Desde Seúl (AFP)

Tres empresas surcoreanas, acusadas de violar las sanciones contra el Norte

Tres empresas surcoreanas importaron carbón y hierro de Corea del Norte el año pasado, en una aparente violación de las sanciones de la ONU contra el régimen comunista, acusaron este viernes los servicios aduaneros de Corea del Sur.

SCorea,NCorea,sanciones,carbón,ONU
Un agente de seguridad vigila el cargamento de portacontenedores amarrados en muelles del terminal portuario de Seúl, el 3 de septiembre de 2016 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Tres empresas surcoreanas importaron carbón y hierro de Corea del Norte el año pasado, en una aparente violación de las sanciones de la ONU contra el régimen comunista, acusaron este viernes los servicios aduaneros de Corea del Sur.

Entre abril y octubre de 2017, más de 35.000 toneladas de carbón y hierro norcoreano fueron importadas hacia Corea del Sur a través de Rusia, por un valor de 6.600 millones de wones (5,1 millones de euros, 5,9 millones de dólares), indicó un responsable de aduanas.

Además de infringir las leyes surcoreanas, algunos de estos cargamentos violaron probablemente las resoluciones votadas por el Consejo de seguridad de la ONU para obligar a Pyongyang a renunciar a sus programas militares nucleares y balísticos.

"Todos los buques sospechosos de violar las sanciones de la ONU serán inmovilizados o se les prohibirá la entrada en puertos surcoreanos", precisaron los servicios de aduanas.

El carbón se llevaba primero a Rusia, donde se modificaba el origen para "convertirlo" en carbón ruso con documentos falsos.

Luego lo volvían a mandar a Corea del Sur, indicaron las aduanas en un comunicado publicado tras una investigación de diez meses.

Otro fraude consistía en importar antracita de Corea del Norte, una variedad de carbón muy puro, que era transferido al puerto ruso de Jolmsk, donde era "maquillado como un tipo de carbón de coque que no necesita documento de origen", antes de ser cargado en barcos rumbo al Sur.

"Las aduanas identificaron siete infracciones delictivas y advertirán a las autoridades judiciales de los casos de tres individuos y tres empresas para pedir su inculpación", señaló el texto.

- Sociedad pantalla en Hong Kong -

"Es necesario mirar el calendario de resoluciones de la ONU (...) para determinar si estas actividades eran violaciones", agregó.

La semana pasada la ONU publicó un informe acusando a Corea del Norte de violar las sanciones al continuar exportando carbón, hierro y otras mercancías.

Pyongyang sigue sacando provecho de sus exportaciones ilícitas, especialmente de hierro y acero a China, India y otros países, que le generaron cerca de 14 millones de dólares entre octubre y marzo pasado.

Los servicios de aduanas también descubrieron un tráfico de arrabio (fundición de hierro) vendido por unos sospechosos a un comprador surcoreano mediante una sociedad pantalla basada en Hong Kong.

Estos sospechosos habrían sido pagados en carbón y no en efectivo.

El año pasado el Consejo de seguridad de la ONU adoptó una serie de resoluciones para prohibir las exportaciones de materias primas de Pyongyang y limitar así los ingresos en divisas del régimen en represalia a su programa nuclear.

En lo que va de año, la tensión con Corea del Norte se ha rebajado gracias a un encuentro entre el presidente surcoreano Moon Jae-in y el líder norcoreano Kim Jong Un y sobre todo tras la cumbre histórica entre este último y el presidente estadounidense Donald Trump en Singapur.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos