Signos de calma entre EEUU y la UE sobre el comercio

Lunes 19 de Marzo de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

Estados Unidos y la UE dieron el lunes señales de calma en su conflicto sobre la tasación a las importaciones de acero y aluminio impuestas por Washington y Alemania dejó entrever una posible solución esta semana

"Tuvimos un intercambio preliminar muy constructivo sobre todos los temas relativos a nuestros vínculos económicos y orientado particularmente al apaciguamiento de las tensiones comerciales", declararon en un comunicado común el secretario de Comercio de Estados Unidos Wilbur Ross y el ministro de Economía alemán Peter Altmaier, que anunciaron "otras discusiones en el curso de los próximos días".

Altmaier evocó la posibilidad de un acuerdo esta semana, antes de que entren en vigencia, el viernes, las tasas determinadas por Washington.

"Tenemos la sensación, el secretario de Comercio Wilbur Ross y yo, que podríamos llegar a una solución común esta semana", dijo el ministro alemán a la prensa delante de la Casa Blanca.

El presidente estadounidense Donald Trump promulgó el 8 de marzo tasas de 25% a las importaciones de acuerdo y de 10% a las de aluminio, suscitando una ola de críticas en todo el mundo y avivando los temores de una guerra comercial.

El mandatario eximió de ese pago, provisoriamente, a Canadá y México, socios de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que se halla en renegociación a pedido de Washington, e indicó que otras excepciones podían ser definidas.

- "En su conjunto" -

"Es posible encontrar una solución que pueda evitar (a todos) un grave conflicto comercial", comentó Peter Altmaier aludiendo a la amenaza de la UE de tomar medidas de represalias que comprenderían a productos emblemáticos estadounidenses como los vaqueros Levi's, las motos Harley-Davidson o la manteca de maní, si las tasas eran impuestas a los 28 países de la Unión.

Europa exportó en 2017 hacia Estados Unidos por unos 6.540 millones de dólares y por 1.360 millones de dólares de aluminio.

Altmaier, que dio cuenta de "muy buenas discusiones en una atmósfera constructiva", indicó que el martes debe reunirse con el representante de Comercio de Estados Unidos Robert Lighthizer.

Precisó de todas maneras que quien debe negociar formalmente con Washington es la comisario europea de Comercio, Cecilia Malmström.

Malmström, que este martes y miércoles prevé mantener encuentros con altos funcionarios de la administración Trump, entre ellos Wilbur Ross, ya destacó que su presencia en Washington obedece a su objetivo de que la Unión Europea "en su conjunto" se excluida de las tasas.

Durante una rueda de prensa en Bruselas, la comisaria europea, de nacionalidad sueca, expresó su voluntad de trabajar con Washington y los otros socios de la UE para tratar "la raíz del problema", es decir las sobrecapacidades en la producción de acero.

"Disponemos de diferentes herramientas. Estamos dispuestos a reforzarlas y a considerar otras", agregó, sin hacer nunca referencia a China, primer productor de acero del planeta.

China no es el principal proveedor de acero de Estados (apenas representa 2% de las importaciones del país norteamericano) pero produce "cada mes la casi totalidad de las necesidades anuales de Estados Unidos", señaló Wilbur Ross.

El departamento de Comercio abrió formalmente este lunes el proceso de exención sobre las tasas decididas por Trump.



Otras noticias


Cámara baja de EEUU da luz verde a reformar leyes de la música

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó unánimemente una revisión de cómo se recompensa a los músicos por la reproducción de canciones, y acordaron renovar las regulaciones anticuadas a medida que la transmisión en línea sacude el sector.

Investigan en EEUU a china Huawei por sanciones contra Irán, según prensa

El departamento estadounidense de Justicia abrió una investigación por presunta violación de las sanciones contra Irán por parte de la empresa de telecomunicaciones china Huawei, según reportaron este miércoles The Wall Street Journal y otros medios.
Chile,medioambiente,transportes

Derrame menor de petróleo afecta bahía de Isla de Pascua »

La bahía de Hanga Roa, en Isla de Pascua, fue afectada este miércoles por un derrame "menor" de unos 50 litros de combustible, debido al golpe sufrido por una embarcación fondeada en la costa, informó la marina chilena.


EEUU,Venezuela,justicia,petróleo,empresas

ConocoPhillips gana litigio contra PDVSA por USD 2.000 millones »

La petrolera estadounidense ConocoPhillips dijo el miércoles que ganó un litigio en un tribunal internacional contra la petrolera estatal venezolana PDVSA, que ahora deberá pagarle 2.000 millones de dólares por la expropiación en 2007 de sus activos en dos campos petroleros.


Francia,sindicatos,salarios,huelga,aviación

Los pilotos de Air France anuncian cuatro días de huelga en mayo »

Tres sindicatos de pilotos de la línea Air France anunciaron este miércoles que enviaron un preaviso de huelga para los días 3, 4, 7 y 8 de mayo en medio de las negociaciones salariales.


Venezuela,EEUU,Chevron,petróleo,corrupción

Chevron mantiene operaciones en Venezuela pese a arresto de dos empleados »

El gigante petrolero estadounidense Chevron mantiene sus operaciones en Venezuela pese a la detención de dos de sus empleados el pasado 16 de abril, informó la compañía este miércoles.


EEUU,Facebook,utilidades,informática,internet

Facebook salvó el escándalo y sus ganancias subieron 63% »

Facebook anunció el miércoles un drástico incremento de ganancias en el pasado trimestre así como un aumento de usuarios, y parece no haber sufrido perjuicios por el uso indebido de datos privados.


Canadá,Kenia,EEUU,salud,ciencias

Una prueba barata y portátil puede detectar riesgo de sarampión »

Un dispositivo barato y portátil puede advertir sobre la vulnerabilidad de una persona a enfermedades infecciosas como el sarampión, que mata a decenas de miles de personas cada año, principalmente en países en desarrollo, afirmaron investigadores el miércoles.