Toshiba continúa con la liquidación y cesión de filiales para ganar solidez

Miércoles 07 de Noviembre de 2018 - Desde Tokio (AFP)

noticia

Toshiba, víctima de una sucesión de crisis internas en los últimos años, anunció el jueves al margen de sus resultados un conjunto de medidas para ganar solidez, mediante la reducción de efectivos y la liquidación o cesión de filiales.

Si bien el conglomerado industrial japonés registró un beneficio neto récord de 1,08 billones de yenes (8.300 millones de euros) para el periodo abril-septiembre, este se debe en gran parte a la suma enorme ingresada durante la venta de la lucrativa filial de tarjetas de memoria Toshiba Memory.

Este resultado neto, equivalente a más de la mitad del volumen de negocio semestral (1,7 billones de yenes), esconde una realidad financiera e industrial menos gloriosa. El beneficio de explotación cayó un 81%, hasta apenas 7.000 millones de yenes.

El grupo se ha visto empujado a seguir deshaciéndose de todo aquello que no resulte estratégico.

Anunció la liquidación de una filial nuclear, NuGen, en Gran Bretaña, que no podía continuar ni vender esa actividad.

Toshiba entró en negociaciones exclusivas con el surcoreano Kepco para cederle NuGen, empresa dedicada a un proyecto de central nuclear en el noroeste de Inglaterra, pero las discusiones fracasaron.

Además, indicó que se desharía de una filial del sector del gas natural licuado en Estados Unidos, y lanzar llamados a salidas anticipadas para reducir sus gastos fijos, lo que la obligará a registrar depreciaciones.

Bajó a 920.000 millones de yenes su previsión de beneficios netos anuales (en lugar de 1,07 billones), lo que significa que en el segundo semestre estará en rojo.

El número de supresiones de puestos anunciadas es del orden de 1.500, aunque podría ser de varios miles más si se tienen en cuenta que no se reemplazarán los retiros naturales.

Para satisfacer a los accionistas, el grupo, cuyo tamaño se redujo a casi la mitad, señaló que les ofrecería un dividendo especial.

Además, pondrá en marcha un programa de compra de sus propias acciones en el año próximo, por un monto máximo de 700.000 millones de yenes, que afectará al 40% de los títulos en circulación.

Su acción en la Bolsa de Tokio subió inmediatamente un 10% tras la pausa de medio día.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (05/03/2019)
  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (05/03/2019)
  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (27/02/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (11/02/2019)

Otras noticias

Macri y Evo Morales impulsan acuerdos comerciales en reunión en Argentina

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Bolivia, Evo Morales, se reunieron este lunes en Buenos Aires para dar impulso a acuerdos comerciales en una agenda que incluyó temas de Energía, Defensa, integración y transferencia de tecnología.

Con la mirada en la Casa Blanca, alcalde de NY aprueba leyes por el medio ambiente

El alcalde demócrata de Nueva York, Bill de Blasio, aprobó el lunes un conjunto de leyes orientadas a preservar el medio ambiente y combatir el cambio climático, mientras define su posible candidatura a las elecciones presidenciales.
Chile,legislación,salud

Piñera presenta "profunda" reforma a sistema de salud heredado de Pinochet »

El presidente chileno, Sebastián Piñera, envió este lunes al Congreso dos proyectos de ley para concretar una reforma "profunda e integral" del sistema de salud, creado hace casi cuatro décadas por la dictadura de Augusto Pinochet y criticado por los usuarios por sus altos costos.


Malawi,vaccins,santé,malaria,OMS,Afrique

Lanzan en Malawi la primera prueba a gran escala de una vacuna contra el paludismo »

Malawi lanza el martes la primera prueba a gran escala de la vacuna experimental más avanzada hasta la fecha contra el paludismo, una enfermedad que causa cientos de miles de muertes cada año en África.


móvil,informática,EEUU

Samsung pospone el lanzamiento del Galaxy Fold, su teléfono plegable »

El primer fabricante de smartphones, el surcoreano Samsung, anunció el lunes que pospone el lanzamiento del Galaxy Fold, equipado con pantalla plegable, después de que varios especialistas criticaran el aparato.


EEUU,economía,préstamos

Un controvertido candidato de Trump para la Fed deja la carrera »

Herman Cain, el controvertido candidato presentado por Donald Trump para un puesto de gobernador de la Fed, el banco central estadounidense, se ha retirado de la carrera, anunció el lunes el presidente de Estados Unidos en su cuenta de Twitter.


EEUU,Irán,sanción,diplomacia,petróleo,comercio

EEUU sancionará a todo país que compre petróleo a Irán »

Estados Unidos anunció este lunes que empezará a imponer sanciones a todo país, incluyendo aliados como India, que compre crudo a Irán, en un nuevo paso para aumentar la presión contra Teherán, su principal enemigo en Medio Oriente.


religion,Italie

Las procesiones de Semana Santa invaden Sicilia »

Las procesiones de Semana Santa, que reúnen tradicionalmente a miles de fieles o simples curiosos, terminaron este lunes de Pascua en Sicilia, donde ocupan un lugar aparte en Italia, por su ostentación y el fervor que desprenden.