Desde Berlín (AFP)

La puerta robada del campo de exterminio Dachau, hallada en Noruega

La puerta robada del campo de exterminio de Dachau, que incluía la inscripción Arbeit macht frei ('el trabajo los hará libres') habría sido hallada en Noruega, anunció este viernes la policía del estado alemán de Bavaria.

historia,investigación,Alemania,Noruega
El pórtico con la inscripción en alemán El trabajo los hará libres del campo de exterminio de Dachau, en el sur de Alemania, el 29 de abril de 2015 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La puerta robada del campo de exterminio de Dachau, que incluía la inscripción "Arbeit macht frei" ('el trabajo los hará libres') habría sido hallada en Noruega, anunció este viernes la policía del estado alemán de Bavaria.

"Alertada por un reporte anónimo, la policía de Bergen encontró y decomisó una puerta en hierro forjado con esta inscripción (...) A partir de la fotografía transmitida la policía considera altamente probable que sea la puerta de hierro robada de Dachau", indicó la policía.

El robo de la puerta de 100 kilogramos fue reportado el 2 de noviembre de 2014, un acto que la canciller alemana Angela Merkel calificó en su momento como "abominable".

La policía había ofrecido una recompensa de 10.000 euros para tratar de encontrar la puerta, de 2 metros de alto.

Ubicado a pocos kilómetros de Múnich, Dachau fue abierto el 22 de marzo de 1933, menos de dos meses después de la llegada al poder de Adolf Hitler.

Utilizado en un primer momento para encarcelar opositores al nazismo, en la Segunda Guerra Mundial se convirtió en un campo de exterminio en el que murieron más de 41.000 judíos.

En 2009 también fue robada del campo de concentración de Auschwitz (Polonia) la misma inscripción en metal "el trabajo les hará libres", que fue recuperada al año siguiente. El instigador del robo, un dirigente neonazi sueco, fue condenado a dos años y 8 meses de prisión.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos