdo comercial en la historia de Estados Unidos", dijo Trump, visiblemente feliz por cumplir su promesa de campaña de renegociar el TLCAN, y considerando el nuevo pacto "verdaderamente histórico" también "para el mundo".

En rueda de prensa en los jardines de la Casa Blanca, Trump dijo que quiere firmar a fines de noviembre el nuevo pacto, junto con el saliente presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con quien aseguró que las fricciones que surgieron durante la negociación comercial están superadas.

"Hubo mucha tensión entre él y yo", reconoció. Pero al final "todo funcionó. ¿Saben cuándo terminó? Ayer cerca de la medianoche. Es un buen hombre y ama al pueblo de Canadá", dijo sobre Trudeau.

Para entrar en vigor, el nuevo acuerdo comercial debe ser aún aprobado por los legisladores de los países signatarios.

Trump aseguró tener "otras alternativas" en caso de bloqueo del pacto por parte de los legisladores, ante la posibilidad de que el gobernante partido Republicano pierda la mayoría en el Congreso en las próximas legislativas del 6 de noviembre.

"A los republicanos les encanta. Al sector industrial le encanta. A nuestro país le encanta. Si es justo, se aprobará fácilmente. Es un gran acuerdo", dijo.

El nuevo pacto comercial, que abarca una región de 500 millones de habitantes, fue alcanzado tras más de un año de duras negociaciones.

Hablando sobre el nuevo acuerdo, y resumiendo su actitud hacia el comercio global, Trump declaró que es un "privilegio" para las potencias extranjeras hacer negocios con Estados Unidos.

"Y no estoy hablando de México, Canadá. Estoy hablando de todos. Todos", dijo.

"Es un privilegio para China hacer negocios con nosotros. Es un privilegio para la Unión Europea, que nos ha tratado muy mal, pero eso está mejorando", añadió.

Trump, que está embarcado en una guerra comercial con China, dijo que su combativa estrategia con Pekín está dando frutos.

Asimismo, afirmó que India, que describió como el "rey de los aranceles", quiere iniciar conversaciones comerciales con Estados Unidos "inmediatamente".




Este sitio usa imágenes de Depositphotos