Tesla confirma investigación penal contra Musk por anuncio de salida de bolsa

Martes 18 de Setiembre de 2018 - Desde San Francisco (AFP)

noticia

La compañía Tesla confirmó el martes que funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ) investigan posibles aspectos criminales de un anuncio aparentemente espontáneo, y luego abandonado, por parte de su jefe ejecutivo, Elon Musk, sobre su salida de bolsa y llevar al fabricante de automóviles eléctricos al ámbito privado.

"El mes pasado, después del anuncio de Elon de que estaba considerando privatizar la compañía, Tesla recibió una solicitud (de entrega) voluntaria de documentos del DoJ y ha cooperado para responder a ella", señaló a la AFP un portavoz de la compañía con sede en California, confirmando así informaciones de la agencia Bloomberg.

"No hemos recibido una citación, una solicitud de testimonio ni ningún otro proceso formal", indicó Tesla, para destacar que la empresa confiaba en que el asunto se resolvería rápidamente con el DoJ.

Una demanda presentada a principios de este mes acusa a Musk de tratar de "quemar" la venta en corto al tuitear falsamente que se habían asegurado los fondos para que el fabricante de automóviles eléctrico saliera del mercado bursátil y se pasara al sector privado.

noticia

Musk sorprendió a los mercados el 7 de agosto al anunciar en Twitter que quería llevar a Tesla a un precio privado de 420 dólares por acción, lo que provocó que el precio de las acciones subiera. Los vendedores de corto plazo apuestan a la caída de los precios de las acciones.

La idea de Musk fue posteriormente abandonada.

Por lo general, un anuncio de ese calibre se explicaría en detalle de antemano a los reguladores.

Desde entonces, Musk se ha retractado de hablar sobre una privatización, afirmando que la compañía continuará cotizando en bolsa.

Los reguladores del mercado estadounidense también están analizando lo sucedido.

Varios directivos de Tesla han abandonado recientemente la firma. La semana pasada, la compañía anunció la partida del ejecutivo de finanzas Justin McAnear en momentos en que Tesla busca tornarse rentable antes de fin de año.

Musk también ha sido criticado por otros comportamientos poco ortodoxos a nivel empresarial, como aparecer en un podcast fumando marihuana y dando una entrevista completa a The New York Times en la que admitió sentirse abrumado e incapaz de dormir debido a los ambiciosos objetivos de producción de automóviles eléctricos de Tesla.



Otras noticias


Los bosques chilenos de araucarias, dinosaurios de la botánica, en peligro de extinción

Ricardo Meliñir muestra orgulloso uno de los pocos bosques adultos de araucarias que quedan en Chile gracias a una dura batalla que libró su pueblo, los pehuenches, contra las madereras, que junto al cambio climático acechan a este dinosaurio de la botánica, declarado monumento nacional.

Reino Unido busca "garantías jurídicamente vinculantes" de la UE

Londres busca "garantías jurídicamente vinculantes" de la Unión Europea de que Reino Unido no acabará atrapado "permanentemente" en el mecanismo acordado para evitar una frontera para bienes en la isla de Irlanda, aseguró este martes un responsable británico.
GB,UE,Brexit,diplomacia,gobierno,comercio

Theresa May recorre Europa en busca de una esperanza para su acuerdo de Brexit »

En busca de alguna "garantía" que mantenga con vida su controvertido acuerdo de Brexit, la primera ministra británica Theresa May llamaba el martes a las puertas de los principales líderes europeos aunque estos ya dejaron claro que no piensan reabrir la negociación.


Nepal,clima,COP24,ONU,energía,medioambiente

Los lagos glaciares, una bomba de relojería para Nepal »

Cuando un potente sismo sacudió Nepal en 2015, Phudoma Sherpa recuerda haber corrido como alma que lleva el diablo, no tanto por el temblor de tierra como por el miedo a una rotura del lago glaciar situado en lo alto de su pueblo.


US,crime,nuns

Monjas de California roban USD 500.000 para apostar en Las Vegas »

Dos monjas admitieron haber robado unos 500.000 dólares de la escuela católica California en que oficiaban para irse a apostar en casinos de Las Vegas, dijo su orden el lunes.


China,EEUU,comercio,diplomacia

China y EEUU debatieron calendario de negociaciones sobre comercio »

Negociadores chinos y estadounidenses debatieron este martes por teléfono un calendario de conversaciones con las que intentar poner fin a su conflicto comercial, anunció el ministerio chino de Comercio.


Entertainment,US,film,Disney

Disney cierra 2018 con taquilla mundial de USD 7.000 millones »

Los estudios Walt Disney cerraron el año con una taquilla global de más 7.000 millones de dólares, gracias a éxitos como "Pantera Negra" y los "Avengers: Infinity War".


ONU,clima,COP24,medioambiente,energía,moda

De Kering a H&M, firmas de moda se comprometen a luchar contra el cambio climático »

Más de 40 firmas de la contaminante industria de la moda, como Adidas, Burberry, H&M y el grupo de lujo Kering se comprometieron este lunes a reducir un 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2030, al margen de la COP24 en Polonia.