Tres empresas surcoreanas, acusadas de violar las sanciones contra el Norte

Viernes 10 de Agosto de 2018 - Desde Seúl (AFP)

noticia

Tres empresas surcoreanas importaron carbón y hierro de Corea del Norte el año pasado, en una aparente violación de las sanciones de la ONU contra el régimen comunista, acusaron este viernes los servicios aduaneros de Corea del Sur.

Entre abril y octubre de 2017, más de 35.000 toneladas de carbón y hierro norcoreano fueron importadas hacia Corea del Sur a través de Rusia, por un valor de 6.600 millones de wones (5,1 millones de euros, 5,9 millones de dólares), indicó un responsable de aduanas.

Además de infringir las leyes surcoreanas, algunos de estos cargamentos violaron probablemente las resoluciones votadas por el Consejo de Seguridad de la ONU para obligar a Pyongyang a renunciar a sus programas militares nucleares y balísticos.

"Todos los buques sospechosos de violar las sanciones de la ONU serán inmovilizados o se les prohibirá la entrada en puertos surcoreanos", precisaron los servicios de aduanas.

El carbón se llevaba primero a Rusia, donde se modificaba el origen para "convertirlo" en carbón ruso con documentos falsos.

Luego lo volvían a mandar a Corea del Sur, indicaron las aduanas en un comunicado publicado tras una investigación de diez meses.

Otro fraude consistía en importar antracita de Corea del Norte, una variedad de carbón muy puro, que era transferido al puerto ruso de Jolmsk, donde era "maquillado como un tipo de carbón de coque que no necesita documento de origen", antes de ser cargado en barcos rumbo al Sur.

"Las aduanas identificaron siete infracciones delictivas y advertirán a las autoridades judiciales de los casos de tres individuos y tres empresas para pedir su inculpación", señaló el texto.

- Sociedad pantalla en Hong Kong -

"Es necesario mirar el calendario de resoluciones de la ONU (...) para determinar si estas actividades eran violaciones", agregó.

La semana pasada la ONU publicó un informe acusando a Corea del Norte de violar las sanciones al continuar exportando carbón, hierro y otras mercancías.

Pyongyang sigue sacando provecho de sus exportaciones ilícitas, especialmente de hierro y acero a China, India y otros países, que le generaron cerca de 14 millones de dólares entre octubre y marzo pasado.

Los servicios de aduanas también descubrieron un tráfico de arrabio (fundición de hierro) vendido por unos sospechosos a un comprador surcoreano mediante una sociedad pantalla basada en Hong Kong.

Estos sospechosos habrían sido pagados en carbón y no en efectivo.

El año pasado el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una serie de resoluciones para prohibir las exportaciones de materias primas de Pyongyang y limitar así los ingresos en divisas del régimen en represalia a su programa nuclear.

En lo que va de año, la tensión con Corea del Norte se ha rebajado gracias a un encuentro entre el presidente surcoreano Moon Jae-in y el líder norcoreano Kim Jong Un y sobre todo tras la cumbre histórica entre este último y el presidente estadounidense Donald Trump en Singapur.



Otras noticias


Llovió medio millón de dólares en una autopista de EEUU

Casi 300.000 dólares estaban desaparecidos el viernes un día después que medio millón voló de un camión, se desparramó en una autopista de Nueva Jersey decenas de conductores se bajaron a recogerlos generando choques y embotellamientos.

Irlanda lanza investigación tras la última falla de seguridad de Facebook

Irlanda anunció el viernes que lanzó una investigación después de que se revelara una falla de seguridad de Facebook, que dejó que aplicaciones de terceros pudieran acceder a fotos que no deberían haber estado a su alcance.
animation,bd,internet,technologies,télécoms,mobiles,USA

Apple va a producir nueva serie animada de Snoopy en flamante plataforma »

La gigante Apple producirá una nueva serie animada protagonizada por Snoopy y los Peanuts, creaciones del dibujante estadounidense Charles Schulz, para su futura plataforma de videos, dijo a la AFP el viernes una fuente cercana al asunto, confirmando la información de la prensa.


USA,Canada,Chine,diplomatie

EEUU y Canadá prometen "respetar el estado de derecho" en caso Huawei »

Estados Unidos y Canadá prometieron el viernes "respetar el estado de derecho" en el caso Huawei, que originó una crisis diplomática con China, mientras Donald Trump evalúa "intervenir" en esta disputa judicial para favorecer las negociaciones comerciales con Pekín.


US,SSudan,sanctions,politics,Israel

EEUU impone sanciones sobre exgeneral israelí y dos ciudadanos de Sudán del Sur »

Estados Unidos impuso sanciones el viernes a un importante general retirado israelí por supuestamente suministrar armas y municiones tanto al gobierno como a la oposición en Sudán del Sur.


marchés,Bourse,NewYork

En Wall Street, el Dow Jones aumenta sus pérdidas y cae un 2% »

El índice principal de la Bolsa de Nueva York aumentó sus pérdidas el viernes al final de la sesión y cayó más del 2%, ya que los inversores están preocupados por las señales de una desaceleración del crecimiento mundial.


China,historia,economía,política,disidencia

Sexo, dinero, cultura: los chinos relatan 40 años de reformas y apertura »

Desde el boom económico, pasando por la liberalización sexual y artística, la política de reforma y de apertura, lanzada hace 40 años en China, ha cambiado irremediablemente la imagen del país, aunque los derechos políticos no hayan evolucionado tanto.


China,EEUU,automóvil,comercio,diplomacia,aranceles

China suspenderá los aranceles adicionales a los coches importados de EEUU »

China anunció el viernes que suspenderá el 1 de enero por tres meses los aranceles adicionales a los vehículos y a las piezas de autos importados desde Estados Unidos, un primer signo concreto de la tregua en la guerra comercial entre Pekín y Washington.