Desde Montreal (AFP)

Siete periodistas bajo escuchas de la policía en Canadá, dice la prensa

El número de periodistas bajo escuchas de la policía en Canadá subió a siete este miércoles, según la prensa local, mientras las autoridades buscan prevenir los excesos en la vigilancia policial.

Canadá, gobierno, media, policía, derechos, prensa
Julian Assange, fundador de la plataforma en línea Wikileaks que difundió documentación sobre espionaje internacional, visto desde un visor de cámara durante una rueda en videoconfrencia en el 10 aniversario del grupo, el 4 de octubre de 2016 en Berlín. - AFP/AFP
Anterior Siguiente

El número de periodistas bajo escuchas de la policía en Canadá subió a siete este miércoles, según la prensa local, mientras las autoridades buscan prevenir los excesos en la vigilancia policial.

El periodista Patrick Lagace del diario La Presse indicó el lunes que supo que la policía de Quebec recopilaba información de las llamadas desde su celular en los primeros meses de este año, sumándose a otros seis periodistas bajo vigilancia.

La policía hizo un seguimiento de la ubicación de Lagace a través del chip GPS de su iPhone y obtuvo la identidad de las personas con las que habló o intercambió mensajes, indicó en un reporte el canal CBC.

La televisora indicó que la policía le confirmó que hizo vigilancia de los celulares de tres de sus periodistas, incluido el presentador estrella de un programa matutino Alain Gravel.

Otro reportero del diario Journal de Montreal y del corresponsal en el parlamento de La Presse también forman parte de la lista, además de otro periodista cuya identidad no se ha revelado.

El gobierno de la provincia de Quebec pidió el martes una inspección interna a los servicios de policía con el fin de prevenir los excesos en las escuchas y el seguimiento a periodistas.

El primer ministro de Quebec, Philippe Couillard, pretende que el informe de esta inspección sirva de insumo a los trabajos de un grupo de expertos que deberá efectuar recomendaciones con el fin de proteger la independencia y la libertad de la prensa.

Con las escuchas a los periodistas, la policía buscaba conocer a los funcionarios que en su seno estaban en contacto con Lagace y podían darle informaciones sobre investigaciones en curso.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo el miércoles que su gobierno "defiende la libertad de prensa", aunque advirtió que esperará los resultados de las discusiones en curso entre el gobierno de la ciudad de Montreal y la policía.




Te puede interesar


Este sitio usa imágenes de Depositphotos