Desde Brasilia (AFP)

Tribunal Supremo de Brasil ordena a Petrobras abastecer cargueros iraníes

La Corte Suprema de Brasil ordenó este jueves a Petrobras que abastezca de combustible a dos navíos iraníes parados desde hace casi dos meses en el sur del país por las sanciones impuestas por Estados Unidos, infomaron a la AFP fuentes relacionadas con el caso.

Brasil,Irán,EEUU,petróleo,transporte,comercio,diplomacia
Petrobras se niega a abastecerlos con combustible alegando que tanto los navíos como la empresa a la que pertenecen se encuentran sancionados por Estados Unidos - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La corte Suprema de Brasil ordenó este jueves a Petrobras que abastezca de combustible a dos navíos iraníes parados desde hace casi dos meses en el sur del país por las sanciones impuestas por Estados Unidos, infomaron a la AFP fuentes relacionadas con el caso.

No trascendieron hasta el momento detalles de la decisión, tomada por el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Dias Toffoli, pues el caso se analiza bajo secreto de sumario.

La estatal Petrobras dijo a la AFP que "todavía no recibió la notificación" y que cuando ello ocurra "analizará la decisión".

Irán llegó a amenazar el miércoles con suspender sus copiosas importaciones de maíz y otros productos básicos de Brasil si la petrolera no abastece a los navíos parados en Paranaguá (estado de Paraná).

Los barcos "Bavand" y "Termeh", señalados como propiedad de la empresa iraní Sapid Shipping, llegaron a ese puerto en junio. Petrobras se niega a abastecerlos con combustible alegando que tanto los navíos como la empresa a la que pertenecen "se encuentran sancionados por Estados Unidos".

La decisión de Toffoli es favorable así a la empresa exportadora Eleva Quimica, que fletó las embarcaciones y había interpuesto el recurso ante la alta corte.

En una entrevista a Bloomberg, el embajador iraní en Brasilia, Seyed Ali Saghaeyan, comunicó el miércoles que ya le había urgido a las autoridades brasileñas a "resolver esa cuestión".

"Si [la situación] no se soluciona, tal vez las autoridades en Teherán querrán tomar decisiones, ya que [el mercado de productos agrícolas] es un mercado libre y otros países están disponibles", agregó.

Irán es uno de los mayores importadores de productos agrícolas brasileños, sobre todo de maíz, carne y azúcar, por un valor de cerca de 2.200 millones de dólares anuales. La República Islámica es el primer comprador de maíz brasileño.

"Países grandes e independientes, como Brasil e Irán, tienen que trabajar juntos sin interferencia de terceros o de otro país", afirmó el embajador.

Las tensiones en el Golfo han aumentado en los últimos meses, reavivadas tras la retirada de Washington del acuerdo sobre el programa nuclear iraní y el restablecimiento de las sanciones contra Teherán.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos