Desde Ginebra (AFP)

Taiwán no participará en la Asamblea Mundial de la Salud

Taiwán no participará esta semana en la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, pese a las peticiones de varios países que se enfrentaron a las presiones de China.

EEUU,Taiwán,China,OMS,diplomacia,salud
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa en Ginebra el 20 de diciembre de 2021 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Taiwán no participará esta semana en la Asamblea Mundial de la salud en Ginebra, pese a las peticiones de varios países que se enfrentaron a las presiones de China.

Pekín considera que la isla forma parte de su territorio y Taiwán fue privado en 2016 del estatuto de país observador.

Taiwán cuenta del apoyo de Estados Unidos que ha destacado su respuesta a la pandemia del covid, en oposición a la gestión de China.

Antes de la reunión el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, defendió que las amenazas sanitarias requieren una "colaboración internacional estrecha" y que invitar a Taiwán "ilustraría el compromiso" de la Organización Mundial de la salud (OMS) con un "enfoque inclusivo".

Al inicio de la 75ª Asamblea Mundial de la Salud, 13 países incluyendo Belice, Haití, Eswatini y Tuvalu propusieron incluir en la agenda que Taiwán tenga un sitio permanente de observador.

Un comité de la Asamblea debatió el tema a puerta cerrada el domingo y decidió no incluirlo en la agenda, lo cual fue adoptado finalmente por los miembros.

El embajador de China, Chen Xu, denunció la propuesta como una "manipulación política".

Taiwán fue excluido de la OMS en 1972, pero fue autorizado a participar en la Asamblea como observador entre 2009 y 2016 durante una distensión de las relaciones con Pekín.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos