Desde Santiago (AFP)

Tribunal de EEUU aprueba plan financiero de LATAM para enfrentar crisis por la pandemia

El tribunal de quiebras de Estados Unidos aprobó este viernes una propuesta de financiamiento por 2.450 millones de dólares que le presentó LATAM Airlines, que ahora deberá diseñar un plan de reorganización como siguiente paso para resolver la crisis económica que enfrenta por la pandemia.

pandemia, aviación, justicia, empresas, Chile, Brasil, EEUU
Vista general de los aviones en el hangar de LATAM en el aeropuerto internacional El Dorado en Bogotá el 2 de septiembre de 2020 - AFP/AFP
Anterior Siguiente

El tribunal de quiebras de Estados Unidos aprobó este viernes una propuesta de financiamiento por 2.450 millones de dólares que le presentó LATAM Airlines, que ahora deberá diseñar un plan de reorganización como siguiente paso para resolver la crisis económica que enfrenta por la pandemia.

La propuesta -presentada el jueves- fue aprobada por el juez de quiebras James Garrity en el tribunal de Nueva York, quien había rechazado la semana pasada un primer plan que de LATAM por 2.000 millones de dólares, bajo el argumento de que incluía un préstamo convertible que equivaldría a un tratamiento "inadecuado" para otros accionistas.

"La decisión del juez James L. Garrity Jr. le permite al grupo (LATAM Airlines) acceder a los 2.450 millones de dólares requeridos para hacer frente al impacto de la covid-19", indicó el comunicado de la aerolínea surgida tras la fusión en 2012 de la chilena LAN y la brasileña TAM.

En la nueva propuesta, la aerolínea eliminó la opción de convertibilidad de la deuda en acciones que había motivado la negativa del tribunal estadounidense y aumentó el financiamiento en 450 millones de dólares con la participación de nuevos financistas y accionistas minoritarios de la compañía aérea.

El nuevo plan contempla dos tramos al igual que la primera propuesta. En el tramo A se mantienen los 1.300 millones de dólares de financiamiento que lidera el fondo de inversiones estadounidense Oaktree Capital Management que aportará 1.125 millones de dólares, mientras que Knighthead Capital participará con 175 millones.

En tanto, en el tramo C, el capital se incrementa de 900 millones a 1.150 millones, de los cuales 750 millones serán proporcionados por Qatar Airways y los grupos empresariales chilenos Cueto y Eblen ?todos accionistas de LATAM-, mientras que Knighthead Capital dispondrá de 250 millones y accionistas minoritarios de la aerolínea con hasta 150 millones.

La aprobación del financiamiento es la primera parte de un proceso que comenzó LATAM Airlines en mayo pasado cuando se acogió al capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos, que permite a una empresa que no está en condiciones de pagar sus deudas iniciar una reestructuración sin la presión de los acreedores.

- Un respiro para LATAM -



La aprobación del financiamiento es un respiro para LATAM Airlines, que junto a sus filiales en Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Perú se acogieron al proceso de quiebras el 26 de mayo debido a la crisis del coronavirus. Su representación en Brasil se sumó dos meses después.

Roberto Alvo, director ejecutivo de LATAM, afirmó que la aprobación del financiamiento "es un paso muy significativo para la sostenibilidad del grupo", y anunció: "ahora empezamos una nueva etapa que es presentar nuestro plan de reorganización dentro del proceso del Capítulo 11".

Una vez que LATAM tenga listo el plan de reorganización, éste también deberá ser aprobado por el tribunal de quiebras, indicó a la AFP una fuente de la aerolínea.

Debido a la crisis, LATAM sufrió una caída del 75,9% en sus ingresos en el segundo trimestre, y prescindió de unos 12.600 trabajadores, quedándose actualmente con casi 30.000. En junio, LATAM anunció el cierre de su filial en Argentina.

Pese a ello, la aerolínea recupera paulatinamente sus operaciones internacionales y aumenta los flujos internos en los países sudamericanos en los que opera.

La crisis de LATAM es un ejemplo del turbulento panorama que ha enfrentado la industria aérea mundial debido a las restricciones de circulación, cierre de fronteras, tras la aparición del coronavirus.

La aerolínea colombiana Avianca, una de las más importantes compañías aéreas de la región, también se acogió a la ley de quiebras estadounidense.

Antes de la pandemia LATAM volaba a 145 destinos en 26 países. Tiene más de 42.000 empleados y operaba aproximadamente 1.400 vuelos diarios antes de la crisis, transportando a más de 74 millones de pasajeros anuales.

#Pandemia #Aviación #Justicia #Empresas #Chile #Brasil #Eeuu


Te puede interesar


Quantcast