México dice que la puerta está "abierta" para regreso de EEUU al TPP

Viernes 13 de Abril de 2018 - Desde Lima (Perú) (AFP)

noticia

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto dijo este viernes, en el marco de la Cumbre de las Américas de Lima, que la puerta está "abierta" para que Estados Unidos regrese al acuerdo de libre comercio Trans-Pacífico (TPP).

"Ahí está la puerta abierta para que Estados Unidos repiense y eventualmente reconsidere su posición, y aproveche la ventaja de oportunidad que sería el ser parte del TPP de estos 12 países", dijo Peña Nieto en un panel de la III Cumbre Empresarial de las Américas, previa al cónclave presidencial que comienza este viernes en la noche.

El presidente estadounidense Donald Trump pidió a sus principales asesores económicos explorar la posibilidad de que su país se reincorpore al flamante acuerdo Trans-Pacífico de libre comercio, del cual se retiró apenas llegó a la Casa Blanca el año pasado.

Trump pidió al representante comercial de Estados Unidos (USTR), Robert Lighthizer, y al consejero para política económica Larry Kudlow "que analicen si se puede o no negociar un acuerdo mejor", señaló el jueves Lindsay Walters, una portavoz de la Casa Blanca.

noticia

El mandatario, que durante la campaña electoral consideró un "desastre" el Acuerdo Trans-Pacífico de Cooperación Económica (TPP), bautizado ahora como Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, en inglés), encargó a Lighthizer y a Kudlow reiniciar las negociaciones, dijo el senador republicano Ben Sasse.

El tratado, considerado el de mayor envergadura actualmente, fue firmado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Peña Nieto hizo estos comentarios sobre el TPP al participar en un panel de la Cumbre Empresarial, junto al presidente colombiano Juan Manuel Santos.



Otras noticias


Monjas de California roban USD 500.000 para apostar en Las Vegas

Dos monjas admitieron haber robado unos 500.000 dólares de la escuela católica California en que oficiaban para irse a apostar en casinos de Las Vegas, dijo su orden el lunes.

China y EEUU debatieron calendario de negociaciones sobre comercio

Negociadores chinos y estadounidenses debatieron este martes por teléfono un calendario de conversaciones con las que intentar poner fin a su conflicto comercial, anunció el ministerio chino de Comercio.
Entertainment,US,film,Disney

Disney cierra 2018 con taquilla mundial de USD 7.000 millones »

Los estudios Walt Disney cerraron el año con una taquilla global de más 7.000 millones de dólares, gracias a éxitos como "Pantera Negra" y los "Avengers: Infinity War".


ONU,clima,COP24,medioambiente,energía,moda

De Kering a H&M, firmas de moda se comprometen a luchar contra el cambio climático »

Más de 40 firmas de la contaminante industria de la moda, como Adidas, Burberry, H&M y el grupo de lujo Kering se comprometieron este lunes a reducir un 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2030, al margen de la COP24 en Polonia.


clima,COP24,medioambiente,energía,Arabia,EEUU,ONU

Críticas a EEUU y Arabia Saudita en la COP24 por "negar la realidad" sobre el clima »

Estados Unidos y Arabia Saudita fueron blanco de críticas este lunes en la COP24 en Polonia por minimizar las alertas científicas de la ONU, una postura que podría enturbiar la segunda semana de esta cita internacional destinada a reforzar la lucha contra el cambio climático.


espace,NASA,USA,industrie

Una sonda lanzada hace 41 años llega al espacio interestelar »

Tras 41 años de viaje por el sistema solar, la sonda Voyager 2 llegó a una zona del espacio donde ya no sopla el viento del sol, a 18.000 millones de kilómetros de la Tierra, informó la NASA este lunes.


USA,recherche,biologie,géologie

Las entrañas de la Tierra están repletas de vida "intraterrestre" »

Cerca del 70% de los microbios de la Tierra vive en sus profundidades, en rocas que fueron consideradas estériles pero donde abundan bacterias y organismos unicelulares, según varios científicos que, por primera vez, han estimado la magnitud de esta vida "intraterrestre".


GB,EU,Brexit,diplomacia,política,comercio

Brexit sin acuerdo, una amenaza ante la cual Londres acelera sus preparativos »

El gobierno británico está acelerando los preparativos ante la eventualidad de un Brexit sin acuerdo, afirmó este lunes la primera ministra Theresa May, tras anunciar el aplazamiento de la votación en el Parlamento del acuerdo negociado con Bruselas.