Tesla confirma investigación penal contra Musk por anuncio de salida de bolsa

Martes 18 de Setiembre de 2018 - Desde San Francisco (AFP)

noticia

La compañía Tesla confirmó el martes que funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ) investigan posibles aspectos criminales de un anuncio aparentemente espontáneo, y luego abandonado, por parte de su jefe ejecutivo, Elon Musk, sobre su salida de bolsa y llevar al fabricante de automóviles eléctricos al ámbito privado.

"El mes pasado, después del anuncio de Elon de que estaba considerando privatizar la compañía, Tesla recibió una solicitud (de entrega) voluntaria de documentos del DoJ y ha cooperado para responder a ella", señaló a la AFP un portavoz de la compañía con sede en California, confirmando así informaciones de la agencia Bloomberg.

"No hemos recibido una citación, una solicitud de testimonio ni ningún otro proceso formal", indicó Tesla, para destacar que la empresa confiaba en que el asunto se resolvería rápidamente con el DoJ.

Una demanda presentada a principios de este mes acusa a Musk de tratar de "quemar" la venta en corto al tuitear falsamente que se habían asegurado los fondos para que el fabricante de automóviles eléctrico saliera del mercado bursátil y se pasara al sector privado.

noticia

Musk sorprendió a los mercados el 7 de agosto al anunciar en Twitter que quería llevar a Tesla a un precio privado de 420 dólares por acción, lo que provocó que el precio de las acciones subiera. Los vendedores de corto plazo apuestan a la caída de los precios de las acciones.

La idea de Musk fue posteriormente abandonada.

Por lo general, un anuncio de ese calibre se explicaría en detalle de antemano a los reguladores.

Desde entonces, Musk se ha retractado de hablar sobre una privatización, afirmando que la compañía continuará cotizando en bolsa.

Los reguladores del mercado estadounidense también están analizando lo sucedido.

Varios directivos de Tesla han abandonado recientemente la firma. La semana pasada, la compañía anunció la partida del ejecutivo de finanzas Justin McAnear en momentos en que Tesla busca tornarse rentable antes de fin de año.

Musk también ha sido criticado por otros comportamientos poco ortodoxos a nivel empresarial, como aparecer en un podcast fumando marihuana y dando una entrevista completa a The New York Times en la que admitió sentirse abrumado e incapaz de dormir debido a los ambiciosos objetivos de producción de automóviles eléctricos de Tesla.



Otras noticias


Once vehículos abren la quinta versión de la carrera solar en Chile

Once vehículos divididos en dos categorías iniciaron este sábado la quinta versión de la carrera solar Atacama, la cual recorrerá por primera vez 2.600 km entre Santiago y la ciudad de Arica, en el extremo norte de Chile.

Nueve muertos y 760.000 afectados desde abril por temporada de lluvias en Guatemala

La intensa época de lluvias que afecta Guatemala desde abril ha dejado nueve muertos, un desaparecido, cuatro heridos, 760.743 damnificados y millonarias pérdidas a la infraestructura, según un balance publicado este sábado por protección civil.
US,gaming,economy,leisure

Premio Mega Millions de EEUU alcanza los USD 1.600 millones al quedar vacante »

Decenas de jugadores de lotería estadounidenses se sintieron decepcionados por no haberse convertido en un multimillonario este sábado, pero tendrán otra oportunidad de ganar el premio mayor de ahora 1.600 millones de dólares el martes.


UE,GB,Brexit,diplomacia,economía,política,comercio

Los próximos pasos en la negociación del Brexit »

La falta de avances en las negociaciones sobre el Brexit en la cumbre europea celebrada esta semana obligan a cambiar el calendario de los negociadores, a menos de seis meses de la fecha de la salida prevista de Reino Unido, el 29 de marzo de 2019.


Brasil,elecciones,privatización,economía

Mercados prefieren a Bolsonaro, aunque su plan de privatizaciones no sea claro »

Los inversores se sienten alentados por la posibilidad de que el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro llegue al poder en Brasil debido a sus promesas de privatización, poco claras hasta ahora pero más apreciadas que el status quo ofrecido por su rival de izquierda Fernando Haddad.


GB,EU,Brexit,referendos,política,manifestaciones

Manifestación en Londres a favor de un segundo referéndum sobre el Brexit »

Los británicos contrarios a la idea de abandonar la Unión Europea están convocados este sábado a una gran manifestación en Londres para exigir la organización de un segundo referéndum sobre el Brexit.


ciencia,espacio,aeroespacial,planetas

Dos sondas espaciales europeas viajan rumbo a Mercurio »

Un cohete Ariane 5 despegó el viernes por la noche del centro espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, y lanzó al espacio con "éxito" el satélite europeo BepiColombo, encargado de estudiar el planeta Mercurio, anunció ArianeGroup.


Venezuela,petróleo,gobierno,China

Maduro asegura que "como sea" aumentará la exportación de petróleo a China »

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este viernes que "llueva, truene o relampaguee" su país exportará un millón de barriles de petróleo diarios a China, en medio de una fuerte caída de la producción de crudo.