Desde Washington (AFP)

Tratar la depresión y consumir vitamina D reduce riesgo cardiovascular

Tratar la depresión o prevenir la deficiencia de vitamina D podría reducir el riesgo de complicaciones cardiovasculares, según dos estudios independientes, dados a conocer este sábado.

EEUU, enfermedad, medicina, cardiologie, salud
Productos expuestos en una pescadería en Hong Kong el 25 de junio de 2015 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Tratar la depresión o prevenir la deficiencia de vitamina D podría reducir el riesgo de complicaciones cardiovasculares, según dos estudios independientes, dados a conocer este sábado.

"Nuestra investigación muestra que un tratamiento eficaz y rápido de la depresión parece reducir el riesgo de complicaciones cardiovasculares, que de otro modo se incrementarían significativamente", dijo Heidi May, epidemióloga del Medical Center Institute Intermountain Heart en Salt Lake City (Utah, oeste).

El estudio fue presentado en la conferencia del American College of Cardiology, celebrada en Chicago.

Los investigadores analizaron los datos de pacientes con depresión conservados en el sistema de salud "Intermountain Healthcare", que cubre a más de 100.000 personas.

noticia
Productos de una granja en Pluméliau, oeste de Francia, fotografiados el 6 de noviembre de 2015 (AFP/AFP/Archivos)

Más tarde recopilaron información de 7.550 pacientes que respondieron a por lo menos dos cuestionarios durante un mínimo de uno a dos años. A continuación se hizo un seguimiento de estos pacientes para comprobar si sufrían algún problema cardiovascular importante como un infarto, un accidente cardiovascular cerebral o un fallo cardíaco.



Al final del estudio, los que ya no estaban deprimidos presentaron una tasa similar de complicaciones cardiovasculares graves a las de aquellos que nunca habían sufrido depresión.

Sin embargo, los investigadores estiman que llevarán a cabo estudios clínicos para corroborar estos resultados.

Ellos asumen que los síntomas de depresión pueden causar cambios fisiológicos que pueden conducir rápidamente a problemas cardiovasculares.

Estos científicos también encontraron que los niveles bajos de vitamina D parecían estar vinculados a ataques al corazón, accidentes cerebrovasculares o accidentes por insuficiencia cardíaca.

Para este estudio se examinaron 4.200 participantes de entre 52 a 76 años, una cuarta parte de los cuales eran diabéticos y el 70% tenían enfermedades coronarias.

#Eeuu #Enfermedad #Medicina #Cardiologie #Salud


Te puede interesar


Quantcast