Desde La Habana (AFP)

Suspensión de depósitos en dólares, otro golpe al bolsillo de los cubanos

Elis Dania López, una cubana de 44 años que cada mes recibe 100 dólares que su padre le envía desde Estados Unidos para comprar comida, dice que no sabe lo qué hará en una semana, cuando los bancos de la isla dejen de recibir billetes verdes.

Cuba,economía,inflación,divisas,EEUU,UE
- AFP/
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Elis Dania López, una cubana de 44 años que cada mes recibe 100 dólares que su padre le envía desde Estados Unidos para comprar comida, dice que no sabe lo qué hará en una semana, cuando los bancos de la isla dejen de recibir billetes verdes.

El Banco central Cubano anunció el jueves que a partir del próximo 21 de junio suspenderá temporalmente los depósitos en efectivo de dólares estadounidenses.

Los bancos continuarán recibiendo otras monedas, lo que según académicos, obligará a los cubanos a comprar euros.

Desde que la estadounidense western Unión cerró en noviembre pasado en Cuba, gran parte de las remesas llegan a la isla en efectivo, en manos de personas conocidas como "mulas" que vienen de Estados Unidos.

La medida anunciada "nos afecta porque imagínate tú que donde están las cosas" es en tiendas que venden en moneda extranjera, "donde están la mayoría de los productos, las confituras de los niños y las cosas, ¿me entiendes? La decisión no es buena", dice Elis Dalia, luego de depositar en su tarjeta los últimos dólares que le quedaban.

"Hay que esperar, eso es temporal, eso después se va a quitar y todo va a mejorar", dice más optimista José Marro, un trabajador estatal de 43 años.

El gobierno empezó a abrir en 2019 tiendas en mlc (moneda libremente convertible) donde no se acepta efectivo y sólo se puede pagar con tarjetas bancarias cargadas de moneda extranjera.

Las tiendas que venden sus productos en pesos cubanos están cada vez más desabastecidas y la gente se ve obligada a buscar comida e insumos de primera necesidad en los establecimientos de mlc.

- Bóveda llena de dólares -

"Para los ciudadanos es otra medida más, adicional de restricción, que influye en su nivel de vida", dijo a la AFP el economista Omar Everleny Pérez, del centro cristiano de Reflexión y Diálogo, que considera que los costos se incrementarán para los familiares que envían dinero del exterior debido a que tendrán que convertir los dólares a euros.

Las remesas son la segunda entrada de divisas a Cuba, después de los ingresos por servicios médicos. Según cálculos de académicos ascienden a 3.000 millones de dólares al año.

Al anunciar la medida, el gobierno dijo que a causa del embargo estadounidense a Cuba, el banco central "ha visto restringida" hasta "extremos inusitados", la posibilidad de depositar los dólares en el exterior.

Es verdad, afirma el experto, "la bóveda central estaba casi sin poder cerrarse de la cantidad de dólares que tenía", porque desde que Washington reintegró a Cuba a la lista de países que patrocinan el terrorismo, a principios de este año, las dificultades se incrementaron.

"El estado cubano no puede ir con maletas llenas de dólares a depositarlos en Europa porque ningún banco europeo las acepta", indica.

Maykel Benítez, un trabajador independiente de 42 años que aguarda con su familia afuera de una tienda que vende en moneda extranjera productos de limpieza, afirma resignado que solo le queda "adecuarse a lo que hay".

- "Proceso de 'euroización" -

Como muchos otros que no tienen familiares en el extranjero que les manden dinero, Benítez adquiere los dólares en el mercado negro y paga por cada uno hasta 70 pesos cubanos, muy por encima de los 24 de la tasa oficial.

¿Qué hará ahora? "Le diré (al cambista), no me lo dejes en dólares, déjamelo en euro, dólar canadiense, libra esterlina, la moneda que sea", dice encogiendo los hombros.

Esta nueva política "puede llevar a la economía cubana a un proceso de 'euroización', en vez de dolarización de los mercados no estatales", explicó de su lado al portal de noticias El Toque, Pavel Vidal, economista cubano de la universidad Javeriana de Cali (Colombia).

Por ahora el euro escasea en la isla debido a que llega a través del turismo y no hay turistas por la restricciones del covid. Tomará "un tiempo que se sustituya el euro en la economía nacional", añadió Pérez, que considera que esta moneda se encarecerá para los cubanos.

El anuncio de suspensión de depósitos en efectivo en dólares tomó por sorpresa a la mayoría de los cubanos que no terminan de asimilar todo lo que implicó la reforma financiera para unificar las dos monedas que circularon hasta el 1 de enero pasado en la isla. Este cambio vino acompañado de un aumento de 480% del salario mínimo (87 dólares mensuales), pero al mismo tiempo, del aumento de los precios y servicios.

Según The Economist Intelligence Unit, la inflación en Cuba en 2021 será de 400 a 500%.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos