Toshiba continúa con la liquidación y cesión de filiales para ganar solidez

Miércoles 07 de Noviembre de 2018 - Desde Tokio (AFP)

noticia

Toshiba, víctima de una sucesión de crisis internas en los últimos años, anunció el jueves al margen de sus resultados un conjunto de medidas para ganar solidez, mediante la reducción de efectivos y la liquidación o cesión de filiales.

Si bien el conglomerado industrial japonés registró un beneficio neto récord de 1,08 billones de yenes (8.300 millones de euros) para el periodo abril-septiembre, este se debe en gran parte a la suma enorme ingresada durante la venta de la lucrativa filial de tarjetas de memoria Toshiba Memory.

Este resultado neto, equivalente a más de la mitad del volumen de negocio semestral (1,7 billones de yenes), esconde una realidad financiera e industrial menos gloriosa. El beneficio de explotación cayó un 81%, hasta apenas 7.000 millones de yenes.

El grupo se ha visto empujado a seguir deshaciéndose de todo aquello que no resulte estratégico.

Anunció la liquidación de una filial nuclear, NuGen, en Gran Bretaña, que no podía continuar ni vender esa actividad.

Toshiba entró en negociaciones exclusivas con el surcoreano Kepco para cederle NuGen, empresa dedicada a un proyecto de central nuclear en el noroeste de Inglaterra, pero las discusiones fracasaron.

Además, indicó que se desharía de una filial del sector del gas natural licuado en Estados Unidos, y lanzar llamados a salidas anticipadas para reducir sus gastos fijos, lo que la obligará a registrar depreciaciones.

Bajó a 920.000 millones de yenes su previsión de beneficios netos anuales (en lugar de 1,07 billones), lo que significa que en el segundo semestre estará en rojo.

El número de supresiones de puestos anunciadas es del orden de 1.500, aunque podría ser de varios miles más si se tienen en cuenta que no se reemplazarán los retiros naturales.

Para satisfacer a los accionistas, el grupo, cuyo tamaño se redujo a casi la mitad, señaló que les ofrecería un dividendo especial.

Además, pondrá en marcha un programa de compra de sus propias acciones en el año próximo, por un monto máximo de 700.000 millones de yenes, que afectará al 40% de los títulos en circulación.

Su acción en la Bolsa de Tokio subió inmediatamente un 10% tras la pausa de medio día.



Otras noticias


"Shutdown" en EEUU afecta publicación de cifras del comercio de Canadá

El cierre parcial del gobierno estadounidense está teniendo impactos más allá de las fronteras, reveló este jueves la agencia de estadísticas de Canadá, que se vio forzada a suspender la publicación de su balanza comercial por falta de información.

El Consejo del FMI se reunirá en "las próximas semanas" para analizar datos de Venezuela

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) va a reunirse en las "próximas semanas" para discutir la situación en Venezuela, que el año pasado finalmente entregó al organismo sus datos económicos, informó este jueves un portavoz del organismo.
España,urbanismo,medioambiente,turismo

Cataluña decreta una moratoria para construir en la Costa Brava »

El gobierno regional de Cataluña (noreste de España) aprobó este jueves una moratoria de un año para paralizar nuevas construcciones en el litoral de la turística Costa Brava después de una campaña de protestas de activistas medioambientales y vecinos.


US,IT,politics,regulate

Jefe de Apple pide una ley que permita a usuarios borrar información online »

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, instó este jueves a los legisladores estadounidenses a aprobar una ley de privacidad que permita a los consumidores ver y borrar la información personal guardada en una base de datos central.


Tunisie,politique,société,syndicat,grève

Huelga masiva en el sector público en Túnez »

Transportes, escuelas y administraciones estaban paralizadas este jueves en Túnez por una huelga general masiva en los servicios públicos, en un contexto político tenso al inicio de un año electoral.


EEUU,presupuesto,Florida,Everglades

ONG protege parques de Florida durante cierre del gobierno de EEUU »

Caminar entre los caimanes de Florida estaba en la lista de cosas para hacer antes de morir de Mary y Jack Epperson. Y lo cumplieron a pesar de que el cierre parcial del gobierno estadounidense envió a casa a los guardaparques.


EEUU,política,informática,Rusia,internet

Facebook elimina "numerosas" cuentas y páginas con base en Rusia »

Facebook anunció el jueves que va a eliminar "numerosas páginas, grupos y cuentas" con base en Rusia por considerar que tienen un "comportamiento ficticio".


India,automobile,cars,court

India da 24 horas a Volkswagen para pagar una multa sobre el 'dieselgate' »

Un tribunal indio amenazó este jueves con arrestar a dirigentes de Volkswagen y dio al fabricante alemán de automóviles un día para pagar una multa de mil millones de rupias, unos 14 millones de dólares, por violar las normas de contaminación.