Desde Caracas (AFP)

Tanquero de Irán entra a aguas bajo jurisdicción de Venezuela

El primero de cinco buques enviados por Irán con combustible y productos petroleros entró este sábado a aguas bajo jurisdicción de Venezuela, escoltado por naves de la Fuerza Armada, según el gobierno venezolano y datos de la web Marine Traffic.

Venezuela, Irán, EEUU, petróleo, gobierno, economía, gasolina
El ministro de Petróleo venezolano, Tareck El Aissami, el 27 de abril de 2020 en el Palacio de Miraflores en Caracas - AFP/Presidencia de Venezuela/AFP
Anterior Siguiente

El primero de cinco buques enviados por Irán con combustible y productos petroleros entró este sábado a aguas bajo jurisdicción de Venezuela, escoltado por naves de la Fuerza Armada, según el gobierno venezolano y datos de la web Marine Traffic.

"Ya los buques de la hermana República Islámica de Irán se encuentran en nuestra zona económica exclusiva", celebró en Twitter el ministro de Petróleo venezolano, Tareck El Aissami, tras la llegada del buque Fortune.

El barco se encontraba en las coordenadas 11°03'40''N y 62°08'43''O sobre las 21H00 locales (01H00 del domingo GMT), en las proximidades de las costas del estado Sucre (norte de Venezuela), luego de pasar frente a Trinidad y Tobago, de acuerdo con Marine Traffic.

Un país tiene en su zona económica exclusiva soberanía para la "exploración y explotación" de recursos, pero terceros Estados tienen "libertades de navegación y sobrevuelo", según la ONU.

El tanquero planea navegar hasta la refinería El Palito, en Puerto Cabello (estado Carabobo, norte), según la televisora estatal, en medio de tensiones entre Teherán y Washington, que ha impuesto sanciones a las exportaciones de crudo venezolano y a Irán.

Tal como había anunciado el jueves el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, el Fortune es escoltado por naves de la Fuerza Armada.



La llegada del resto de los buques iraníes que espera Venezuela, bautizados Forest, Petunia, Faxon y Clavel, se producirá en los próximos días, informó la televisión estatal. La flota transporta unos 1,5 millones de barriles de gasolina, según reportes de prensa.

Irán había advertido de "consecuencias" si Estados Unidos, su principal enemigo desde hace más de 40 años, impedía la llegada de los buques a Venezuela.

Con la llegada al poder del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013), las relaciones entre Teherán y Caracas se estrecharon. Irán ha expresado en reiteradas ocasiones su respaldo al Nicolás Maduro, su sucesor, apoyado también por Rusia, China, Turquía y Cuba.

Estados Unidos busca asfixiar a Maduro, a quien tacha de "dictador" acusándole de haber sido reelegido en 2018 en votaciones fraudulentas, con una batería de sanciones económicas, entre ellas un embargo petrolero que entró en vigencia en abril de 2019.

La carga de combustible llega en momentos en que se ha agudizado la escasez de gasolina, crónica desde hace años en zonas fronterizas, en medio de la pandemia por COVID-19.

Venezuela tiene las mayores reservas petroleras del mundo, pero su producción viene en caída libre, un colapso que expertos atribuyen a políticas fallidas, falta de inversión y corrupción.

#Venezuela #Irán #Eeuu #Petróleo #Gobierno #Economía #Gasolina


Te puede interesar


Quantcast