Tesla confirma investigación penal contra Musk por anuncio de salida de bolsa

Martes 18 de Setiembre de 2018 - Desde San Francisco (AFP)

noticia

La compañía Tesla confirmó el martes que funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ) investigan posibles aspectos criminales de un anuncio aparentemente espontáneo, y luego abandonado, por parte de su jefe ejecutivo, Elon Musk, sobre su salida de bolsa y llevar al fabricante de automóviles eléctricos al ámbito privado.

"El mes pasado, después del anuncio de Elon de que estaba considerando privatizar la compañía, Tesla recibió una solicitud (de entrega) voluntaria de documentos del DoJ y ha cooperado para responder a ella", señaló a la AFP un portavoz de la compañía con sede en California, confirmando así informaciones de la agencia Bloomberg.

"No hemos recibido una citación, una solicitud de testimonio ni ningún otro proceso formal", indicó Tesla, para destacar que la empresa confiaba en que el asunto se resolvería rápidamente con el DoJ.

Una demanda presentada a principios de este mes acusa a Musk de tratar de "quemar" la venta en corto al tuitear falsamente que se habían asegurado los fondos para que el fabricante de automóviles eléctrico saliera del mercado bursátil y se pasara al sector privado.

noticia

Musk sorprendió a los mercados el 7 de agosto al anunciar en Twitter que quería llevar a Tesla a un precio privado de 420 dólares por acción, lo que provocó que el precio de las acciones subiera. Los vendedores de corto plazo apuestan a la caída de los precios de las acciones.

La idea de Musk fue posteriormente abandonada.

Por lo general, un anuncio de ese calibre se explicaría en detalle de antemano a los reguladores.

Desde entonces, Musk se ha retractado de hablar sobre una privatización, afirmando que la compañía continuará cotizando en bolsa.

Los reguladores del mercado estadounidense también están analizando lo sucedido.

Varios directivos de Tesla han abandonado recientemente la firma. La semana pasada, la compañía anunció la partida del ejecutivo de finanzas Justin McAnear en momentos en que Tesla busca tornarse rentable antes de fin de año.

Musk también ha sido criticado por otros comportamientos poco ortodoxos a nivel empresarial, como aparecer en un podcast fumando marihuana y dando una entrevista completa a The New York Times en la que admitió sentirse abrumado e incapaz de dormir debido a los ambiciosos objetivos de producción de automóviles eléctricos de Tesla.



Otras noticias


El secretario de Comercio de EEUU violó reglas éticas

Un organismo de control de la administración de Estados Unidos amonestó este martes al secretario de Comercio, Wilbur Ross, por no haber respetado las reglas éticas gubernamentales sobre inversiones privadas.

Ford cerrará fábrica en Brasil y saldrá del mercado de camiones de América del Sur

La compañía estadounidense Ford Motor Company anunció este martes que en 2019 cerrará su más antigua fábrica en Brasil, que emplea a 2.800 personas, y dejará el mercado de camiones en América del Sur, como parte de su plan de reestructuración global.
EEUU,China,economía,diplomacia,comercio

Las negociaciones comerciales con China van "muy bien", según Trump »

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que las negociaciones comerciales con China, que se reanudaron este martes en Washington, van "muy bien" y que el plazo del 1 marzo para llegar a un acuerdo "no es una fecha mágica".


España,bancos,Europa

Español José Manuel Campa designado presidente de la Autoridad Bancaria Europea »

El español José Manuel Campa, ex secretario de Estado de Economía, fue designado este martes presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y sucederá al italiano Andrea Enria que será a partir de ahora el supervisor bancario de la zona euro, anunció este martes la institución.


Francia,Alemania,UE,industria,economía,política

Iniciativa industrial franco-alemana para crear "campeones europeos" »

Los ministros de Economía alemán y francés anunciaron este martes una estrategia industrial común para la Unión Europea (UE), con el objetivo de crear "nuevos campeones" industriales, como Airbus y tras la fracasada fusión Siemens-Alstom.


US,pharmaceutical,addiction,health

Médicos de EEUU recetan fentanilo en exceso, según investigación »

El fentanilo, un potente y peligroso analgésico que ha provocado miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos, ha sido recetado en exceso por los médicos, según un artículo publicado el martes en una revista especializada.


Argentina,justicia,política,fiscal

Corte ordena a Estado argentino pagar deuda por USD 377 millones a provincia »

La Corte Suprema de Justicia de Argentina ordenó este martes al Estado nacional pagar a una provincia una deuda de 15.000 millones de pesos (377 millones de dólares), un golpe para el gobierno de Mauricio Macri que se afana por reducir gastos en búsqueda del equilibrio fiscal.


animales,medioambiente,España,Italia,Suiza,Francia,Argelia,Marruecos

Descubiertas dos nuevas especies de murciélago en Europa y el Magreb »

Un equipo internacional de investigadores descubrió una nueva especie de murciélago en zonas boscosas de Europa y otra, "extremadamente rara", en cuevas del norte de África, anunció el principal organismo público de investigación en España.