México dice que la puerta está "abierta" para regreso de EEUU al TPP

Viernes 13 de Abril de 2018 - Desde Lima (Perú) (AFP)

noticia

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto dijo este viernes, en el marco de la Cumbre de las Américas de Lima, que la puerta está "abierta" para que Estados Unidos regrese al acuerdo de libre comercio Trans-Pacífico (TPP).

"Ahí está la puerta abierta para que Estados Unidos repiense y eventualmente reconsidere su posición, y aproveche la ventaja de oportunidad que sería el ser parte del TPP de estos 12 países", dijo Peña Nieto en un panel de la III Cumbre Empresarial de las Américas, previa al cónclave presidencial que comienza este viernes en la noche.

noticia

El presidente estadounidense Donald Trump pidió a sus principales asesores económicos explorar la posibilidad de que su país se reincorpore al flamante acuerdo Trans-Pacífico de libre comercio, del cual se retiró apenas llegó a la Casa Blanca el año pasado.

Trump pidió al representante comercial de Estados Unidos (USTR), Robert Lighthizer, y al consejero para política económica Larry Kudlow "que analicen si se puede o no negociar un acuerdo mejor", señaló el jueves Lindsay Walters, una portavoz de la Casa Blanca.

El mandatario, que durante la campaña electoral consideró un "desastre" el Acuerdo Trans-Pacífico de Cooperación Económica (TPP), bautizado ahora como Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, en inglés), encargó a Lighthizer y a Kudlow reiniciar las negociaciones, dijo el senador republicano Ben Sasse.

El tratado, considerado el de mayor envergadura actualmente, fue firmado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Peña Nieto hizo estos comentarios sobre el TPP al participar en un panel de la Cumbre Empresarial, junto al presidente colombiano Juan Manuel Santos.



Otras noticias


Inflación en Argentina subió a 3,7% en junio, 16% en el semestre

El índice de precios al consumidor en Argentina aumentó 3,7% en junio y acumula 16% en el primer semestre de 2018, informó este martes el estatal instituto de estadísticas (Indec).

Faltan siglos para alcanzar retos de agua y sanitarios de la ONU, según estudio

Los países de la ONU tendrán que esperar cientos de años antes de conseguir acceso al agua potable y a inodoros decentes, según un estudio publicado esta semana en el marco de una revisión de Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos para 2030.
Brasil,salud,muerte

La fuga del "Dr. Bumbum" tras una trágica cirugía plástica clandestina en Brasil »

Denis Furtado presumía de hacer magia con los cuerpos de las brasileñas. Pero tras la muerte de una mujer a la que sometió a una cirugía plástica clandestina en su apartamento, el "Doctor Bumbum" (Doctor Trasero) desapareció.


Francia,EEUU,telecomunicaciones,informática,internet,Chile

Google instalará un cable que cruzará el Atlántico desde EEUU a Francia »

El gigante estadounidense de internet Google adquirirá un cable transatlántico privado que unirá la costa este de Estados Unidos con Francia, y que será utilizado para su actividad de la "nube" (cloud), anunció este martes en un comunicado.


EEUU,automóvil,accidente

Ford pagará casi USD 300 millones a víctimas de airbags defectuosos »

Después de meses de negociaciones, Ford aceptó el martes pagar casi 300 millones de dólares a los propietarios de vehículos afectados por los airbags defectuosos del proveedor japonés Takata, asociados con alrededor de 20 muertes en todo el mundo, según documentos judiciales.


US,IT,lifestyle,people,Bezos

Jeff Bezos, el hombre más rico en décadas según Bloomberg »

La riqueza de Jeff Bezos, el jefe de Amazon, ha crecido hasta alcanzar nuevos récords, convirtiéndolo en el hombre más rico del mundo en décadas, según el índice de millonarios de Bloomberg.


Chile,EEUU,espacio,astronomía,Júpiter,NASA

Una luna "extravagante" entre las 12 nuevas descubiertas alrededor de Júpiter »

Una docena de nuevas lunas fueron descubiertas alrededor de Júpiter, lo que eleva su número de lunas conocidas a 79, la mayor cantidad entre los planetas de nuestro sistema solar, anunciaron asttónomos el martes.


Argentina,manifestaciones,FMI,política,deuda

En carta al FMI, opositores y sindicatos argentinos advierten de "catástrofe social" »

Legisladores de la oposición, dirigentes de movimientos sociales, sindicalistas, artistas e intelectuales rechazaron por "odioso o execrable" el acuerdo firmado por Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en una carta difundida este martes.