México dice que la puerta está "abierta" para regreso de EEUU al TPP

Viernes 13 de Abril de 2018 - Desde Lima (Perú) (AFP)

noticia

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto dijo este viernes, en el marco de la Cumbre de las Américas de Lima, que la puerta está "abierta" para que Estados Unidos regrese al acuerdo de libre comercio Trans-Pacífico (TPP).

"Ahí está la puerta abierta para que Estados Unidos repiense y eventualmente reconsidere su posición, y aproveche la ventaja de oportunidad que sería el ser parte del TPP de estos 12 países", dijo Peña Nieto en un panel de la III Cumbre Empresarial de las Américas, previa al cónclave presidencial que comienza este viernes en la noche.

El presidente estadounidense Donald Trump pidió a sus principales asesores económicos explorar la posibilidad de que su país se reincorpore al flamante acuerdo Trans-Pacífico de libre comercio, del cual se retiró apenas llegó a la Casa Blanca el año pasado.

Trump pidió al representante comercial de Estados Unidos (USTR), Robert Lighthizer, y al consejero para política económica Larry Kudlow "que analicen si se puede o no negociar un acuerdo mejor", señaló el jueves Lindsay Walters, una portavoz de la Casa Blanca.

noticia

El mandatario, que durante la campaña electoral consideró un "desastre" el Acuerdo Trans-Pacífico de Cooperación Económica (TPP), bautizado ahora como Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, en inglés), encargó a Lighthizer y a Kudlow reiniciar las negociaciones, dijo el senador republicano Ben Sasse.

El tratado, considerado el de mayor envergadura actualmente, fue firmado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Peña Nieto hizo estos comentarios sobre el TPP al participar en un panel de la Cumbre Empresarial, junto al presidente colombiano Juan Manuel Santos.



Otras noticias


La policía australiana busca a tres hombres acusado de torturar canguros

La policía australiana difundió este miércoles las fotografías de tres hombres sospechosos de haber torturado y matado a varios canguros.

Australia se prepara para descubrir los "horrores" de sus grandes bancos

Australia se prepara para la inminente publicación de un informe gubernamental que promete desvelar los "horrores" de los grandes bancos del país, acusados de cobrar comisiones a clientes fallecidos o de permitir que sus empleados aceptaran dinero negro a cambio de conceder un crédito.
Irlanda,huelga,turismo,aviación,España,Portugal

La UE urge a Ryanair a respetar la legislación laboral europea »

La Comisión Europea advirtió este martes a la aerolínea irlandesa Ryanair, que el viernes se enfrenta a una nueva huelga de personal, que "la legislación europea no es algo sobre lo que los trabajadores deban negociar".


biométrie,Inde,économie,procès,technologies,informatique

La justicia india restringe el uso de la mayor base de datos biométricos del mundo »

La Corte Suprema de India confirmó el miércoles la legalidad de la base de datos biométricos Aadhaar, la mayor del mundo, defendida por el gobierno, aunque limitó estrictamente el uso de este sistema de identificación, visto por sus detractores como un posible "Big Brother".


Fbl,economía,tecnología

Cuando el fútbol se convierte a la tecnología "blockchain" »

Entradas infalsificables, consultas a los hinchas y quizás en el futuro el pago a jugadores. La tecnología "blockchain", en la que se basan el bitcóin y otras criptomonedas, da sus primeros pasos en el fútbol.


EEUU,China,comercio,diplomacia,aranceles,economía,BCE

Estados Unidos sufriría con una guerra comercial generalizada, dice el BCE »

El crecimiento económico de Estados Unidos podría caer más de 2% el primer año después del inicio de una guerra comercial a todos los niveles por Washington, advierte el Banco Central Europeo (BCE) en un artículo publicado este miércoles.


Europa,espacio,aeroespacial,satélites,ciencia,telecomunicaciones

La lanzadera europea Ariane 5 realiza su despegue número 100   »

La lanzadera espacial europea Ariane 5 realizó el martes su despegue número 100 desde el centro espacial de Kourou, en la Guayana Francesa.


Argentina,deuda,economía,FMI

FMI y Argentina "cerca de la línea de meta" para alcanzar un acuerdo, dice Lagarde »

El FMI y Argentina están cerca de llegar a un acuerdo para revisar el programa que el país ya acordó con la entidad, dijo su directora, Christine Lagarde.