Tras amenaza de Noruega, Brasil asegura que la deforestación amzónica se revierte
El gobierno brasileño aseguró que la aceleración de la deforestación de la Amazonía está revirtiéndose después de que Noruega, el protector internacional más generoso, amenazara con acabar con su ayuda para el pulmón del mundo si esa tendencia seguía.
El gobierno brasileño aseguró que la aceleración de la deforestación de la Amazonía está revirtiéndose después de que Noruega, el protector internacional más generoso, amenazara con acabar con su ayuda para "el pulmón del mundo" si esa tendencia seguía.
"Nuestra expectativa y los datos preliminares aún susceptibles de refinación nos dicen que esa curva ascendente de la deforestación comenzó a ser revertida", dijo este sábado el ministro de Medio Ambiente, José Sarney Filho, en una rueda de prensa en Brasilia.
El ministro convocó el acto poco después de haber aterrizado en Brasil para esclarecer una serie de "malentendidos" sobre el anuncio del gobierno noruego y unas declaraciones hechas por él en Oslo, donde acompañó la visita del presidente Michel Temer.
Sarney Filho había dicho que "sólo Dios" puede garantizar la disminución de la deforestación amazónica, aunque el gobierno estuviera tomando "todas las acciones" al respecto.
Noruega aportó hasta el momento 1.100 millones de dólares al fondo de protección de la selva amazónica creado por Brasil en 2008 para luchar contra la deforestación, uno de los factores que influyen en el calentamiento global.
El aporte anual, que disminuye si el ritmo de deforestación aumenta, ya bajó en 2016 y la ministra noruega de Medio Ambiente, Vidar Helgesen, advirtió que podría caer a cero este año en el caso de una nueva aceleración de la deforestación "incluso modesta", al denunciar un aumento de actividades ganaderas y agrícolas en esa zona.
Sarney Filho aseguró que el incremento "significativo" de la deforestación de la selva amazónica se dio durante los dos últimos años del gobierno izquierdista de la destituida Dilma Rousseff (2011-2016) por una disminución de presupuesto.
Y dijo que el gobierno conservador de Temer aumentó el presupuesto y el control de la deforestación, y espera presentar cifras más positivas en el informe oficial de noviembre.
Antes de iniciar esta semana su gira internacional por Rusia y Noruega en medio de las graves acusaciones de corrupción en su contra, Temer vetó dos medidas que habrían reducido en unas 600.000 hectáreas las zonas de protección de la selva amazónica.
Pero para organizaciones como Greenpeace se trata de una maniobra destinada a salvar las apariencias, ya que hay temores de que el contenido de estas medidas se retome en un próximo proyecto de ley.
Tras algunos progresos notorios, la deforestación de la Amazonía se aceleró en los dos últimos años en Brasil y aumentó un 24% en 2015 y un 29% en 2016, según datos oficiales de observación por satélite.
Le puede interesar:
Dos pandas "embajadores" de China llegan a Berlín
Colombia detecta foco de fiebre aftosa, el primero en ocho años