Desde Birmingham (Reino Unido) (AFP)

Tiempos de perros para las tradicionales razas británicas

Eclipsados por los llamados "perros de diseño", las famosas razas británicas están amenazadas de extinción, avisan los organizadores del festival canino más importante del mundo, Crufts, que se celebra en Birmingham hasta el domingo.

GB, animales, genética, cultura, asociaciones, premio, animales, premio, animales, premio
Los perros de Shih Tzu desfilan en el segundo día de la exhibición canina de Crufts en el Centro Nacional de Exposiciones en Birmingham, Inglaterra, el 10 de marzo de 2017 - AFP/AFP
Anterior Siguiente

Eclipsados por los llamados "perros de diseño", las famosas razas británicas están amenazadas de extinción, avisan los organizadores del festival canino más importante del mundo, Crufts, que se celebra en Birmingham hasta el domingo.

Esas razas están cediendo terreno a los perros de bolsillo, más adecuados para un ritmo de vida frenético y para los apartamentos pequeños de las ciudades.

Crufts intenta elevar el perfil de esos canes amenazados, aprovechando el tirón de una feria que visitan 160.000 personas y que se celebra en el National Exhibition Centre de Birmingham, en el centro de Inglaterra.

"Efectivamente, podríamos acabar viendo la desaparición de esas razas", dijo Bill Lambert, director de salud y de crianza del Club Kennel, la gran asociación que organiza el festival y rige todos los asuntos relativos a los canes en el Reino Unido.

noticia
Los dueños de perros reúnen a sus bulldogs al final del segundo día de la exhibición de perros Crufts en el Centro Nacional de Exposiciones en Birmingham, Inglaterra, el 10 de marzo de 2017 (AFP/AFP)

"Hemos constatado que el Reino Unido tiende a alejarse de los grandes perros para acercarse a los pequeños, debido al estilo de vida y a que cada vez más gente vive en las ciudades. Es un círculo vicioso: pierden popularidad, la gente los ve menos y se olvidan de ellos", dijo a la AFP.

The Kennel Club registra a los cachorros recién nacidos, y, en 2016, los perros más populares fueron los labradores (33.856), los cocker spaniels (21.854) y los pujantes bulldog franceses (21.470).

En cambio, algunas razas nativas aparecían en lo más bajo de la clasificación, adquiriendo el estatus de "vulnerables", como los San Huberto ("bloodhounds", 53), los toy spaniel inglés (84) y los mastines ingleses (102).

- De la fama mundial a la extinción -

Greyfriars Bobby, que pasó 14 días junto a la tumba de su amo en Edimburgo hasta su propia muerte en 1872, es quizás el perro británico más famoso.

Pero los terriers Skye como él encabezan ahora la lista de perros británicos más vulnerables, con sólo 28 ejemplares registrados en 2016.

Se estima que quedan entre 600 y 800 en el Reino Unido y 3000 en todo el mundo.

"Han pasado de moda. Es horrible y triste. Me encantaría que la gente los conociese", explicó Margaret Samuel, propietaria de un Skye y entusiasta de esta raza, que visita el festival con su perro Donald.

"¡Te lamería hasta la muerte!", asegura. "Tienen un aspecto simpático y creo que tienen sentido del humor. Ciertamente, tienen opiniones firmes".

Los terrier dandie dinmont estuvieron muy de moda en el siglo XIX, y la reina Victoria de Inglaterra era una gran amante de esta raza.

"Los dandies fueron la primera raza de las celebridades", dijo Kevin Noble, propietario de uno de ellos.

Pero solamente se registraron 91 cachorros el año pasado. Típicamente cuestan unas 1.000 libras (1.200 dólares, 1.150 euros).

Este perro se usaba para acabar con los tejones, como los otterhound, pero esa práctica se prohibió, y, desprovistos de "empleo", sus números cayeron.

- El Wimbledon de los perros -

Sin embargo, los otterhound se adaptaron fácilmente como dóciles mascotas familiares.

"No creo que Heather supiera que hacer con un tejón", dijo de su perro Daryl Brotchie, del Club Otterhound.

"Son muy tranquilos. Mírales a los ojos y ellos te mirarán al alma".

Existen unos 400 otterhounds en su Reino Unido nativo y 800 en todo el mundo.

Suele esperarse que una raza se popularice gracias a la estima de una celebridad, pero los perros favoritos de la reina Isabel, los corgis galeses de Pembroke, figuran también en la lista de vulnerables, con 393 cachorros registrados en 2016.

Eso sí, cualquier perro tiene la ocasión de convertirse en famoso en el festival Crufts, gracias a su concurso al que concurren animales de todo el mundo. No sólo se premia la raza, sino también el talento para exhibirse.

"Es una institución de la cultura británica, ganar en Crufts es como ganar (el torneo de tenis de) Wimbledon. Es la cima", dijo Lambert.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos