Separan del cargo a trabajadores que impidieron tránsito por el Canal de Panamá

Viernes 13 de Abril de 2018 - Desde Ciudad de Panamá (AFP)

noticia

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó este viernes que ha separado de su cargo a varios trabajadores que generaron millonarias pérdidas al impedir el paso de algunos buques por la vía panameña en protesta por sus condiciones laborales.

La ACP "tomó la decisión de separar del cargo a los capitanes de remolcador que afectaron el tránsito ininterrumpido por las nuevas esclusas", dijo la autoridad canalera.

La decisión se tomó por la "severidad de lo ocurrido" y porque los hechos han generado "pérdidas económicas millonarias, afectando la confianza de los clientes, la imagen del Canal y del país", añadió la ACP en un comunicado.

El jueves el Canal informó que el tránsito de buques por las nuevas esclusas de la vía panameña se vio afectado cuando "algunos" capitanes de remolcadores, encargados de guiar las gigantescas embarcaciones por las compuertas, se negaron a trabajar.

Según el diario local La Prensa, los barcos afectados fueron cinco (de un promedio diario de tránsitos de 35), pese a que la Constitución panameña prohíbe paralizar de manera alguna el Canal.

Los capitanes de remolcadores rechazan la eliminación de un puesto de marino en sus embarcaciones porque "pone en peligro la seguridad de los clientes, los trabajadores y las propias instalaciones del Canal", señalaron varios sindicatos en un comunicado.

"Es falso que los capitanes de remolcadores se nieguen a hacer su trabajo. Los hechos de las últimas 48 horas se deben a discrepancias en temas que afectan específicamente la seguridad de la navegación y la operación del Canal de Panamá", añadieron.

Según la ACP, el Canal está "tomando las medidas para normalizar el tránsito" por las nuevas esclusas de la vía marítima, aunque los sindicatos ven con "preocupación" que los buques están atravesando la ruta "incumpliendo" el reglamento y los manuales de navegación.

La vía panameña, por la que pasa el 5% del comercio marítimo mundial, fue ampliada en 2016 para que buques de hasta 14.000 contenedores puedan atravesar sus 80 kilómetros.

El subadministrador de la ACP, Manuel Benítez, dijo este viernes en Radio Panamá que no recordaba "ningún antecedente de esta magnitud".

Grupos empresariales panameños se opusieron a las protestas.

"El Canal de Panamá presta un servicio fundamental para el comercio mundial, por lo que no puede permitirse ningún tipo de paralización", dijo el presidente de la Cámara de Comercio, Inocencio Galindo.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) fue más allá y exigió que "se sancione enérgicamente a los responsables para asegurar al mundo que el Canal velará siempre por la confiabilidad en las operaciones de tránsito".

La ACP espera que en 2018 transiten por el Canal, cuyos principales usuarios son Estados Unidos y China, 400 millones de toneladas, lo que le permitiría ingresos por 3.037 millones de dólares.



Otras noticias


Boeing registra avance en ganancias del 1er T y sube proyección para 2018

Boeing reportó este miércoles un alza en las ganancias del primer trimestre y aumentó sus proyecciones para los ingresos del año tras un gran desempeño en la aviación comercial y los programas de defensa.

Los nigerianos adictos al chapman, un cóctel de origen misterioso

Los nigerianos aprecian el champán, pero la bebida que realmente figura en todos los menús, tanto de restaurantes baratos como de bares de moda de la capital es el chapman, un cóctel sin alcohol de origen misterioso.
Argelia,ecología,botánica,agricultura

El insectario de Argel, un arma contra las plagas en los huertos »

En cajas de madera, el insectario de Argel colecciona desde hace casi un siglo 8.000 especies que sirven de instrumento para combatir las plagas en cultivos.


immobilier,politique,HongKong,Chine

Controversia en torno a la construcción de la "nueva Hong Kong" en China »

La gestora de los ferrocarriles de Hong Kong, que también tiene actividades en el sector inmobiliario, proyecta construir en el sur de China ciudades dormitorio para resolver la crisis de vivienda en la excolonia británica, informó el martes la prensa local.


GB,EEUU,empresas,televisión,medios,cable,telecomunicación

Comcast presenta formalmente su oferta de 22.000 millones de libras por Sky »

El conglomerado de servicios por cable estadounidense Comcast formalizó este miércoles su oferta de 22.000 millones de libras (unos 31.000 millones de dólares) por el grupo de televisión británico Sky, por el que suspiraba el magnate australiano Rupert Murdoch.


industria,defensa,aeroespacial,comercio

Airbus y Dassault anuncian acuerdo de principio para construir avión de combate »

Airbus y Dassault Aviation anunciaron este miércoles haber alcanzado un acuerdo de principio sobre el desarrollo del futuro avión de combate franco-alemán, nueve meses después de que Berlín y París hubieran revelado que pensaban construirlo.


Fbl,EGY,ISR,ENG,Liga,Campeones,semifinales,curioso

Salah, el 'Faraón' del Liverpool que hace soñar al ministerio israelí de Defensa »

"Al momento llamé al jefe del estado mayor para decirle que hay que fichar a Mohamed Salah para el ejército", bromeó en Twitter el ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, el martes tras la exhibición de la estrella egipcia del Liverpool en Anfield, en semifinales de la Champions.


España,utilidades,transporte,fusiones

Beneficio neto de Abertis en alza del 41% en el primer trimestre »

El grupo español gestor de autopistas Abertis publicó el miércoles un beneficio neto en alza del 41% en el primer trimestre de 2018, a 182 millones de euros, sacando provecho al aumento del tráfico aunque quedando por debajo de lo esperado por el mercado.