Desde Washington (AFP)

Sorpresivo descenso del desempleo en Estados Unidos en noviembre

La tasa de desempleo en Estados Unidos cayó en noviembre a su nivel más bajo desde agosto de 2007 con un trasfondo de creaciones de empleos dinámicos, informó este viernes el departamento de Trabajo.

EEUU,empleo,índices,economía
Feria del empleo el 15 de noviembre de 2016 en Sunrise, Estados Unidos - AFP/Getty/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La tasa de desempleo en Estados Unidos cayó en noviembre a su nivel más bajo desde agosto de 2007 con un trasfondo de creaciones de empleos dinámicos, informó este viernes el departamento de Trabajo.

El indicador retrocedió 0,3 puntos en un mes para establecerse en 4,6%, cuando los analistas estimaban que se mantendría sin cambios.

En consecuencia, en noviembre hubo un neto descenso del número de desempleados en Estados Unidos (-387.000), situándose el total en 7,4 millones.

El saldo neto de nuevos empleos se situó en 178.000 en noviembre contra 142.000 en octubre.

El sector de servicios fue nuevamente el más dinámico, agregando 63.000 empleos en noviembre, principalmente en la división de seguro por enfermedad. Por el contrario, el sector manufacturero perdió 4.000 puestos de trabajo en el mes.

Desde el inicio del año, Estados Unidos evoluciona en torno a un promedio de 180.000 nuevos empleos mensuales, en baja en relación a un año atrás, pero suficientes para continuar reduciendo la tasa de desempleo, según el departamento de Trabajo.

La incertidumbre que había precedido la elección presidencial del 8 de noviembre y la sorpresiva victoria del candidato republicano Donald Trump parecen en consecuencia, no haber tenido efecto sobre el mercado laboral.

El descenso de la tasa de desempleo puede explicarse en parte por razones negativas, como la nueva reducción de la población activa, que perdió 226.000 miembros en noviembre.

Si bien ello puede explicarse por activos que se jubilan, también debe tenerse en cuenta que los trabajadores que renuncian a buscar un empleo, son excluidos de las estadísticas.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos