Tres empresas surcoreanas, acusadas de violar las sanciones contra el Norte

Viernes 10 de Agosto de 2018 - Desde Seúl (AFP)

noticia

Tres empresas surcoreanas importaron carbón y hierro de Corea del Norte el año pasado, en una aparente violación de las sanciones de la ONU contra el régimen comunista, acusaron este viernes los servicios aduaneros de Corea del Sur.

Entre abril y octubre de 2017, más de 35.000 toneladas de carbón y hierro norcoreano fueron importadas hacia Corea del Sur a través de Rusia, por un valor de 6.600 millones de wones (5,1 millones de euros, 5,9 millones de dólares), indicó un responsable de aduanas.

Además de infringir las leyes surcoreanas, algunos de estos cargamentos violaron probablemente las resoluciones votadas por el Consejo de Seguridad de la ONU para obligar a Pyongyang a renunciar a sus programas militares nucleares y balísticos.

"Todos los buques sospechosos de violar las sanciones de la ONU serán inmovilizados o se les prohibirá la entrada en puertos surcoreanos", precisaron los servicios de aduanas.

El carbón se llevaba primero a Rusia, donde se modificaba el origen para "convertirlo" en carbón ruso con documentos falsos.

Luego lo volvían a mandar a Corea del Sur, indicaron las aduanas en un comunicado publicado tras una investigación de diez meses.

Otro fraude consistía en importar antracita de Corea del Norte, una variedad de carbón muy puro, que era transferido al puerto ruso de Jolmsk, donde era "maquillado como un tipo de carbón de coque que no necesita documento de origen", antes de ser cargado en barcos rumbo al Sur.

"Las aduanas identificaron siete infracciones delictivas y advertirán a las autoridades judiciales de los casos de tres individuos y tres empresas para pedir su inculpación", señaló el texto.

- Sociedad pantalla en Hong Kong -

"Es necesario mirar el calendario de resoluciones de la ONU (...) para determinar si estas actividades eran violaciones", agregó.

La semana pasada la ONU publicó un informe acusando a Corea del Norte de violar las sanciones al continuar exportando carbón, hierro y otras mercancías.

Pyongyang sigue sacando provecho de sus exportaciones ilícitas, especialmente de hierro y acero a China, India y otros países, que le generaron cerca de 14 millones de dólares entre octubre y marzo pasado.

Los servicios de aduanas también descubrieron un tráfico de arrabio (fundición de hierro) vendido por unos sospechosos a un comprador surcoreano mediante una sociedad pantalla basada en Hong Kong.

Estos sospechosos habrían sido pagados en carbón y no en efectivo.

El año pasado el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una serie de resoluciones para prohibir las exportaciones de materias primas de Pyongyang y limitar así los ingresos en divisas del régimen en represalia a su programa nuclear.

En lo que va de año, la tensión con Corea del Norte se ha rebajado gracias a un encuentro entre el presidente surcoreano Moon Jae-in y el líder norcoreano Kim Jong Un y sobre todo tras la cumbre histórica entre este último y el presidente estadounidense Donald Trump en Singapur.



Alertas para consumidores:

  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (05/03/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (05/03/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (04/03/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (27/02/2019)
  • (11/02/2019)

Otras noticias

Economistas prevén una fuerte reducción del crecimiento de EEUU en 2019

Los economistas estadounidenses anticipan una fuerte reducción del crecimiento de su país en 2019, en un contexto de ralentización mundial y de fuertes tensiones comerciales, según un estudio publicado este lunes.

Los surfistas se lanzan a las olas pese a los tiburones en la isla de la Reunión

Sentado bajo su toldo en la playa, el "vigilante de tiburones" observa a los surfistas desafiar de nuevo las olas de agua color turquesa de la Reunión, la isla francesa del Océano Índico, donde este deporte revive a pesar del riesgo de los ataques de tiburones.
México,turismo,bebidas,hoteles

Hotel de barricas introduce a sus huéspedes en los secretos del tequila »

La experiencia de dormir dentro de una barrica de tequila, copia fiel aunque agigantada de aquellas donde se añeja la tradicional bebida mexicana, es la insólita propuesta de un hotel que funciona dentro de una fábrica del destilado, justo en el pueblo que le da nombre.


Chile,Brasil,política,diplomacia

Bolsonaro dice que Brasil "no debe nada" al medio ambiente en despedida de Chile »

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, agradeció este sábado a Chile por albergar la cumbre sobre cambio climático COP25 que él mismo rechazó organizar, por contener objetivos "imposibles", y advirtió que Brasil "no debe nada" al medio ambiente.


astronomía,ciencia

¿Por qué los extraterrestres no responden los mensajes de la Tierra? »

La organización METI, que intenta comunicarse con otros planetas, reunió este sábado en París a varios científicos para debatir por qué, a pesar de numerosos intentos, los extraterrestres siguen sin responder a los mensajes de la Tierra.


Chile,medioambiente,agua

En el desierto más árido del mundo, Antofagasta bebe agua de mar »

En el norte de Chile, cubierto por el desierto más árido del mundo, el agua siempre ha sido un problema. Ahora, en Antofagasta, capital de la minería del cobre, la mayoría de hogares recibe agua desalinizada, lo que la hace la mayor urbe de América Latina en beber agua de mar.


Brasil,minería,medioambiente,contaminación,empresas

"Esto no es agua", dicen en Brasil dos meses después del desastre de Brumadinho »

El pescador José Geraldo dos Santos usa un largo palo para empujar su bote por el Paraopeba cuidando de no salpicarse porque, dice, el agua espesa y marrón rojizo de ese río del sudeste de Brasil es tóxica.


EEUU,Venezuela,BID,organisation,China,diplomacia

El BID cancela su reunión anual en China tras controversia por Venezuela »

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este viernes que cancela su reunión anual prevista para la próxima semana en China, luego de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, acusara a Pekín de negarle la visa al delegado nombrado por Juan Guaidó para representar a Venezuela.