Sospechas de que tres empresas surcoreanas violaron el embargo al Norte

Viernes 10 de Agosto de 2018 - Desde Seúl (AFP)

noticia

Tres empresas surcoreanas importaron carbón y hierro de Corea del Norte en una aparente violación de las sanciones de la ONU contra el régimen comunista, anunciaron este viernes los servicios aduaneros de Corea del Sur.

Entre abril y octubre de 2017 más de 35.000 toneladas de carbón y hierro norcoreano fueron importadas hacia Corea del Sur a través de Rusia, indicó un responsable de aduanas. "Todos los buques sospechosos de violar las sanciones de la ONU serán inmovilizados o se les prohibirá la entrada en puertos surcoreanos", añadió.

El carbón se llevaba primero a Rusia, donde se modificaban el origen para "convertirlo" en ruso con documentos falsos.

Luego lo volvían a mandar a Corea del Sur, indicaron las aduanas en un comunicado publicado tras una investigación de 10 meses.

"Las aduanas identificaron siete infracciones delictivas y advertirán a las autoridades judiciales en los casos de tres individuos y tres empresas para pedir su inculpación", indica el texto.

La semana pasada la ONU publicó un informe acusando a Corea del Norte de violar las sanciones. Estas exportaciones ilegales de carbón, hierro y otras materias prima habrían supuesto ingresos de millones de dólares al régimen Kim Jong Un.

El año pasado el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una serie de resoluciones para prohibir las exportaciones de materias primas de Pyongyang y limitar así los ingresos en divisas del régimen en represalia a su programa nuclear.

En lo que va de año, la tensión con Corea del Norte se ha rebajado gracias a la cumbre entre el presidente surcoreano Moon Jae-in y el líder norcoreano Kim Jong Un y sobre todo tras la cumbre histórica entre este último y el presidente estadounidense Donald Trump.



Otras noticias


¿Qué se sabe del aumento de la gasolina en Venezuela?

Venezuela adoptará una nueva política para fijar los precios de la gasolina -la más barata del mundo-, que enfocará los subsidios en los poseedores de un carnet denunciado por la oposición como mecanismo de control social.

El euro baja ante el dólar y tibias alzas de lira turca y peso argentino

El euro bajaba el martes a su menor ante el dólar en trece meses mientras que las monedas de Turquía y Argentina insinuaron una recuperación tras fuertes caídas.
México,sociedad,empresas,aeropuerto

Vecinos del nuevo aeropuerto mexicano en vilo por amenazante cantera »

"¡Estamos aterrados!", dice casi llorando Angélica González, señalando su casa amenazada por el descomunal hoyo cavado en un cerro para extraer el tezontle, la piedra rojiza utilizada para la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México.


móvil,matrimonio,EEUU,internet,justicia,sociedad

Desamor en Tinder: sus cofundadores presentan millonaria demanda »

Los cofundadores y gerentes de Tinder presentaron una demanda contra los actuales propietarios de la popular aplicación de encuentros, a la que acusan de haber manipulado informaciones financieras para privarlos de miles de millones de dólares de ingresos.


agua,medioambiente,Latam

Experto llama a invertir en captación y reciclaje de agua en América Latina »

Las ciudades latinoamericanos carecen de infraestructura suficiente para hacerle frente a la demanda de agua, con obras de captación y reciclaje, advirtió el director regional de la Organización 100 Ciudades Resilientes, Eugene Zapata-Garesché.


urbanisme,environnement,propreté

Polémica por urinarios "ecológicos" instalados en las calles de París »

Unas peculiares estructuras rojas de cemento proliferan desde hace unas semanas en las calles de París. Las autoridades están experimentando un sistema de urinarios "ecológicos" que divierten a los turistas, pero provocan molestias entre los residentes.


climat,météo

Los próximos cuatro años serán aún más calurosos, según un estudio »

Los próximos cuatro años seríam aún más calurosos que los anteriores, con temperaturas superiores a las previsiones de los modelos climáticos, según alertó un estudio publicado este martes sobre los cambios térmicos a causa del calentamiento global.


Perú,botánica,bosques

Descubren en selva de Perú una nueva especie de orquídea »

Un grupo de botánicos peruanos descubrieron una nueva especie de orquídea en la selva central de Perú, informó este martes el estatal Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).