Sospechas de que tres empresas surcoreanas violaron el embargo al Norte

Viernes 10 de Agosto de 2018 - Desde Seúl (AFP)

noticia

Tres empresas surcoreanas importaron carbón y hierro de Corea del Norte en una aparente violación de las sanciones de la ONU contra el régimen comunista, anunciaron este viernes los servicios aduaneros de Corea del Sur.

Entre abril y octubre de 2017 más de 35.000 toneladas de carbón y hierro norcoreano fueron importadas hacia Corea del Sur a través de Rusia, indicó un responsable de aduanas. "Todos los buques sospechosos de violar las sanciones de la ONU serán inmovilizados o se les prohibirá la entrada en puertos surcoreanos", añadió.

El carbón se llevaba primero a Rusia, donde se modificaban el origen para "convertirlo" en ruso con documentos falsos.

Luego lo volvían a mandar a Corea del Sur, indicaron las aduanas en un comunicado publicado tras una investigación de 10 meses.

"Las aduanas identificaron siete infracciones delictivas y advertirán a las autoridades judiciales en los casos de tres individuos y tres empresas para pedir su inculpación", indica el texto.

La semana pasada la ONU publicó un informe acusando a Corea del Norte de violar las sanciones. Estas exportaciones ilegales de carbón, hierro y otras materias prima habrían supuesto ingresos de millones de dólares al régimen Kim Jong Un.

El año pasado el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una serie de resoluciones para prohibir las exportaciones de materias primas de Pyongyang y limitar así los ingresos en divisas del régimen en represalia a su programa nuclear.

En lo que va de año, la tensión con Corea del Norte se ha rebajado gracias a la cumbre entre el presidente surcoreano Moon Jae-in y el líder norcoreano Kim Jong Un y sobre todo tras la cumbre histórica entre este último y el presidente estadounidense Donald Trump.



Otras noticias


Catar pide una nueva alanza regional en el el Golfo

Catar pidió este sábado la creación de una nueva alianza regional para sustituir al Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que no logró resolver la crisis que lo opone desde hace año y medio a sus vecinos.

Liberia quiere proteger a sus tiburones para preservar a los peces pequeños

Liberia puso en marcha un programa de protección de tiburones y rayas, dos especies en peligro que tienen un papel esencial en el equilibrio del ecosistema marino y cuya desaparición supondría un duro golpe para la importante comunidad de pescadores de este pequeño país del oeste de África.
medioambiente,clima,ONU,COP24,energía

Los países reunidos en la COP24 se encaminan hacia un acuerdo sobre el clima, según jefes de delegaciones »

Después de una noche de intensas negociaciones, los países reunidos en la COP24 en Katowice se acercaban el sábado a un acuerdo para aplicar el Acuerdo de París destinado a frenar el calentamiento del planeta, anunciaron los jefes de la delegación europea y de los países menos desarrollados.


télévision,internet,USA

En EEUU las series llegaron a un récord y hubo más en línea que en TV »

Durante 2018 la cantidad de series emitidas en Estados Unidos aumentó a 495 y por primera vez hubo más producidas por servicios en línea que por estaciones de TV, según datos del viernes de la firma FX Networks Research.


USA,accident,banque,insolite

Llovió medio millón de dólares en una autopista de EEUU »

Casi 300.000 dólares estaban desaparecidos el viernes un día después que medio millón voló de un camión, se desparramó en una autopista de Nueva Jersey decenas de conductores se bajaron a recogerlos generando choques y embotellamientos.


Ireland,Facebook,GDPR,data,investigation,law,Europe

Irlanda lanza investigación tras la última falla de seguridad de Facebook »

Irlanda anunció el viernes que lanzó una investigación después de que se revelara una falla de seguridad de Facebook, que dejó que aplicaciones de terceros pudieran acceder a fotos que no deberían haber estado a su alcance.


animation,bd,internet,technologies,télécoms,mobiles,USA

Apple va a producir nueva serie animada de Snoopy en flamante plataforma »

La gigante Apple producirá una nueva serie animada protagonizada por Snoopy y los Peanuts, creaciones del dibujante estadounidense Charles Schulz, para su futura plataforma de videos, dijo a la AFP el viernes una fuente cercana al asunto, confirmando la información de la prensa.


USA,Canada,Chine,diplomatie

EEUU y Canadá prometen "respetar el estado de derecho" en caso Huawei »

Estados Unidos y Canadá prometieron el viernes "respetar el estado de derecho" en el caso Huawei, que originó una crisis diplomática con China, mientras Donald Trump evalúa "intervenir" en esta disputa judicial para favorecer las negociaciones comerciales con Pekín.